RETIRAN LOTE

En tiempos de gripe, ojo con la Novalgina

Generalmente, la Novalgina es un buen arma contra la fiebre y se utiliza como complemento para suavizar los dolores musculares, generalmente para niños o adolescentes con niños. Sin embargo, la ANMAT sacó de la venta un lote de su versión en jarabe. ¿Por qué el metamizol o dipirona fue prohibido en casi 40 países?

El pasado martes 18 de abril, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica alertó que el 'lote 1B649M, con vencimiento 12/2018, de NOVALGINA / DIPIRONA 50 mg/ml - Jarabe x 200 ml - Certificado N° 18262' deber ser quitado de las góndolas farmacéuticas, ya que "no cumple con el recuento de microorganismos establecido para el producto".

Sin embargo, ¿por qué el metamizol o dipirona fue prohibido en casi cuarenta países? Según la revista especializada Discovery Salud, en Suecia está prohibido para uso humano desde 1974 y en Estados Unidos desde 1977.

El doctor Anthony Wong, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), constató que el metamizol provoca una reducción brusca, severa y colectiva de los neutrófilos o granulocitos (glóbulo blanco), que puede provocar la muerte.

Según el especialista, la agranulocitosis se refleja entre 0,2 y 2 casos por millón.

Luego de una serie de investigaciones, la prohibición avanzó en Japón, Australia, Irán y parte de la Unión Europea, aunque en Alemania, España, Rusia, Brasil, Israel y otras naciones, por el contrario, es uno de los fármacos más recetado para aliviar el dolor y bajar la fiebre.

Resolución ANMAT.

Dejá tu comentario