CHOELE CHOEL

Para pensarlo: Ofrecen $60.000, casa, seguro mala praxis y puesto para la pareja

La directora del hospital de Choele Choel (Río Negro), Alicia Zelarayan, intenta seducir a profesionales para que arriben a la ciudad y poder contratarlos, dado que "en este momento no tenemos pediatra", por ejemplo. Luego de anunciar sueldos por $60.000, sumó una casa y hasta empleo para la pareja del interesado.

La directora del hospital de Choele Choel, detalló: “Venimos con esta situación crítica desde hace un año, tuvimos tres pediatras, pero dos se enfermaron y renunciaron. Y me quedé con una sola, que era la jefa del servicio, y se cansó, y también presentó su renuncia”.

De esta manera, la doctora Alicia Zelarayan anunció que están buscando profesionales interesados para formar parte de planta permanente. Se ofrecen $60.000 con guardias, de lunes a viernes".

Como detalle importante agregó que la intención es "que quieran ser de planta y cuando vienen con su pareja, vemos a qué se dedica y vemos de encontrarle también trabajo a la pareja en la administración pública".

También aclaró: "En cuanto a los precios, estamos en níveles cordobeses", frente a quienes opinan que en realidad $60.000 no hace a la diferencia por ser una ciudad patagónica (Río Negro).

Del hospital zonal dependen otros cinco más pequeños, que tienen sólo médicos generalistas, que también son escasos.

Además de obra social, el profesional que quiera desempeñar su trabajo cuenta con la tranquilidad del seguro de mala praxis.

“Salimos a los medios a pedir un poco de tolerancia porque estamos en una situación crítica en el área de pediatría. Nosotros de contar, hasta el año pasado, con cinco pediatras quedamos con sólo dos. Dos personas renunciaron, se fueron, previo a estar un año de licencia por razones de salud y después otra médica está con licencia de salud. Nos quedamos con dos médicos que son la doctora Ximena Lamas y la doctora Torres. Ellas dos son las encargadas de hacer todo lo que tiene que ver con pediatría, consultorios, internación, recepciones, guardias activas y pasivas. Entonces para dos personas es como mucho trabajo.

“Tuvimos que reducir el trabajo así estas dos personas pueden resistir físicamente y mentalmente”, indicó a la radio Estación Choele la médica directora del hospital.

“Es una situación grave. Teniendo presente que en este hospital nacen 40 niños mensualmente, 500 al año. Aparte las chicas se hacen cargo de los no nacidos acá en Choele, que son los prematuros que nacen en Roca y luego son derivados para que aquí sigan siendo atendidos. Controlándolos porque son de alto riesgo. Entonces decidimos levantar el consultorio de pediatría. Todo lo que sea atención pediátrica lo van a hacer los médicos generalistas en los puestos de atención de los barrios de Las Bardas, Maldonado, Villa Unión y Paso Piedras y en cada localidad por médicos generalistas”, continuó.

"Si se necesitan inter consultas se harán a través de derivaciones y la guardia donde las chicas tomaran el caso. Pero, también se debe sumar que las dos especialistas deben, como corresponde, tomarse las vacaciones por lo que esta situación se extenderá por lo menos hasta el mes de marzo. Después veremos cómo sigue, si podemos incorporar recurso humano para poder descomprimir esta situación y sino, bueno, nos sentaremos a ver y reorganizar para ver cómo manejamos el servicio. La médica negó que haya profesionales en vista dado que esta situación de falta de médicos en las especialidades críticas se da en todo el país”, cerró.

En el nosocomio se asisten todos los nacimientos de la zona, que son 500 anuales.

Los interesados pueden contactarse a través del correo electrónico del hospital: [email protected] o al teléfono: 2984 684005.

Dejá tu comentario