UN SISTEMA QUE SE CONSOLIDA

A favor o en contra, de Uber siempre se habla

Uber provoca controversias, pasiones, críticas y elogios. Pero todo esto contribuye a instalar al sistema de transporte, más allá de sus errores, como un referente de la economía del siglo 21 y un estímulo competitivo para los taxis, que deben velar por su calidad, algo que es óptimo para los usuarios. Aquí 2 ejemplos, uno positivo y otro negativo:

"Cuando Uber publicó su informe sobre la diversidad a finales de marzo, la prensa tecnológica y empresarial respondió con un largo suspiro colectivo y declaró que el informe era más de lo mismo. Pero el informe no era en realidad un negocio normal. Mostró progreso en áreas donde los titanes tecnológicos más grandes están rezagados.

La compañía de viajes compartidos ha tenido problemas para abordar temas de sexismo y paridad de género, con reportes de hostigamiento y discriminación. El informe de diversidad de Uber muestra que sólo el 36 por ciento de la mano de obra son mujeres. Pero hay un área donde Uber conduce, y eso es en su contratación de gente de color. El último informe de diversidad enumera una fuerza de trabajo de Uber de 12.000 personas que es 8,8% negro y 5,6% latino.

Esta es la primera vez que una importante compañía de tecnología ha proporcionado números de diversidad mostrando a los empleados negros en mayor número que los latinos. Es también la primera vez que una compañía de la parte de los empleados negro ha pasado el 5%, que está acercándose más al 13% de los negros en la población de USA. El porcentaje de empleados latinos de Uber también supera el de muchas otras compañías de tecnología.

Por ejemplo, la fuerza de trabajo de Uber es más diversa que en Google, donde el 2% de los empleados son negros y el 3% son latinos, y en Facebook, donde el 2% de los empleados son negros y el 4%son latinos. Uber es una empresa joven con menos recursos, asociaciones y dinero asignado a la causa de la diversidad. Teniendo en cuenta las historias de Uber de conducción dura y la cultura intensa, y las prácticas comerciales a veces cuestionable -que normalmente pondría un resquicio en el reclutamiento-¿cuál es el secreto de la empresa?

Claro, los posibles empleados pueden ser atraídos por una empresa antes de la salida a bolsa. Pero el éxito le concede crédito a Uber en la diversidad de los trabajadores que contrata. Bernard Coleman, el nuevo gerente de diversidad de Uber, dice: "La empresa es en gran medida operativa, por lo que hay más oportunidades para las personas de color y las mujeres a unirse a las filas y ascender."



Uber ha sido criticado por no seguir el liderazgo de otras compañías de economía gigantescas, como Instacart, al proporcionar a su mano de obra contratada por hora e independiente la oportunidad de convertirse en empleados. Esto da la ilusión de penalizar desproporcionadamente a las personas de color, que constituyen un gran segmento de la población de conductores. Sin embargo, Uber contrata a los conductores para que desempeñen funciones de agente de apoyo y gestión, lo que ayuda a sus estadísticas de diversidad. Y la práctica puede ganar fuerza más rápido ahora, con los conductores que buscan sindicalizarse y un juez brasileño que dicta que la empresa debe clasificar y tratar a los conductores como empleados.

Cuando Uber contrata a un conductor en un papel corporativo, promueve el crecimiento y construye la lealtad, que fructifica en la retención de recursos humanos. Este modelo podría replicarse en otras empresas de tecnología que dependen de una gran base de contratistas independientes (por ejemplo, Lyft, Postmates, DoorDash). Resultados similares podrían realizarse con empresas de tecnología que promovieran su personal de soporte a roles gerenciales o no técnicos mayores. Si los ejecutivos pudieran asociarse con o patrocinar programas de tuberías y programas de capacitación técnica basada en aptitudes laborales que atraen a ingenieros negros, las empresas obtendrían las habilidades que desean, mientras que los estudiantes obtendrían experiencia en el mundo real y un trabajo después de la graduación.

El proceso innovador de revisión de candidatos de Uber, llamado Bar Raiser, también asegura que los candidatos reciban una evaluación justa. También empuja a los entrevistadores a cuestionar su percepción de los candidatos. Después de que un candidato concluye una entrevista, los entrevistadores se reúnen para discutir acerca del candidato en una reunión que es mediada por alguien que no conoció al candidato, no conoce la etnia o el género del candidato, no trabajará con el candidato, y no tiene ningún interés en el resultado, según MoMo Zhou, gerente de Comunicaciones Corporativas.

El mediador de Bar Raiser, que recibe entrenamiento para participar en el programa, lidera el grupo en preguntas de sondeo "El punto es tener opiniones diferentes, valores diferentes y opiniones diferentes", dice Zhou. "¿Consideramos qué preguntas se hacen? ¿Estamos evaluando las cosas correctas? ¿Y qué significa realmente la cultura?”.

Uber está haciendo avances en este campo de una manera que otras empresas de tecnología han fracasado. (...)

 

En Business Insider, Matthew DeBord -quien ha colaborado con The New York Times, Slate, The Washington Post, The Huffington Post, y CBS Interactive, y autor del libro "Return to Glory: The Story of Ford's Revival and Victory in the Toughest Race in the World" (Return to Glory: La historia del avivamiento y la victoria de Ford en la carrera más dura del mundo), que aparece en junio, cuestionó a Uber, aunque el punto de ataque, desde el enfoque de Urgente24 es baladí. DeBord plantea una tontería pero... por ejemplo en México existe la posibilidad de propinas voluntarias; luego, siempre es bueno conocer qué se dice por ahí:

"Uber está en crisis.

Después del impresionante debut de su flota de autos sin conductor en Pittsburgh el año pasado, el CEO Travis Kalanick y su compañía se han cambiado a un modo de metidas de patas serial, culminando con la admisión, después de gritarle a un conductor descontento en un video que se volvió viral, que él necesita ayuda personal y profesional.

Habiendo sido una vez un ávido usuario de Uber que ahora casi nunca usa el servicio, puedo explicar fácilmente por qué la crisis de Uber estaba previsible. Se reduce a una simple palabra.

Propinas.

Hasta que me dijeron lo contrario, asumí que Uber estaba horneando una propina del 20% en cada viaje. Entonces aprendí que no había propinas de Uber.

A corto plazo, esto me hizo cuestionar a toda la empresa. (Para que conste, también decidí que porque usaba principalmente Uber en la ciudad de Nueva York, era mucho más fácil simplemente levantar la mano y bajar un taxi antes que tocar mi teléfono durante 5 minutos).

En Nueva York, la antipatía de Uber hacia la propina puede cambiar pronto. La Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad está presionando para que los servicios de servicios de llamadas de emergencia basados en aplicaciones como Uber agreguen la posibilidad de propinas. Una aprobación de la junta de TLC podría ocurrir a finales de este año.

Uber se ha opuesto a la propina basándose en el argumento de que eliminarla reduce la "certidumbre" sobre el costo de un viaje. Pero eso es absurdo. En un taxi es normalmente sólo matemáticas, por lo general su tarifa más un 20%. En los buenos viejos tiempos, usted podría ser exacto tomando el 10% de su tarifa y doblarla, o usted podría apenas dar al conductor algunos dólares. Fue lo opuesto de lo incierto.



Viví en Nueva York durante 14 años antes de trasladarme a Los Ángeles durante una década y regresar en el 2014. En todos mis años de Nueva York, he tomado innumerables taxis, y últimamente se han convertido en mi principal indulgencia. Supongo que no he podido dar propina unas cuantas veces, cuando la economía de los taxis era todo en efectivo y no podía decirle al taxista que me esperara a entrar en mi departamento para sacudir algún cambio de los cojines del sofá.

Nueva York es una ciudad que inclina. Si no quieres propina, vives en París. Las propinas en Nueva York se asumen para prácticamente todas las industrias de servicios, desde taxis a bares, restaurantes y empresas de mudanzas. La idea de que Uber "interrumpa" el negocio de taxis en Nueva York y otras ciudades estadounidenses favorables a las propinas, pero no incluye una función de propinas, es preocupante y le dice todo lo que necesita saber sobre los valores de la empresa.

Podría ir retro y darle una propina al conductor de Uber en efectivo. Pero en Nueva York y en otras ciudades de Estados Unidos, la propina se ha convertido en una experiencia sin fricción: desliza tu tarjeta de crédito en el taxi y agrega una propina al final de tu viaje. Usted puede inclinar al conductor en efectivo si eso es lo suyo, pero el punto es que darle la propina a un taxi en las principales ciudades de EE.UU. es fácil.

Con Uber, dar propina se ha convertido en una decisión complicada, política y hasta sugeriría moral. Durante décadas, aquellos que manejan para ganarse la vida han disfrutado de una relación financiera positiva con sus clientes. Propinas fue parte de la ganga. El consejo podría estar por encima de la media, que en Nueva York es del 20% para un servicio excepcional

No estoy diciendo que tomar un taxi en Nueva York es siempre agradable. El tono de Uber a sus muchos, muchos usuarios siempre ha sido que su producto es superior -un servicio de gama alta "coche negro" que sustituye a la cabina amarilla “gastada”. Eso fue lo que inicialmente me invadió.

Esto es lo que era bueno sobre Uber: Kalanick quería mejorar el paseo con tecnología y una mejor experiencia. Pero se puede decir mucho acerca de una empresa desde su más temprana expresión de valores, y en el caso de Uber, deshacerse de la propina fue uno de esos movimientos de borrar la ansiedad del siglo XXI que funcionan bien para las personas atendidas pero socavan la psicología de los trabajadores. En este caso, los conductores de Uber.

El usuario es primordial; El cliente es lo primero. Las costumbres de los conductores, ya sean profesionales o a tiempo parcial, se convierten en antiguas costumbres, un vestigio de un tiempo más primitivo, incluso si en los días de asumida propina se había establecido una especie de círculo beneficioso de confianza entre conductores y pasajeros.

Agregar una función de propinas no haría que los múltiples problemas de Uber desaparecieran. Sería, sin embargo, un paso en la dirección correcta, incluso si se atrasa por mucho tiempo.

Cada crisis de la empresa deja un rastro, uno que conduce generalmente de nuevo al principio. El mundo de los negocios está plagado de ejemplos: BlackBerry se aferra a sus teclados en un mundo de pantallas táctiles que proliferan. Los ferrocarriles eran superados por los automóviles y los aviones porque estaban en el juego del ferrocarril, no el juego de mover genta alrededor. Las empresas de comida rápida empujan las calorías baratas en un momento en que la conciencia de la salud está aumentando entre los consumidores.

El pecado de Uber fue romper el vínculo sagrado entre los conductores y el pasajero, hecho real por la propina. Si usted piensa en ello, no estamos hablando de mucho dinero aquí -US$ 2 en un paseo de US$ 10. Pero Uber pensó que la propina era onerosa. Y en verdad, si no estás acostumbrado, la propina es algo intimidante. (...)".

Dejá tu comentario