CONFLICTO DOCENTE

Bordet no es Vidal: Suspende quitas por días de paro y devolverá inasistencias

En el marco del pacto social convocado por el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, se concretó este lunes 10/04 la convocatoria al diálogo entre los gremios docentes y la provincia, se informó que se suspenden los descuentos por días de paro y que se devolverán los días de inasistencia. También la provincia se comprometió a ofrecer una nueva propuesta salarial superadora del 18 por ciento, la cual será comunicada y analizada junto a los sindicatos docentes en una próxima reunión “atento al fallo judicial que hasta el momento impone al gobierno nacional la convocatoria a paritarias nacionales”, explicó Ballay. Entre Ríos es una de las provincias con mayor carga impositiva, pero el gobierno sigue sin poder brindar una educación acorde con ello.

 

PARANÁ. Con la presencia del Frente Sindical Docente, del ministro de Economía, Hugo Ballay; y del presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, informaron que se suspenden los descuentos por días de paro y que se devolverán los días de inasistencias ya descontados. Los gremialistas docentes de Entre Ríos habían instalado una carpa frente a la Casa de Gobierno en Paraná y amagaban con profundizar las medidas de fuerza si no se devolvían los días que se habían descontado por participar del paro.

El gobernador Gustavo Bordet, apurado desde su propio Partido Justicialista ante la cercanía de las próximas elecciones, prefirió sacrificar las exhaustas arcas provinciales y dar el brazo a torcer ante el reclamo docente por los días descontados por inasistencias en los días de paro. Sin duda ahora le irá a llorar al ministro Rogelio Frigerio para que le compense.

“Independientemente de lo que ocurra con el gobierno nacional, nosotros alcanzaríamos una propuesta superadora a este 18 por ciento. Esto dentro de la responsabilidad con la que tenemos que asumir este tema. No podíamos hacer hoy una oferta supeditada a un fallo judicial que además ha sido apelado”, señaló el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Del encuentro con Ballay y Panozzo participaron el secretario General del gremio docente Agmer, Fabián Peccín; el secretario general del otro sindicato, Sadop, Sergio Pesoa; la secretaria general de otro sindicato más, UDA, Mirta Raya; y el secretario adjunto de otro sindicato más, Amet, Carlos Varela, además de miembros de las respectivas comisiones directivas.

"Entre los temas tratados, comprometimos que en la liquidación correspondiente al mes de abril no vamos a aplicar la resolución del CGE (2.566), que establece que la liquidación se haga a partir de la carga de la información de si el docente hizo paro o no. Es decir, nos comprometimos con los gremios que durante el mes de abril no se va a realizar ningún descuento por los paros. Estos descuentos quedan en suspenso. Vamos a liquidar la totalidad de los días”, detalló el ministro.

Ahora, ¿por qué el Estado paga los días no trabajados y un empresario privado puede descontarlos? La respuesta inicial es que el burócrata administra el dinero de los contribuyentes mientras que el empresario arriesga el capital propio. Esto es cierto pero aparecen otras cuestiones: por qué los contribuyentes aceptarán las decisiones ineficientes de los burócratas. O por qué motivo los burócratas entrerrianos siempre exhiben cobardía antes que convicciones. Por si faltara una pregunta: ¿por qué los burócratas conceden a los docentes estatales premios que no concede la enseñanza privada?

“También recibimos de los gremios el reclamo respecto a los cinco días descontados en el mes de marzo”, indicó el mediocre Ballay y subrayó que durante este lunes 10/04 se hizo “una primera liquidación complementaria donde se va a modificar la liquidación inicial y el próximo miércoles, aproximadamente 14 mil docentes van a estar percibiendo esa diferencia”.

En este punto, el titular de la cartera de Economía, insistió “que esto no es una diferencia por error de liquidación, ni está privatizado el sistema de liquidación como alguno lo quiso imponer, ni existe ninguna empresa, ni se hace fuera de la Casa de Gobierno. Lo que cambió es que las liquidaciones de los docentes se hacen en la dirección de liquidaciones dependiente del ministerio de Economía, donde se liquidan los salarios de toda la administración pública en general”.

Asimismo, respecto a la propuesta de aumento salarial, y “atento al fallo judicial que impone, hasta el momento, al gobierno nacional la convocatoria a paritarias nacionales, una próxima reunión para el martes 18/04 a las 18:00 donde independientemente con lo que ocurra con el gobierno nacional nosotros alcanzaríamos una propuesta superadora a este 18%”.

Esta propuesta se enmarca “dentro de la responsabilidad con la que tenemos que asumir este tema”, puntualizó Ballay y destacó que “no podíamos hacer hoy una oferta supeditado a un fallo judicial que además ha sido apelado. Creo que los gremios lo entendieron, porque es un tema muy delicado”. Para el ministro, es preferible “demorarnos 4 o 5 días más si logramos obtener una buena propuesta y el acuerdo con los gremios. Creo que eso es lo más importante”.

Durante la reunión también se acordó la conformación de una mesa de trabajo técnica entre funcionarios de la provincia y representantes de los gremios para evaluar el sistema de liquidaciones y realizar mejoras.

La provincia de Entre Ríos es una de las que mayor carga impositiva tiene en el país, pero a pesar de ello el gobierno es incapaz de poder brindar una educación acorde con ello. El gobierno destina casi el 20% del presupuesto provincial al CGE y de ese monto el 97% es para pagar sueldos de los maestros. Un comerciante de Paraná graficó muy bien la situación: “Si de lo que pago de impuestos provinciales el 20% es para la educación de mis hijos, me saldría más barato enviarlos a un colegio privado y les aseguraría más y mejor educación”.

Dejá tu comentario