CONTINÚA EL CONFLICTO SALARIAL

Docentes rechazaron la propuesta de Vidal

Este lunes 17/04 por la tarde, la reunión entre los referentes de los gremios docentes y los funcionarios del gobierno bonaerense no llegó a buen puerto y los gremios rechazaron la nueva propuesta salarial. Según explicaron los dirigentes gremiales a la salida de la reunión, la negociación salarial pasó a un cuarto intermedio y esperan un llamado de la Provincia durante el día martes 18/04. La intención es que ambas partes vuelvan a juntarse durante esta semana.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y el gobierno pasaron a un cuarto intermedio en la reunión paritaria en la que la gobernadora María Eugenia Vidal ofreció un acuerdo a tres años, informó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien negó que los docentes adopten medidas de fuerza.

"La reunión dejó un sabor amargo porque realmente esperábamos otro tipo de propuesta. Que se reconociera lo que se venía reclamando. Hubo dos propuestas paralelas: una oferta es hasta 2019 e incluye las subas para 2017 y 2018 y otra que ha circulado en los medios con números que realmente son importantes pero en la original no están", explicó Petrocini. El problema, según la titular de FEB, radica en el manejo del ausentismo.

"Nunca nosotros esquivamos hablar del tema. Pero queremos que se hable con todos los datos. Que obviamente los tiene el empleador. Hay cargos que se generan con suplentes que no son por inasistencia de los docentes sino por relevamientos de cargos", manifestó Petrocini que tuvo una postura intermedia sobre la posible resolución del conflicto.

Por otra parte, el titular de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel , se diferenció de Petrocini y fue más enérgico en su opinión: "Esto no es un avance de ninguna manera, es un paso más de la estrategia que lleva el gobierno de no modificar la propuesta inicial solo por 1 o 2 %". Además, Baradel afirmó que "no habrá medidas" pero que luego del cuarto intermedio se verá "qué decisiones se toman".

La propuesta de Vidal

El gobierno bonaerense propuso a los docentes un aumento del 20% en cuotas con cláusula gatillo por inflación, más un adicional por presentismo de $5.300 pesos en un ingreso promedio para 2017 y una compensación por 2016 de $750 por cargo. Fuentes gubernamentales adelantaron a la agencia de noticias DyN que la oferta es "trianual" y propone un aumento para 2018 equivalente a la inflación más un 10 por ciento, y un adicional por presentismo de $20.000 por todo el período, sujeto a la baja de ausentismo. Asimismo, propone el mismo porcentual para 2019, con un adicional de $32.000 anuales.

Dejá tu comentario