"SI ARGENTINA FUERA UN ENFERMO..."

Golpe bajo de Broda contra 'El mejor equipo de los últimos 50 años'

Luego de una semana fulminante para el gobierno de Mauricio Macri por los altos índices de inflación, recargados por declaraciones sensibles para la Casa Rosada, el economista Miguel Ángel Broda volvió a la carga contra la política económica que lleva adelante el atomizado gabinete económico: "Uno entiende que tienen que ganar porque -vamos a ser sinceros- si vuelve el populismo, la expectativa de Argentina de ser un país normal, desaparece. Ahora, Argentina necesita hacer un programa en serio de estabilidad (y) si fuera un enfermo, sería para un equipo de lo mejor que hay".

El economista Miguel Ángel Broda insistió en la necesidad de encarar el nuevo rumbo que la Argentina necesita en materia económica.

Sus declaraciones -sumadas a la de otros economistas- un tanto abruptas cayeron como un baldazo de agua fría a la Casa Rosada.

"Se ha elegido un camino de una política monetaria, de metas de inflación, para reducir la inflación, una política fiscal extraordinariamente expansiva financiada con ahorro externo, y esta combinación genera problemas en el corto y el largo plazo", aseguró el pasado martes 18 de abril al aire de radio Mitre.

Si bien en aquella oportunidad hizo un salvataje al equipo económico de Mauricio Macri, al asegurar: "Eso no cabe ninguna duda, si los ministros son gerentes. El enfermo está grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación declinante. Es inestable"; ahora replanteó la necesidad de encarar una reestructuración en el área económica:

"La configuración (ministerial de la economía) que ha elegido el presidente Macri no es probablemente la ideal, en un contexto en el que hay un patriotismo que no había en otros gobiernos. El ministro es el presidente y los secretarios de la Jefatura de Gabinete, y los demás son gerentes que ponen su granito de arena.

Si Argentina fuera un enfermo, es para un equipo de lo mejor que hay", en relación a Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas), Mario Quintana (Coordinador de gabinete económico), Gustavo Lopetegui (vicejefe de Gabinete y coordinador de políticas públicas) y Francisco Cabrera (ministro de Producción).

"Obviamente, la estructura es no querer tener un ministro de Economía para que no le haga sombra...", entendió Broda.

Y volvió a hacer hincapié en la verdadera discusión que debería ocupar a la opinión pública: "Es entendible que hasta las elecciones se siga esta política pero yo más bien estoy tratando de instalar la discusión para después del 23/10. Después de las elecciones, esto es insoportable.

Hay que explicarle a la gente que hay costos iniciales y grandes beneficios después. Si estamos bajo el espíritu de que no se puede decir nada que tenga algún costo político, es imposible hacer normal a Argentina.

Ahora, uno entiende que tienen que ganar porque -vamos a ser sinceros- si vuelve el populismo, la expectativa de Argentina de ser un país normal, desaparece. Ahora, Argentina necesita hacer un programa en serio de estabilidad".

Broda: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible"

En este sentido, criticó que "El gobierno solo ha sustituido fuentes de financiamiento", en relación a la financiación del gasto público con endeudamiento externo, aflojándole a la maquinita.

"El mundo externo está todavía observando que quebramos con 70 años de decadencia y 'con trabajo y con dureza' nos vamos a hacer normales. Yo tengo una gran expectativa que después de las elecciones se muestre más nitidamente que queremos salir de la decadencia", insistió al aire de Canal 26, en diálogo con Roberto García (La mirada).

"Cambiar el capitalismo argentino, como se gana la guita, es un problema muy serio porque se pisan muchos callos y, digamos, no hay tortilla sin romper los huevos", remarcó.

Pero fue un tanto optimista: "Mi impresión es que el presidente no cree que esta situación es sostenible (...) Está demorando lo que tiene que hacer por las elecciones".

Dejá tu comentario