CRISIS

Los vecinos de C. del Norte se preparan ante posible ataque mientras USA envió submarino

Corea del Norte ha realizado 30 ensayos misilísticos en los últimos 16 meses, y se teme que esté por realizar su sexto ensayo nuclear en 11 años. Existía la sospecha de que eso podía suceder hoy, pero en cambio, el régimen decidió realizar un ejercicio de artillería. Así y todo, Japón y Corea del Sur temen que uno de los misiles norcoreanos alcance su territorio y toman precauciones ante un posible ataque. China, en una posición muy difícil, pide a Trump contención pero admitió haber realizado movimientos de tropas en la región fronteriza.

El martes 25/4, Corea del Norte realizó un ejercicio militar, en esta ocasión para conmemorar la fundación de su Ejército, según la prensa sorcoreana. Esto ocurre en paralelo al arribo del submarino estadounidense, USS Michigan, a aguas que rodean la península coreana, que viene a acompañar al portaaviones estadounidense que también se dirige hacia allí. Este es el USS Carl Vinson, el mismo que Kim Jong-un ha dicho que podría "hundir de un solo golpe".
 
La agencia surcoreana Yonhap, citando una fuente gubernamental surcoreana, informó que Pionyang llevó a cabo lo que parecería ser el mayor ejercicio de artillería de su historia, cerca de la ciudad portuaria de Wonsan para marcar el 85.º aniversario del Ejército Popular de Corea.
 
Por otro lado, también por el mismo momento, los principales enviados sobre Corea del Norte de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, se reunían en Tokio. Los 3 países han acordado trabajar juntos en relación a Corea del Norte, además de reconocer la importancia de China para solucionar la situación. Recordemos que el 21/4, la Marina japonesa anunció que sus 2 destructores partieron de la base naval de ese país, Sasebo, para reunirse con la nave estadounidense en un lugar no especificado para realizar posibles ejercicios conjuntos.
 
Según David E. Sanger y William J. Broad del diario The New York Times, detrás de la urgencia repentina de la administración de Trump respecto de la crisis nuclear norcoreana, está una serie de estudios que arrojaron que el país está en capacidades de producir una bomba nuclear cada 6 o 7 semanas. El cálculo, sin embargo, es imposible de verificar debido a que los expertos tienen limitado el acceso a las facilidades norcoreanas.
 
Corea del Norte amenaza con emprender un nuevo ensayo nuclear, que sería el sexto en 11 años (se temía que este sucediera hoy) y desafiaría las sanciones de Naciones Unidas. Los últimos 3 ensayos -el más reciente fue en septiembre- generaron explosiones del tamaño de Hiroshima. Además, en los últimos 16 meses, Corea del Norte llevó a cabo 30 ensayos misilísticos. Jonathan D. Pollack del Instituo Brookings aclara que el régimen de Kim Jong-un representa hoy una amenaza real para Corea del Sur y para Japón, pero que USA teme que su intención última sea desarrollar un misil balístico nuclear de largo alcance, que podría llegar a territorio norteamericano.
 
El Presidente, Trump -que no sabemos cómo reaccionaría frente a un nuevo ensayo nuclear- dijo a representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el lunes que deberían prepararse para imponer sanciones más duras al régimen. Algunos han sugerido que el Presidente Trump, tras haber lanzado ataques aéreos en Siria y la "madre de todas las bombas" en Afganistán, podría estar envalentonado por actuar en Corea del Norte. Pollack advierte que un ataque a territorio norcoreano podría tener consecuencias devastadoras para Corea del Sur y Japón.
 
¿Y China? ¿Qué dice el mayor socio comercial de Corea del Norte? Hasta hace poco, el país liderado por Xi Jinping ha estado de alguna manera atrapado entre la posibilidad de una Corea del Norte nuclear, o una Corea reunificada con tropas estadounidenses localizadas en la frontera con China, escribió James Tunningley del diario The Diplomat. Entre esas 2 opciones, la primera siempre pareció la mejor para las élites políticas de Beijing. 
 
Eso terminó el septiembre pasado cuando China se sumó a otros 14 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en un comunicado que acordaba imponer "medidas significativas" en respuesta al ensayo nuclear norcoreano. Desde ese momento, las relaciones entre ambos países han ido cuesta abajo. China teme que si Corea del Norte continúa en su camino nuclear, desatará una carrera armamentística regional, y China no quiere un Japón nuclear. China, advierte, Tunningley, se encuentra en una encrucijada histórica. 
 
De momento, el Presidente chino pidió a Trump "contención", le aseguró que China se opone al programa nuclear norcoreano, y admitió haber realizado movimientos de tropas en la región fronteriza, publicó el diario El Confidencial.
 
Lo cierto es que la región está en alerta: el fin de semana, Japón publicó consejos para que sus ciudadanos sepan cómo reaccionar en caso de que cayera un misil norcoreano en el país, que incluyen la recomendación de tomar refugio en zonas subterráneas llegado el caso. Corea del Sur está desarrollando un nuevo sistema de radar que permita la detección de misiles norcoreanos de largo alcance, y Washington planea llevar a cabo en junio ejercicios de evacuación de 230.000 estadounidenses de Corea del Sur. 

Dejá tu comentario