BATALLA NAVAL EN PUERTO SANTAFECINO

A “Guillo” se le enfrió el “Vino Caliente”

Cuando el enemigo del embarque de la agroexportación era el marítimo Omar “Caballo” Suárez, las acciones del portuario Herme Juárez como líder de relevo en el polo aceitero más grande del mundo cobraban vuelo. Los costos empresariales bajaban un 40% al normalizarse la actividad remolcadora y “Gullo” Dietrich lo ensalzaba en actos oficiales. Pero este año, un prolongado paro que hizo perder US$ 40 mil diarios por las demoras en las salidas de los barcos, con piquetes y todo (uno desembocó en la tragedia en San Lorenzo, cuando un camión arrolló a manifestantes), puso bolilla negra al jefe del SUPA y de la cooperativa de trabajadores portuarios. A esta le sacaron el monopolio de carga y al dirigente, acusado de “aprietes”, lo incluyó el gobierno nacional entre los mafiosos de los gremios denunciados por Mauricio Macri antes del paro general de la CGT. El Presidente no hizo nombres, pero Prensa de la Cancillería sí, y señaló a 6 entre los que se contaba el “Vino Caliente”, como le dicen en su Victoria natal. El balizador Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato cegetista, es el nuevo elegido por Cambiemos para ir a buen puerto en cuanto logre hundir a Juárez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Hasta casi fines del año pasado y ya entre rejas el líder del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar “Caballo” Suárez, la estrella de su contrincante, el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Herme Juárez, brillaba más fuerte que nunca en el firmamento oficialista.

A tal punto que cuando la Cooperativa de Trabajos Portuarios que preside presentó en Buenos Aires los remolcadores Coopor Estibador I y II, y la draga de corte La Portuaria, incorporados a la División Marítima Fluvial, el principal orador en la ceremonia fue el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien entusiasmado expresó: "Argentina va a duplicar su producción y su capacidad de exportación, por eso vamos a necesitar más barcos, más estiba, más remolcadores y más prácticos para demostrarles al mundo que sí, se puede".

También exultante, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, lo recibía y se sacaba fotos con él en su despacho para hablar de un eventual canje con el gobierno, que le entregaría a la cooperativa tierras en las islas del río Paraná (Frigerio tiene emprendimientos comerciales en Villa Paranacito, y Herme es de Victoria) a cambio de los trabajos de refulado de la playa de 1,7 km que se extendería por toda la costanera del Paraná, con la idea de potenciar la hidrovía y elevar la performance del puerto San Lorenzo.

Oriundo de la entrerriana Victoria (tan mencionada en los '80 por César Jaroslavsky), ocupa la presidencia de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios, desde 1969, empresa que nace en 1961, la cual ofrece servicios de estibajes portuarios, limpieza de buques, embolsados, carga y descarga de graneles, descarga de barcazas, buques en rada, movimientos de graneles en silos horizontales con máquinas Volvo, carga y descarga en silos subterráneos con máquinas extractoras.

En la actualidad, esta cooperativa, por su magnitud, ha adquirido una jerarquía internacional, y es la única que queda de aquel proyecto de la Nación de agrupar en cooperativas a los trabajadores portuarios.

Que Juárez es un peso pesado del sindicalismo regional es una aseveración de la que ya nadie duda. Arrancó como simple estibador portuario para terminar como titular de una cooperativa que monopoliza la carga de granos en los puertos del extremo norte del cordón industrial.

Las mafias

La periodista Silvia Naishtat describió el escenario portuario que se planteaba desde la Bolsa de Cereales de Rosario una vez preso el “Caballo” Suárez y cerrada una negociación con la Cooperativa Puerto General San Martín y el jefe de ese sindicato regional, Herme Juárez: “En el principal polo aceitero del mundo, que se extiende en 65 kilómetros desde Timbúes al norte de Rosario a General Lagos en el sur, lograron una reducción del 40% de los costos en la estiba, que consiste en colocar la carga a bordo de los barcos”, escribió en Clarín.

Pocos meses transcurrieron hasta que el dirigente entrerriano cayó en desgracia dentro de Cambiemos. Resultó estar entre los 6 sindicalistas en los que se basó Mauricio Macri cuando denunció la existencia de mafias previo al paro del 06/04, según consigna un compendio informativo que hace Prensa de Cancillería, con fecha 16/04, cuando lo incluye con todas las letras en el listado que conforman: Caballo Suárez, el estacionero Carlos Acuña, el taxista Omar Viviani, y los de la construcción Juan Medina y Walter Leguizamón.

Se venía de una seguidilla de paros en los puertos aceiteros, harineros y cerealeros que controla Juárez, que ocasionan cuantiosas pérdidas. Fuentes empresarias estiman que la demora diaria cuesta más de US$ 25.000 diarios sólo por el alquiler del buque. Y para colmo, en la madrugada del 30/03, en el cruce de las rutas provincial 10 y nacional 11, sobrevino la tragedia cuando un camión asesinó a una persona y dejó 5 heridos al intentar atravesar un piquete de trabajadores de la CGT San Lorenzo.

Empresarios del sector lo denunciaron ante las autoridades de los Ministerios de Trabajo y de Transporte como “fiel reflejo del sindicalismo empresario”, que a partir de una cooperativa, controla los puertos aceiteros, harineros y cerealeros y, al mismo tiempo, maneja desde hace 40 años una cooperativa portuaria: su modus operandi también es el apriete, concluyeron.

Cooperativa y sindicato, una sola conducción

Los conflictos reavivaron el cuestionamiento de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), entidad que agrupa a las más de 30 terminales portuarias ubicadas en la zona, a los costos del servicios de estiba y desestiba –carga y descarga-, manejados por la cooperativa y el sindicato de Juárez.

Y con la anuencia del Ministerio de Transporte de la Nación ahora solicita antecedentes comerciales y propuestas de cotización a los postulantes a prestar servicios de estiba de embarque de granos, harina y pellets, embarque de líquidos (aceite, biodiésel y glicerina), descarga de barcazas de granos, de harinas y pellets, de aceite y de fertilizantes.

De hecho, rompe un monopolio operado por la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, entidad ligada estrechamente con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa). Aunque no se prescindirá de la mano de obra de éste último, la posible pérdida del negocio de la Cooperativa intranquiliza al sindicato que podría derivar en un conflicto gremial paralizando la operación del mayor polo agroexportador el país.

De ahí que en paralelo con el Ministerio de Trabajo, desde la cartera de Transporte le abrieran el juego al titular de los Balizadores, Juan Carlos Schmid, para que desembarque en San Lorenzo, ya que la CGT San Lorenzo es comandada por Edgardo Quiroga, de estrecha relación Herme Juárez, presidente del Supa, y un hipotético desplazamiento del líder de los estibadores podría desembocar en medidas de fuerza que afecten el embarque de las agroexportaciones.

La publicación especializada infogremiales.com.ar/ reflejó el jueves 20/04: “Herme Juárez, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de San Lorenzo, está entre ceja y ceja de los empresarios desde 2010. En aquel momento promovió un paro de 10 días que paralizó la exportación de soja y produjo pérdidas millonarias. Ahora, con Cambiemos dispuesto a avanzar sobre los gremialistas para darles un escarmiento y disciplinarlos, parece comenzar a recorrer la senda que alguna vez transitó su enemigo Omar “Caballo” Suárez”.

InfoGremiales invoca fuentes judiciales para asegurar que la orden es que Vino Caliente, tal como lo conocen en sus tierras a Herme (así lo apodaron porque repartía vinos en Victoria, con una manguera a la hora de la siesta durante el verano), sea el próximo en dejar su cargo. “Para ello empezaron a tomar cartas en el asunto y apuntan al modus operandi del portuario, algo que quieren emparentarlo con el marino. Juárez controla los puertos aceiteros, harineros y cerealeros”, señala.

Caído en desgracia Juárez, habrá que ver si evoluciona más fácilmente un acuerdo entre la Cooperativa de Trabajos Portuarios Limitada y el Grupo PTP, con el acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Nación, el Complejo Portuario San Lorenzo, en la terminal santafesina General San Martín, iba a duplicar sus operaciones de carga a partir de 2018, llevándolas de las actuales 200.000 a 400.000 toneladas, lo cual significará la creación de 350 puestos de trabajo.

“Esto significa un ahorro muy importante para el productor, porque el transporte fluvial implica un costo de u$s 60 menos por tonelada que el terrestre, vía camión”, explicó a la agencia Télam, Guillermo Misiano, presidente del grupo PTP, holding de capitales argentinos que cuenta con terminales en las localidades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Lima, la santafesina de Villa Constitución, la uruguaya Nueva Palmira y la paraguaya Puerto Villeta.

Dejá tu comentario