TROMBOFILIA

El riesgo que sufre Florencia Peña y el pedido de una ley

Florencia Peña contó en el programa de Mirtha Legrand que le detectaron trombofilia en su 3er embarazo. Se trata de la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) por anormalidades en el sistema de la coagulación. La actriz pidió al gobierno una nueva ley, ya que la sancionada en noviembre de 2016 fue vetada un mes después.

La trombofilia es la predisposición a desarrollar trombosis (coágulos sanguíneos) por anormalidades en el sistema de la coagulación. Se manifiesta como una alteración en el equilibrio entre la formación y la destrucción de coágulos.

Las trombofilias pueden ser de 2 tipos: adquiridas o hereditarias.

-Adquiridas: Pueden tener diferentes causas. El organismo produce anticuerpos que están dirigidos contra un componente del organismo (autoanticuerpos) y causan, al mismo tiempo, propensión a la hipercoagulabilidad e inflamación. Otras trombofilias adquiridas se vinculan con trastornos en la dieta o cuadros de malabsorción, como ocurre en la enfermedad celíaca. Además, algunos desórdenes metabólicos como la insulinorresistencia también se pueden vincular con la hipercoagulabilidad, tal como indicó la doctora Adriana Sarto a Infobae.

-Hereditarias: Se producen por mutaciones en factores de la coagulación de la sangre que generan hipercoagulabilidad o por deficiencias hereditarias de factores inhibidores de la coagulación.

La trombofilia es un factor de riesgo silencioso que se detecta, por lo general, después de un episodio trombótico. El diagnóstico se realiza a través de un análisis de sangre que no debe efectuarse cerca del embarazo, post parto inmediato, tratamientos hormonales, etc.

La mayoría de las personas que padecen trombofilia no tienen síntomas. En algunos casos se puede generar un coágulo de sangre o trombosis. Los más comunes son en las piernas y producen hinchazón, enrojecimiento y malestar. Se la conoce como 'trombosis venosa profunda'.

Las mujeres que sufren de trombofilia tienen un riesgo mayor de desarrollar enfermedades tromboembólicas durante el embarazo como trombosis venosa, trombosis arterial y tromboembolismo de pulmón.

Durante el embarazo, los coágulos pueden obstruir los vasos sanguíneos y complicar la oxigenación y nutrición del bebé.

La actriz Florencia Peña, el domingo 23/4 en el programa de Mirtha Legrand (Canal Trece) contó que sufre este desequilibrio y explicó cómo afecta a su 3er embarazo.

"Me detectaron trombofilia, que no la tuve en mis dos embarazos anteriores. No es una enfermedad y se detecta por la pérdida de embarazos. Cuando no tenés una obra social de jerarquía, esperan a que pierdas tres embarazos porque detectarla es muy caro. Desconocía que la tenía, pero tengo una obra social que me paga el tratamiento, que es muy caro. Todos los días me inyecto heparina en mi panza y ese es el oxígeno para el bebé", explicó. "Tengo mi panza llena de moretones, pero son de amor", agregó.

"¿Vos misma lo hacés?", preguntó Legrand. "Sí, aprendí a inyectarme. No sabía hacerlo. Con la heparina, los bebés nacen sanos y salvos y tengo que inyectarme hasta el último día de embarazo", contó la actriz.

"Busqué mucho este embarazo y no podía quedar. Fue un año y medio de tratamiento y de obsesionarme. Cuando me enteré que estaba embarazada casi me muero porque hacía siete meses que habíamos dejado de buscar", dijo Peña.

Además, la actriz pidió públicamente al Gobierno la necesidad de una nueva ley de trombofilia. La Ley 27.335 para la detección precoz fue aprobada en noviembre de 2016 pero fue vetada un mes después.

Video

Sin embargo, es importante aclarar que la trombofilia es una de las causas menos frecuentes de la pérdida de embarazo.

Las trombofilias se asocian con más complicaciones durante la gestación. Si una mujer sufre de un tipo de trombofilia llamada síndrome antifosfolípido (APS), el flujo de sangre circula de manera inapropiada y pueda derivar en la formación de coágulos peligrosos en venas y arterias. Implica determinadas complicaciones en el embarazo como:

-Restricción del crecimiento intrauterino: Esto implica el retraso del crecimiento del feto.

-Insuficiencia placentaria: La placenta no funciona tan bien como debería y, en consecuencia, el bebé recibe menos alimento y oxígeno.

-Preeclampsia: Se produce cuando la embarazada tiene proteína en la orina y presión arterial alta al mismo tiempo.

-Nacimiento prematuro: Ocurre cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de embarazo.

-Aborto espontáneo: Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

-Nacimiento sin vida: Sucede cuando el bebé muere en el útero antes de nacer, pero después de las 20 semanas de embarazo.

Video

Dejá tu comentario