SIN AJUSTE FISCAL NO HAY SOLUCIÓN

"Esta bicicleta es peor que la convertibilidad y termina mal"

El economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Carlos Rodríguez, salió al cruce de quienes lucen encantados con la tasa de interés activa que dispara el BCRA con el argumento de que la prioridad es bajar la inflación como fenómeno monetario ya que nada puede hacer el propio gobierno con el gasto público. Coincidiendo con él, Jorge Brito, presidente de Banco Macro, destacó la batalla monetaria que está dando el Gobierno, pero aclaró que también hay que bajar el rojo fiscal para desacelerar la inflación.

 

El economista y rector de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), Carlos Rodríguez, advirtió este domingo que la "bicicleta" que se observa en la economía argentina actual "es peor que la convertibilidad y termina mal".

Rodríguez lanzó un alerta por el sostenimiento de la inflación en valores altos a pesar de la agresiva política monetaria que viene desarrollando el Banco Central y también llamó la atención por el crecimiento del gasto público y el déficit fiscal en niveles alarmantes.

"Estamos viviendo una 'feliz' bicicleta en la que el dólar es barato. Eso responde a una tasa de interés alta junto a los dólares que ingresan del blanqueo de capitales, entonces los dólares sobran, y el Gobierno se endeuda en esa moneda", señaló Rodríguez.

Y, en declaraciones a Radio Uno, aclaró que ese diagnóstico es "peor que la convertibilidad" y advirtió que "termina mal", por lo que cuestionó la gestión económica del Gobierno de la alianza Cambiemos.

Muy crítico, el economista sostuvo que el Gobierno "sigue vendiendo globitos de que está todo bien" e indicó irónico que "la capacidad de 'pasar la gorra eternamente' no funciona" para hacer despegar la economía.

Brito advierte que con la batalla monetaria no alcanza

El vicepresidente primero de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, advirtió este domingo al Gobierno que será "fundamental" combatir el déficit fiscal para bajar la inflación, generar crecimiento económico y mejorar las tasas de los créditos.

El banquero dijo que "es imprescindible" entender que "el problema de la inflación es un problema de déficit fiscal", por lo que no basta sólo con trabajar sobre lo monetario como lo está haciendo el Gobierno en la actualidad.

Reducir el rojo para aminorar la marcha de la inflación es la clave, según el dueño del Banco Macro, para que los flamantes préstamos hipotecarios indexados terminen siendo a tasa del 6% o 7% anual.

"Entiendo que cortar el déficit de un día para el otro no es una labor sencilla. Pero tenemos que pensar seriamente en que el gran problema inflacionario es el déficit fiscal, y esto es sobre lo que hay trabajar", sostuvo Brito.

En una columna publicada en el diario Perfil, agregó que esa es la única forma de llegar a tasas de inflación de un dígito como pretende hacerlos la administración de Mauricio Macri en un lapso de tres años.

Dujovne

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que la meta de inflación del 17% podría no ser cumplida este año, aunque aclaró que el Gobierno será consistente con las estrategias para alcanzarlo.

Al ser consultado sobre si es factible la meta de inflación del 17% cuando ya en el primer trimestre sobrepasó el seis por ciento, el funcionario contestó: "Lo importante es ser consistentes con el cumplimiento de la meta, veremos si se puede".

Dujovne indicó que en el segundo semestre del 2016 el ritmo de inflación fue un cuarto de ritmo del primer semestre, aunque aclaró que eso no significa que este año pueda volver a repetirse el resultado en esa proporción.

"Es importante tomar las políticas adecuadas y eso mira el sector privado, los analistas: si uno tiene la disciplina suficiente para mantener la política económica", dijo el funcionario en una entrevista con un matutino en Washington.

El ministro expresó que en el Gobierno creen que tienen "un programa fiscal muy austero" y señaló que el déficit no bajó más porque se han bajado impuestos, como por ejemplo las retenciones a la agricultura o a la minería.

"Pero tenemos un programa que del lado del gasto es de muchísima austeridad y ese programa se mantiene, esté en el ministerio Alfonso de Prat Gay o nosotros", dijo el ministro de Hacienda.

Dejá tu comentario