CARTA DEL PAPA A MICHEL TEMER

Policías protestando rompieron todo en el Congreso de Brasil

Policías civiles, de tráfico y federales de varios estados y del Distrito Federal han protestado este martes 18/04 junto a la sede del Congreso Nacional, en Brasilia, contra la propuesta de reforma de las pensiones, llegando incluso a tomar la entrada principal, que da acceso a los salones Negro y Verde. Tras romper los cristales de la puerta principal, un grupo de policías, principalmente civiles, han llegado a la entrada de la sede, donde tuvieron que ser contenidos por la Policía Legislativa, que ha tenido que recurrir al uso de gas lacrimógeno, según la Agencia Brasil. En tanto el papa Francisco pidió a Michel Temer que no se exceda en el ajuste.

Un grupo de sindicalistas de la Policía chocó este martes 18/04 con personal de seguridad del Congreso en Brasil, en Brasilia, cuando intentaron ingresar al Parlamento para protestar contra una reforma de las jubilaciones.

Los incidentes dejaron un saldo de algunos vidrios rotos y restos de gas en el edificio y reflejan parte de las tensiones que genera la iniciativa del gobierno conservador de Michel Temer para extender la edad de retiro y tratar de controlar el enorme déficit fiscal del país.

Imágenes de televisión mostraron corridas en medio de la confusión y un puñado de personas siendo detenidas poco antes de que sonara una detonación y parte del hall de la Cámara de Diputados en Brasilia se cubriera de humo blanco.

"Había una manifestación con cerca de 3.000 policías federales. Cuando fueron a protocolar pidiendo la separación del diputado Arthur Maia, que tramita la reforma, cerca de 100 policías intentaron entrar a la cámara y la policía legislativa actuó para contenerlos y lanzó bombas de gas", dijo un asesor del sindicato Unión de Policías de Brasil (UPB).

"En algún momento muchos policías se exaltaron porque 5 compañeros fueron detenidos. Pero ya fueron liberados", añadió.

Tras los incidentes, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del edificio, vistiendo camisetas negras con leyendas como "Policía Civil", "Policía Científica" y "UPB", la entidad que convocó una asamblea para discutir los alcances de los cambios en las jubilaciones que están en marcha en la Cámara de Diputados.

Los legisladores brasileños, muchos asediados por investigaciones del escándalo de corrupción de Petrobras, están discutiendo en simultáneo 2 reformas: la del sistema de jubilaciones y la del mercado de trabajo, que busca flexibilizar las leyes laborales para alentar el empleo.

Debe recordarse que días atrás, por 7 votos a favor y 3 en contra, los magistrados de la máxima corte de justicia del país prohibieron las paralizaciones de policías civiles, federales, de carretera y militares, aunque fue mantenido el derecho de asociación en sindicatos.

La Constitución brasileña prohíbe explícitamente la paralización de policías militares, pero es ambigua en cuanto al derecho de huelga de los agentes civiles, por lo que su legalidad dependía de la interpretación de los jueces.

El Supremo despejó las dudas e interpretó que los agentes no tienen derecho a suspender sus labores, un parecer que deberá ser cumplido ahora por todas las instancias inferiores de la Justicia.

Los agentes de la Policía Civil del estado de Goiás realizaron una huelga en 2012 que fue considerada legal por un tribunal. No obstante, el gobierno regional recurrió la sentencia y otro juez la declaró inconstitucional, una decisión que fue respaldada hoy por la máxima corte.

"El Estado no hace huelga. El Estado en huelga es un Estado anárquico y la Constitución no permite eso", afirmó el magistrado Alexandre de Moraes, ex ministro de Justicia y quien asumió una plaza en el Supremo tras la muerte en un accidente aéreo del juez Teori Zavascki.

La carta del papa Francisco a Temer

El presidente de Brasil, Michel Temer, quien invitó al papa Francisco a visitar el país en ocasión de los 300 años de las apariciones de Aparecida, recibió una misiva del pontífice, quien aprovechó para llamar la atención sobre otra cuestión: las reformas que el gobierno brasileño está tratando de aprobar en materia económica pero cuyas consecuencias podrían pesar sobre los más pobres.

El Papa le pidió al jefe de Estado que evite empeorar la situación, y citó algunos pasajes de su exhortación apostólica «Evangelio Gaudium», invitando a "no confiar en las fuerzas ciegas y en los brazos invisibles del mercado".

La carta del Papa fue publicada por el periodista Gerson Camarotti en su blog globo.com/ La reprodujo en Italia el sitio especializado en cuestiones vaticanas Il Sismografo. En ella se lee: "Estoy bien consciente de que la crisis que está pasando el país no se puede resolver de manera simple, puesto que tiene raíces sociales, políticas y económicas, y no le toca a la Iglesia o al Papa ofrecer una receta para resolver algo tan complejo".

"Sin embargo —subrayó Francisco— no puedo no pensar en todas las personas, sobre todo las más pobres, que a menudo son completamente abandonadas y que son las que pagan el precio más amargo y lacerante de soluciones a la crisis demasiado fáciles y superficiales, que no van más allá de la simple esfera financiera".

Bergoglio declinó la invitación del presidente a visitar Brasil, debido a los compromisos que ya tiene para todo este año. Pero aseguró que sigue con gran preocupación el desarrollo del país y que reza constantemente por el bien de la nación y para que pueda salir lo antes posible de esta delicada fase de transición y de crisis.

Dejá tu comentario