INFLACIÓN ESTRUCTURAL NO BAJARÁ DE 25%

Redrado se suma a Broda y Rodríguez: Esto se está complicando

El más reciente informe de la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, advierte sobre la improbabilidad de que se cumpla la meta del 17% prevista por el Gobierno para este año. Una 2da rueda de aumentos en los servicios públicos y el elevado gasto se presentan como dificultades. El promedio del 25% de la última década, "difícil de perforar". Así, Redrado apuntala las opiniones de Miguel Broda y de Carlos Rodríguez (Ucema) acerca de las dificultades de una economía que todavía carece de plan.

Si bien la inflación se moderará hacia fin de año, no lo hará en la medida que esperan el Banco Central y la Casa Rosada. Es decir, no se cumplirá la meta del 17% de tope para este año que plantea el equipo económico de Mauricio Macri.

Es que para llegar a ese objetivo, la suba de precios debería anclarse por debajo del 1% mensual durante el 2do semestre de este año.

Pero ya que está previsto una "segunda rueda" de aumentos en los servicios públicos en ese período, el número mágico parece más que inalcanzable.

Estas apreciaciones fueron incluidas en el último informe de la Fundación Capital, que dirige el expresidente del BCRA Martín Redrado y mantiene su previsión inflacionaria en 22,6% para cuando termine el año.

La estimación se compone, a diferencia de lo que necesita el Gobierno para cumplir con la meta, de una suba promedio de los precios en torno al 1,5% en la 2da mitad del año.

"Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada", señala el informe con fecha de este lunes 24/04.

El informe no sólo hace hincapié en la dificultad para ubicar a la inflación dentro de las metas propuestas por el Central y el Gobierno sino que arriesga que será "difícil perforar" el piso estructural del 25%, que se consolidó en la etapa 2007-2016. Esto concluye a partir de la comparación del resultado del 1er trimestre (6,3%) con los mismos períodos de años anteriores " donde el cierre del año fue superior al 20%".

El informe de la Fundación Capital agrega además como "dificultad" para que continúe "el proceso de desinflación" el hecho de que "la inflación nucleo (aquella desprovista de efectos estacionales) tampoco se haya desacelerado".

En el 2do trimestre, en tanto, los aumentos de gas potenciarán la inflación de abril, dando lugar luego a una moderación para en mayo volver a mostrar “un 1 por delante” en la cifra.

"Así, si bien la inflación se moderaría hacia fin de año, la meta luce cada vez más complicada. De hecho, para cumplirse, la inflación debería perforar el umbral del 1% mensual el 2do semestre, cuando todavía resta concretarse la segunda rueda de aumentos de servicios públicos (con alzas ya programadas en electricidad, gas y agua)", señala.

En cuanto a "las dinámicas que limitan el proceso de desinflación", el informe de la fundación de Redrado destaca "el gasto público que viene acelerado". "En febrero creció un 39,1% i.a. y el alza es aún mayor si consideramos 12 meses móviles (40% i.a.)", apunta.

Según Fundación Capital, que la inflación haya quedado en el 1er trimestre por encima del esfuerzo oficial "demuestra que coordinar la desinflación con la reactivación económica en medio de un cambio de precios relativos no es una tarea sencilla y que sin dudas continuará siendo un reto hacia adelante".

En el final, el informe dice, no obstante, que "la desinflación está garantizada" pero que "la velocidad de la misma dependerá de cómo se sobrelleven estos desafíos" y recomienda que, para lograr el objetivo, no sólo el BCRA debe hacer el esfuerzo, sino que "todos los brazos de la política económica deben hacer su tarea".

Dejá tu comentario