LAMENTABLE

Sobreviviendo a la Era del Periodismo “Regalón”

Mala experiencia la que tuvo Daniel Luján, de Urgente24 en Entre Ríos: autorizado por Seguridad de Presidencia de la Nación a ingresara a la sala donde Mauricio Macri iba a dar una conferencia de prensa de 5 preguntas, fue invitado por Jorge Grecco, el jefe de prensa de Marcos Peña, a salir de la sala en una trama en la que el funcionario fue sólo el operador de alguna gente autoritaria aunque por suerte minoritaria del PRO entrerriano, algunos de reciente afiliación (en lo que termina Grecco... ). Pero, el otro lado de la moneda, fue la enorme solidaridad recibida, y es lo que él quiere agradecer.

PARANÁ. Nunca pensé que algún día tendría que escribir esta nota. Por eso quizás se me hace tan difícil hacerlo. La experiencia de otro periodista por vocación como yo, me dio el título. Los amigos de siempre, esos que siempre están, y otros que he cosechado en los últimos tiempos, a partir de mi experiencia como cronista de Urgente24, me han dado ‘letra’ ante mi sorpresa por lo sucedido.

El hecho, que por estas horas ya es historia por su repercusión, empañó la visita del presidente Mauricio Macri a Entre Ríos. Tendrá que agradecerle el Presidente a quienes se encargaron de ello pues es un flaco favor el que le han hecho. Si bien uno puede entender que en muchos procesos institucionales iniciales siempre se puede tropezar con algunos inútiles serviles que quieren ganarse la confianza de sus superiores con acciones tales como la que me tocó protagonizar.

Ese compartamiento tan particular, nunca lo encontré durante la dura época del kirchnerismo a pesar de lo crítico que he sido con ese gobierno. Nunca se me impidió el ingreso a ni una sola conferencia de prensa, nunca se me coartó el derecho a informarme para informar; nunca se me restringió respecto a las preguntas que podía hacer. Es la primera vez que me ocurre y lo que más siento es que haya sido en mi propia tierra. Y más lamento aún que hayan sido coterráneos los que se prestaron para que un oscuro personaje, que ni siquiera conozco, ni me interesa conocerlo, haya podido mostrar su perfil de censor, que seguramente lo debe haber tenido reprimido desde hace muchos años.

Estos personajes -el que ordenó, y el que ejecutó-, que por gracia del destino, y no por sus capacidades, han podido llegar a ciertos lugares del poder, sólo pueden trascender con actos que muestran su insignificancia. Lo temible es que puedan llegar a esos lugares.

Pero esa insignificancia queda aún más pequeña cuando quien fue agredido comienza a recibir el afecto y el apoyo de tanta gente, muchos apenas conocidos, que demuestra que hay valores que nunca se van a perder aunque de vez en cuando aparezcan estos sombríos personajes con aires de censores.

Por eso no quiero de dejar de mencionarlos. Urgente24 se ha transformado en un medio al cual los entrerrianos aprecian por la Libertad que siempre lo caracterizó y el ataque sufrido el miércoles 19/04 en la conferencia de prensa del Presidente hizo que sus lectores demostraran su desagrado ante esa situación.

No quiero terminar sin decir que Urgente24, y este cronista, nunca serán parte de nada que tenga que ver con cercenar esa Libertad que con tanto ahínco hemos defendido durante los últimos años y que, quizás, ayudó a que muchos hoy estén en el lugar que están sin haber hecho ningún mérito para ello. Esto incluye a quienes nos pretendieron censurar.

Gracias a los amigos de AIM Digital y su directora, Nidia Peltzer.

Gracias Radio La Voz y todo su equipo.

Gracias Informe Digital y F5.

Gracias Cadena Entrerriana y su directora Mónica Saavedra.

Gracias Info-Contenidos, de Nogoyá.

Gracias Santa Elena Digital.

Gracias Gualeguay21 y su director Norman Robson.

Gracias Radio Activa y la web Activa Concordia y su director Juan Carlos Fuser.

Gracias Video Cable Santa Elena y su director Darío Centena.

Gracias Data24 y su director Eduardo Prestofelipo.

Muchas Gracias a las siguientes personas:

Dr. Rubén Pagliotto;

Dr. Guillermo Mulet;

Ing. Armando Saliva;

Dr. Juanjo Zuluaga;

Sr. Jorge Landra;

Senador Raymundo Kisser;

Arq. Rodolfo Borini;

Lic. Daniel Pesante;

Prof. Graciela “Chela” Castro;

Dr. Augusto Lafferriere;

Lic. Hernán Blázquez;

Sr. Gustavo Curvale;

Diputado provincial Alejandro Bahler;

Diputado provincial Daniel Koch;

Sr. Daniel Moran;

Sr. Gabriel Bianchi;

Sr. César Welschen;

Sr. Luís “Chuzo” González;

Dr. Gabioud;

Lic. Eduardo Cantoni;

Ex Vicegobernador Daniel Rossi;

Sr. Sergio Paz;

Ex senador nacional Augusto Alasino;

Sr. Ricardo David;

Dr. Juan Carlos Arralde;

Ing. Carlos Cadoppi;

Sr. Eduardo Morillo;

Concejala Cristina Sosa;

Sr. Hugo Berthet;

Sr. Carlos Espinoza;

Sr. Eduardo Jacob;

Sr. Enzo Prelli;

Sra. Marisol Roldán;

Sr. Andrés Cano;

Dr. Alejandro Carbó;

Ing. José Cacik.

Otro hecho lamentable

En tanto, el cuestionado intendente de la localidad de Viale tuvo una reprochable actitud en estos días al amenazar con cerrar una radio y dejar sin fuentes de trabajo a sus empleados porque no le gustaba la línea editorial del medio.

Si bien hoy en día daría la impresión de que ese tipo de actitudes autoritarias estaban desterradas y enterradas, el intendente Uriel Brupbacher (Cambiemos), habría convocado a su oficina al periodista Martín Schmunk para amenazarlo con cerrar la radio a menos que dejara de criticar su gestión al aire.

En la reunión en el despacho del intendente, a donde fue citado el periodista de Radio Del Sol 89.9, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno del municipio, Carlos Weiss, y el encargado de prensa, Maximiliano Pérez.

En esta forma republicana de gobierno, en la que los funcionarios tienen que dar a conocer sus actos de gestión y la prensa debe difundirlos, el intendente mejor pago de la provincia tuvo una reprochable actitud al amenazar con sacar del aire una radio.

Brupbacher es fuertemente cuestionado desde que comenzó la gestión, hace poco más de un año, porque es el intendente que más cobra en la provincia, con un sueldo de casi $90.000, a pesar de tener solo 10.000 habitantes en la localidad.

Con una reprochable actitud ante el periodismo y totalmente contraria a la libertad de prensa, el intendente sumó otro escándalo a su gestión.

Dejá tu comentario