RECLAMAN UN AVAL DEL CONGRESO

Cuenta regresiva: 7 días para el desalojo del Bauen

El miércoles 19/04 vence el plazo dispuesto por la jueza comercial Paula Hualde para desalojar por la fuerza pública el Hotel Bauen. Si bien el presidente Mauricio Macri vetó la expropiación del inmueble el año pasado, los trabajadores de la cooperativa que se encarga de la administración hace 14 años aún esperan ser avalados por el Congreso. Por este motivo, unos 700 referentes sindicales, políticos, culturales y deportivos participaron de una cena solidaria y el día del eventual desalojo harán una vigilia en el lugar.

El Hotel Bauen funciona en forma ininterrumpida desde 2003, cuando sus trabajadores se hicieron cargo del lugar (construido por Marcelo Iurcovich y sus socios), en forma de cooperativa, comenzando un largo litigio judicial (los propietarios del precio quieren venderlo).

En 1997, Iurcovich llegó a un acuerdo con el grupo chileno Solari para desprenderse del hotel en US$ 12 millones.

El hotel se declaró primero en convocatoria de acreedores (febrero de 2000) y finalmente en quiebra, y fue cerrado el 28/12/2001.

Del total del dinero, al momento de la quiebra de la firma, se habían transferido US$ 4 millones y el saldo debía ser abonado en cuotas.

Con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), en marzo de 2003 los empleados del hotel recuperaron el edificio.

El 21/10/2005, el hotel fue informado que, mientras el derecho de los trabajadores a mantenerse dentro del hotel era reconocido, no les era permitido funcionar como una empresa. Las entradas fueron selladas con cinta oficial, pero los trabajadores del hotel hicieron caso omiso al aviso y continuaron con las operaciones comerciales.

En mayo de 2006, la jueza Carla Cavaliere aprobó la suspensión de la orden de clausura.

En diciembre de 2016, el Congreso Nacional sancionó la ley de expropiación del hotel, pero el presidente Mauricio Macri la vetó de inmediato.

La jueza Paula Hualde, del Juzgado Comercial Nº9, decidió "el desalojo por la fuerza pública" para el miércoles 19/04.

Sin embargo, los trabajadores de la cooperativa esperan que el Congreso ratifique la ley, aunque esto es casi imposible: no hay número suficiente ni está sesionando el Legislativo.

Los trabajadores y sus amigos organizaron una cena solidaria en Callao 360, sede del hotel, "para expresar su apoyo a las más de 130 familias que defienden sus fuentes de trabajo frente al veto presidencial a la expropiación del hotel y a la inminente orden de desalojo que pesa sobre el emblemático edificio".

Es la 3ra. situación de este tipo que enfrenta la cooperativa: las otras fueron revertidas en 2007 y en 2014.

De acuerdo a los trabajadores, el Bauen se construyó con préstamos otorgados a Iurcovich por el Proceso de Reorganización Nacional. Sin embargo, suponer que esto vuelve legal una usurpación es rebatible: los ciclos económicos de los países no dependen de quiénes son sus gobernantes. Tampoco es utilizable la teoría de que no fue devuelto aquel préstamo: esto deben establecerlo los acreedores y el proceso judicial que, en teoría, debería 'gatillar' la ejecución de la garantía).

"La cena de anoche se enmarca en una importante campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año en ambas cámaras del Congreso de la Nación la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública el edificio y las instalaciones del hotel, una norma sancionada con el más amplio respaldo de diversas fuerzas políticas que fue vetada a fines del año pasado por el presidente Mauricio Macri", explicaron desde la cooperativa.

Sus integrantes anunciaron que el día del eventual desalojo habrá una vigilia de los trabajadores, aún teniendo frescos los incidentes entre gremios docentes y la Policía de la Ciudad por la escuela itinerante frente al Congreso.

"Reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de manera cooperativa, dándole continuidad al modelo eficiente y sustentable que impulsan desde 2003, resistiendo el desalojo e insistiendo con el trámite parlamentario. Mientras tanto, y tal como lo venimos haciendo en forma ininterrumpida desde hace 14 años, mantenemos abierto y en funcionamiento el hotel, rodeados de muestras de solidaridad tanto de Argentina como del exterior", afirmaron desde el Bauen.

En la cena brindaron su apoyo, entre otros, Nora Cortiñas y Taty Almeida (Madres Línea Fundadora), legisladores como Juan Manuel Abal Medina (FPV), Carlos Heller y Juan Carlos Junio –MC- (Partido Solidario), Victoria Donda (Libres del Sur), dirigentes como Víctor Santa María (Partido Justicialista), Mariano Recalde (La Cámpora) Leopoldo Moreau (Movimiento Nacional Alfonsinista-FORJA), además de diversos periodistas y artistas.

Dejá tu comentario