+ ESCÁNDALOS EN PARANÁ

Cuando el Estado transgrede: El gobierno municipal falsificó una firma

Un nuevo escándalo se suma a la gestión del intendente Sergio Varisco que no pareciera poder enderezar el rumbo ante el desastre dejado por el anterior gobierno y la incapacidad de los funcionarios actuales. Ahora los diputados Gustavo Zavallo (FR), Gustavo Guzmán (PJ) y Ricardo Troncoso (UCR), presentaron una denuncia penal contra el municipio por haberse descubierto que un informe ambiental para la realización de un barrio privado fue fraguado con la intención de obtener la autorización para las obras. Las sospechas sobre habilitaciones se extienden también a áreas del gobierno provincial, tales como la Direcciones de Hidráulica y Medioambiente lo que provocó un pedido de informe por parte de los mismos legisladores. Varisco estaría evaluando varios cambios en su gabinete para antes de las elecciones.

PARANÁ. Al caso del loteo del Acceso Norte que se encuentra en manos de la justicia por numerosas irregularidades, se suma una nueva demanda contra el Colegio de Bioquímicos, dueños de la urbanización más grande de la provincia, la empresa constructora Norvial y el municipio de Paraná, presentada por los diputados Gustavo Zavallo (FR), Gustavo Guzmán (PJ) y Ricardo Troncoso (UCR). 

Para lograr la factibilidad del terreno donde se construiría el barrio, la empresa Norvial y el Colegio de Bioquímicos presentaron un informe que sostenía que no causaría impacto ni daño ambiental.

Este informe fue presentado a los funcionarios municipales por la consultora SH de Santa Fe y aparece elaborado y firmado por la ingeniera ambiental Nadia Mehring, para la empresa Norvial, del ingeniero Leonardo Damonte y cuyo director de obra es el ingeniero Matías Fernández Arnau.

El estudio sostiene que no hay impacto ambiental y provocó que la habilitación y factibilidad para realizar la urbanización fuera otorgada por los funcionarios de la gestión anterior, Abelardo Llosa, el director de Vialidad Urbana municipal, Xavier Bilbao, y contó además con la aprobación de la intendenta Blanca Osuna, según consta en el expediente judicial.

Al enterarse, a través de la prensa, de que su nombre figuraba como la responsable del informe de gestión ambiental y viendo los peligros que este loteo podría desatar a particulares, la ingeniera Mehring se presentó ante los Tribunales de la provincia para denunciar penalmente que su firma había sido fraguada ya que ella no hizo el informe.

Más allá de las maniobras irregulares de los privados de presentar un informe con firma fraguada, según denuncia la ingeniera, lo grave es que tanto la intendenta anterior, como los funcionarios Llosa, Bilbao y el secretario de Legal y Técnica de la gestión actual, Walter Rolandelli, no hayan acreditado la veracidad de ese estudio, ya que la ‘habilitación’ fue otorgada seis días antes de que asumiera el nuevo gobierno municipal, que según informara oportunamente ‘revisaría’ todos los otorgamientos realizados por el anterior luego de las elecciones.

La actuación del abogado Walter Rolandelli es muy extraña ya que ha defendido a capa y espada que se continúen las obras a pesar de las advertencias de funcionarios y técnicos de la gestión actual.

Lo llamativo es que Llosa y Bilbao, luego de terminar su mandato, fueron designados como funcionarios de Obras Públicas de la provincia el primero y el segundo es uno de los funcionarios más importantes de Hidráulica de la provincia.

En tanto la ingeniera Mehring se hizo presente en Tribunales de la provincia en donde presentó una denuncia penal y también realizó declaraciones a la prensa para aclarar la situación y señalar que jamás pudo haber hecho el informe en cuestión porque nunca había pisado ese loteo.

En diálogo con Radio FM RD, señaló: “Soy ingeniera ambiental, me contrataron en junio de 2015 en la consultora de Ricardo Ruiz, Martín Gaínza y Hernán Rodríguez, de la ciudad de Santa Fe, pero después me fui porque eran personas de dudosa reputación, el ambiente no era bueno”.

La profesional agregó: “Me pidieron que haga un borrador de un plan de gestión ambiental de un loteo en el Acceso Norte de Paraná que yo no conozco, después Ricardo Ruiz y Martín Gainza terminaban los detalles. No me dijeron dónde lo iban a presentar, yo no supe más nada. Conocía la ciudad de Paraná pero el loteo no lo conozco, nunca fuimos a verlo, por eso no lo hice. Sabía que era para la empresa Norvial y el colegio de Bioquímicos”.

Mehring aseguró: “Jamás hice el informe, a pesar de que en su defensa, los dueños del loteo dicen que el informe lo hizo la consultora SH y yo. No sé por qué figura mi nombre en ese informe porque no conozco el loteo, no sé con qué intención pusieron mi nombre”.

Finalmente manifestó: “Ante los riesgos de grave impacto ambiental que puede causar este loteo, presenté la denuncia a fiscalía porque niego haber firmado un estudio de impacto ambiental para esta empresa. Mi firma no puede aparecer porque nunca lo hice”.

Pedido de Informe al gobierno provincial

Por otra parte, los mismos legisladores han realizado un pedido de informe al gobierno provincial, solicitándole explicaciones a la Dirección de Hidráulica de la Provincia, ante la gran preocupación generada por las graves denuncias que reciben de los vecinos de la ciudad por las inundaciones, los colapsos de las cloacas en los barrios y la falta de controles en las habilitaciones de loteos en zonas de cuencas y arroyos.

La mencionada repartición esta conducida por el ingeniero Cristian Gietz y tiene a su cargo la política hídrica de la provincia y que es puesta en la mira por los legisladores debido a solidas sospechas de funcionarios que actualmente trabajan en la repartición y en otras muy ligadas a la misma por connivencia en las autorizaciones irregulares para realizar emprendimientos inmobiliarios millonarios.

Frente al grave panorama que afecta a un sinnúmero de ciudadanos, los diputados provinciales ponen en la mira a varios profesionales que hoy están en cargos provinciales, pero que tuvieron estrecha vinculación en la habilitación del loteo del Acceso Norte en la gestión municipal anterior, como el ingeniero Xavier Bilbao (Hidráulica provincial) y el arquitecto Abelardo Llosa (obres públicas de la provincia).

La provincia ha delegado en los municipios desde noviembre del año pasado la competencia en la evaluación de estudios de impacto ambiental, y el otorgamiento de las correspondientes autorizaciones. Esto se debe a un paulatino desglose del área a nivel provincial, en donde las actividades específicas están congeladas desde hace meses, sin ningún tipo de respuesta a los ciudadanos y empresas que necesitan realizar trámites para avanzar en su funcionamiento. La secretaria de ambiente está desde hace meses con permiso por razones de salud, y nadie se hace cargo del área, con la confusión del plantel profesional, que no cuenta con directivas ni recursos para cumplir con sus obligaciones.

Dejá tu comentario