PROYECTO EN LA LEGISLATURA

Larreta promete bajar Ingresos Brutos... a pases financieros

El Gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto que propone eximir del pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de operaciones de pases, reguladas tanto por el Banco Central como por la Ley de Entidades Financieras. Buscan que la norma sea aprobada el próximo jueves 27/04.

CIUDAD DE BUENOS AIRES. Según la modificación al Código Fiscal vigente que plantea el proyecto enviado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad, "se encuentran exentos los ingresos provenientes de operaciones de pases, reguladas por el Banco Central de la República Argentina, cuando los activos subyacentes o colaterales sean los autorizados por dicha entidad. Se encuentran exentas las operaciones de pases entre entidad financieras reguladas por la Ley de Entidades Financieras, así como también, cuando la contraparte sea el Banco Central".

El proyecto oficial, que sería aprobado el próximo jueves 24/04, obedece a la decisión del Banco Central de "utilizar la tasa de dichas operaciones como referencia para el régimen de metas de inflación, a las que se ha sometido con el mandato de inducir una baja sistemática de ese indicador, clave para la recuperación económica y social del país".

Este esquema de metas se basa en el uso de la tasa de interés central del “corredor” de pases en pesos a 7 días de plazo, como principal instrumento de la política monetaria. Según el Ministerio de Hacienda porteño, "hasta el momento dicha tasa tributa Ingresos Brutos, a diferencia de los títulos públicos, lo cual produce un efecto distorsivo sobre el eje del programa de desinflación, al generar un mayor costo para el Banco Central".

"Hay que destacar que en una economía que tienda a normalizarse, la tasa de interés se ubica en el centro del corredor de pases, utilizándose las operaciones de pases en momentos puntuales de absorción o inyección de liquidez, por lo que el monto transado tiende a 0, con un mínimo costo fiscal para el erario de la Ciudad y un beneficio, en cuanto a las condiciones para el desarrollo económico de ésta", señalaron desde el Ministerio a cargo de Martín Mura.

En el mismo sentido, la Ciudad ya ha enviado un proyecto que reduce del 7% al 1,5% la carga de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, lo cual repercutirá en una baja de entre el 10% y el 15% en el valor de las cuotas.

Esta medida complementa la estrategia de promover el acceso a la vivienda propia, que tuvo su paso inicial con los créditos a 30 años anunciados por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, el viernes 7 de abril, y ya implementada por varias entidad financieras, entre ellas el Banco Ciudad.

Dejá tu comentario