INSEGURIDAD

¿Cómo será el "lifting" que Vidal realizará en la Bonaerense?

En los próximos días, Vidal impondrá una serie de cambios. A pesar de estos, el cuestionado Jefe de la Policía Pablo Bressi continuará en el cargo.

La cúpula de la Policía Bonaerense cambiará radicalmente en los próximos días: 10 de los 24 comisarios generales serán desplazados de sus puestos. El jefe de la policía, Juan Pablo Bressi continuará en su puesto. La renovación en la alta jerarquía policial llegaría antes de mayo.

Es decir, en el trascurso de esta semana se empezarían a establecer los primeros cambios. La gobernadora María Eugenia Vidal debe dar el visto bueno a la reforma que elaboran el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo , y el jefe de Gabinete, Federico Salvai . La salida de Bressi era impulsada por un ala del gobierno por inconsistencias en su evolución patrimonial. Pero la insistencia de la diputada Elisa Carrió en pedir su cabeza llevó a Vidal a esperar.

Según el diario La Nación, los cambios sí alcanzaran al superintendente de la Región Capital, Fernando Grasso, protagonista del escándalo en el que se investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en efectivo en la jefatura Departamental La Plata, a principios del año pasado, por lo que habían sido desplazados nueve jefes policiales. Además de que, en consecuencia, se procedió a desplazar al titular de la Departamental, Darío Camerini, los comisarios acusados, uno de ellos fallecido, estuvieron detenidos en el marco de una investigación que estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien ya concluyó la instrucción y pidió la elevación a juicio oral. Por el caso, Grasso fue imputado por Asuntos Internos a principios de año por su presunta "responsabilidad objetiva".

Otro nombre que integraría la lista de comisarios que pasarán a retiro por decisión de Vidal es el de la superintendenta de la Policía Científica, Liliana Sivak, se trata de la oficial que hace un año había llamado la atención mediática porque en Mar del Plata, si ciudad de origen, tuvo un local de "arte erótico" especializado en venta de ese tipo de literatura.

El área de Asuntos Internos a cargo de Guillermo Berra analiza con detenimiento los expedientes de los posibles reemplazantes a ascender. Es que los motivos que llevarían a adoptar la medida estarían vinculados con la decisión de la Gobernadora de aportar a la fuerza una renovación, en función de los antecedentes de quienes integran su conducción.

Los pases a retiro se conocerían oficialmente en las próximos días. Por ahora no entraría en la lista de recambio la conducción de Narcotráfico y Delitos Complejos, que hoy está a cargo del comisario Claudio Fuentes, cercano al jefe de la Policía, Pablo Bressi.

Dejá tu comentario