AGRO ENTRERRIANO

Acuerdo por Inmobiliario Rural, pero malestar por aumento del mínimo no imponible

En ámbitos del Ministerio de Economía, representantes del gobierno de Entre Ríos recibieron este viernes a dirigentes agropecuarios nucleados en la Mesa de Enlace provincial. En la reunión se analizó un petitorio enviado por las entidades, solicitando aclaraciones sobre la aplicación de alícuotas y avalúos en el Impuesto Inmobiliario Rural, como así también consultas sobre la estructura impositiva que involucra al sector. La Federación Agraria señaló que no están de acuerdo con el aumento del mínimo no imponible.

PARANÁ. En respuesta a la nota que habían presentado las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace, se realizó la convocatoria que fue presidida por el ministro de Economía, Hugo Ballay, junto al director Ejecutivo de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), Sergio Granetto, ante quienes los dirigentes evacuaron las consultas contenidas en el petitorio.

Al término del encuentro el titular de ATER valoró “la actitud de diálogo e intercambio que hubo en la mesa, fue una reunión muy productiva”.

Seguidamente Granetto explicó que se plantearon distintas cuestiones, "uno de los temas analizados fue la aplicación del Impuesto Inmobiliario Rural, donde se corroboró que no ha habido ningún tipo de error en la liquidación y que el incremento de la emisión total había sido de un 38 por ciento en promedio y por otro lado también contrastamos la aplicación de un tope del 55 por ciento a todas las partidas".

El titular de la administradora tributaria también dijo que "se plantearon algunos casos puntuales que tienen que ver con los avalúos con lo cual se conformó una mesa técnica para su análisis con intervención del Ministerio de la Producción, por lo que se va a estar dando en los próximos días en el ámbito del Ministerio y con presencia de las entidades". Por otro lado, "se analizaron cuestiones relacionadas con el impuesto a los ingresos brutos, algunas situaciones de fiscalizaciones a grandes empresas agropecuarias donde se ha detectado evasión a la provincia y en este caso, también quedó conformado un espacio de diálogo y de intercambio”.

En tanto Walter Feldkamp, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), comentó que plantearon "subir el mínimo no imponible de Ingresos Brutos a la producción y quedaron en agenda otros puntos como son la adhesión de la provincia a la Ley Pymes, el pago de ingresos brutos y sellos a la compra de maquinarias e insumos de producción".

Quejas desde la Federación Agraria

El director de Federación Agraria Argentina (FAA), Elbio Guía, en declaraciones a la agencia AIM Digital expresó: "Estas reuniones siempre sirven porque uno va evitando todas las distorsiones que pueda haber con los avalúos y demás. Quedan cuestiones pendientes sobre las que continuaremos dialogando como es lo de Ingresos Brutos porque consideramos que no hay que aumentar la base tributaria, celebramos el 38 por ciento de promedio con un 55% de máximo y también el Impuesto a la Herencia donde esperamos novedades".

“Si aumentó el Impuesto Inmobiliario debería subir el mínimo imponible de Ingresos Brutos, porque al crecer el precio de los granos y la inflación lo que hace el Gobierno es aumentar la base tributaria”, indicó el referente, quien apuntó que desde la organización promueven “que continúe la misma base tributaria, que es una manera de proteger a los productores”.

En ese marco, el dirigente rural aseguró que el impuesto a los Ingresos Brutos “es regresivo y, lamentablemente, el productor hoy sigue con las mismas dificultades, por las consecuencias de años de políticas de Estado que afectaron al sector”.

Ante ese escenario, Guía expresó que agotarán todas las instancias, “porque no es justo que productores que no lo pagaban ahora lo estén pagando”. Por lo que solicitaron una audiencia al gobernador Gustavo Bordet para analizar el tema y buscar una urgente solución.

Dejá tu comentario