VIDEOS SOBRE REACCIONES CANÍBALES

Alertan a Bullrich por 'La flakka', el poderoso paco chino que avanzó en Florida

Luego de la detención de un ciudadano chino en el barrio porteño de Almagro con cinco envoltorios de 'La flakka' -un tipo de droga jamás visto en el país-, las autoridades pusieron en rojo las alertas sobre lo que denominan "el paco chino". "Es tan adictiva como el paco y crea alucinaciones terribles donde la persona pierde la conciencia y no distingue la realidad", afirmó Claudio Izaguirre, de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Según los especialistas, 'La flakka' es un nuevo tipo de droga de diseño, cuyos efectos son tan potentes como mortales.

La frakka o Hulk tomó estado público gracias a las autoridades estadounidenses -principalmente de Florida-, donde se detectaron varios casos de intoxicación. Pero también países asiáticos y europeos -como España- sostienen que el avance es notable.

Se trata de una droga que puede ser consumida oralmente, por la nariz, fumada o inyectada. Su compuesto activo se denomina alfa-PVP, una sustancia estimulante que pertenece al grupo químico de las catinonas, que a su vez es de la familia de las fenetilaminas. El alfa-PVP es un estimulante muy potente del cual existen pocas referencias.

En Argentina rápidamente lo compararon con el paco: “Es tan adictiva como el paco y crea alucinaciones terribles, totalmente vívidas, donde la persona pierde totalmente la conciencia y no puede distinguir la realidad. Esto pone en peligro a la persona y a todo aquel que se cruza”, expresó en diálogo con Diario popular Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.

Además, “produce un daño muy fuerte a nivel cerebral. Al ser una droga muy potente, la persona entra en estado de paranoia. En reglas generales sienten estados de persecución, en los cuales huyen. Tienden a desnudarse y a huir de su persecución alucinada”, profundizó Izaguirre, a la vez que consideró que “no tienen posibilidad de razonar y, si uno les habla, no logran asimilar lo que se les está diciendo. En ese camino, pueden suceder cosas terribles, como no distinguir que viene un auto, un colectivo o si hay un alambrado o incluso un precipicio”.

En este sentido, el especialista indicó que "Cuando le ataca el hambre, come lo que sea. Cuando ven otro individuo, no lo ven como tal si no como su alucinación, entonces quizás tratan de arrancar pedazos de carne de la persona que pasó. Está en un estado de trance tal que no puede conectarse con la realidad".

"Algunos mezclan esta sustancia con marihuana y otras drogas, pero esto es en un inicio. Es altamente adictiva, tanto como el paco, aunque con un efecto más prolongado. Y cuando la persona baja, quiere volver a sentirse así”, alertó Izaguirre, en comparación con el paco.

"Es una droga peligrosa y, al ser de diseño, se puede empezar a fabricar dentro de la Argentina, porque sólo necesitás un químico y un baño”, cerró.

Se supo que esta droga circula por las calles argentinas luego de la detención de un ciudadano chino al que se le secuestraron 5 envoltorios. Aun se encuentra detenido y será indagado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

Dejá tu comentario