POLICÍAS VS POLICÍAS

El Caso Potocar: Otra vez la interna de las fuerzas de seguridad

El fiscal José María Campagnoli ordenó la detención del ex jefe de la policía de la Ciudad José Pedro Potocar por ser "el jefe de la organizacion que recaudaba" sobornos de vecinos, comerciantes y 'trapitos' de la zona norte de la Capital Federal. Según el fiscal, "Potocar no podía desconocer esto. Hay presión desde arriba hacia abajo para recaudar". Pero la causa tiene algunos puntos oscuros que apuntan otra vez a una interna de las fuerzas de seguridad (ya planteamos esto en el caso del sospecho robo a la sede de Gendarmería en San Cristóbal): el denunciante es un policía y se trata de una causa antigua. Los hijos de Potocar suman otro dato: “son detenidos, se niegan a declarar y a los dos días se ofrecen voluntariamente a aportar datos que perjudiquen a sus superiores, gracias a ellos uno obtuvo la libertad. No son testigos, están absolutamente interesados”.

Anoche (27/4) en el programa A Fuego Lento de Clara Mariño y Ceferino Reato  por Canal 26, los hijos de José Pedro Potocar el Jefe de la Policía de la Ciudad desplazado, junto a su abogado Raúl Alcalde, hablaron de la causa que investiga el fiscal José María Campagnoli y la detención de su padre y de algunas irregularidades y puntos oscuros que encierra el caso.

Federico Potocar aseguró: “Mi papá estaba al tanto de la causa, tenía una posición relativamente elevada dentro de la fuerza, y jamás utilizó su influencia para entorpercer la investigación. Siempre se mantuvo a disposición, colaboró.”

En este sentido el joven cuestionó: “¿Cómo puede ser que ahora construyan que por su función tiene que estar preso porque sino puede entorpercer el avance de la pesquisa o se puede fugar cuando hizo todo lo contrario? Eso es lo que también nos indigna”.

Al profundizar sobre la causa el abogado Raúl Alcalde habló sobre quienes apuntaron a Potocar y dijo: “(Stefanetti y Kovacevich) son detenidos, se niegan a declarar y a los dos días se ofrecen voluntariamente a aportar datos que perjudiquen a sus superiores, gracias a ellos uno obtuvo la libertad. No son testigos, están absolutamente interesados”.

“Soy muy optimista, el fondo se tocó con la detención”, declaró el letrado. Además, se refirió al Jefe de Gobierno de la Ciudad: “Larreta eligió personalmente a Potocar para su cargo”.

El abogado aseguró: “Potocar es absolutamente inocente. La policía es un organismo estrictamente piramidal y en esa estructura Potocar ocupaba uno de los lugares más altos. En esos lugares no se está en el campo, se conduce estratégicamente, se dispone de medios y se los acomoda para que los que ejecutan esas funciones lo hagan en el campo, eso lo hacen los comisarios de las comisarías, Villareal, Stefanetti, Kovacevich y los demás. Él no puede ser responsable de lo que hacen ellos a kilómetros de distancia, que por supuesto se lo ocultan”.

Y sobre Campagnoli, Alcalde opinó: “Tiene un estilo muy particular de investigación, es muy habitual que siempre detenga antes de cualquier otra cuestión a los fines de someter a las persona a una presión extra.” “Quizá tenga buenos resultados con eso, no es lo más aconsejable. En esta causa en especial ha revelado una desmesura tremenda”, concluyó.

Ya hay varios indicios en el caso Potocar que hablan de otra interna de las fuerzas de seguridad. En Urgente24 ayer (27/4) planteamos varias inconsistencias alrededor del robo a la sede de inteligencia de Gendarmería en el barrio porteño de San Cristóbal. Todo ocurre en torno al traspaso de la seguridad a la Ciudad y el malestar de la Policía Federal. Anoche también apareció la cámara oculta que forma parte de la prueba contra Potocar en el programa 23 PM de Maximiliano Montenegro.

Por otra parte, el portal Noticias Urbanas abona también la teoría de U24 según el testimonio de un comisario porteño: “Esto no iba a ser gratis. El enojo es muy grande y desde ciertos lugares de la Federal le apuntaron a la Policía de la Ciudad. Más allá de los errores propios que tiene la Policía porteña, el impulso de ciertas causas judiciales como en la que está involucrado Potocar tienen también el trasfondo de la interna. A Potocar no lo denuncia un civil, lo denuncia un policía, y ese es un dato a tener en cuenta. Además, esa causa es vieja y quien estaría involucrado, si la investigación sigue avanzando, no es otro que su superior en ese entonces, el actual jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, quien se opuso al traspaso. Esto no salva a Potocar si hizo lo que hizo, pero es un dato importante”.

El portal de noticias porteño agrega: Potocar se reunió con un empresario por la implementación de una agencia dedicada a la recuperación de autos de alta gama que son robados y llevados a Paraguay. Ese empresario dijo: “En la charla, Potocar fue muy claro: me dijo que no tenía padrinos políticos y que había llegado a la jefatura de la Policía de la Ciudad por sus antecedentes. Y me recalcó que estaba en contra de reprimir la protesta social como quieren muchos y que él se estaba dedicando a construir una fuerza de prevención, cuya última opción era la represión”, dijo el empresario.

“El robo de autos de alta gama que son enviados a Paraguay hace que el Estado argentino pierda 600 millones de pesos por año. Al hablar de ese tema se mostró interesado en combatirlo, no obtener una cometa”, concluyó el empresario.

Por último, Jorge Rodríguez (asesor del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Nilda Garré) se contactó con U24 para resaltar sus declaraciones a NU sobre una denuncia anterior contra Potocar: “En marzo de 2011, una agente femenina de la Policía Federal le describió al comisario Potocar, en ese entonces a cargo de la Comisaría 17ª, cómo el subcomisario Echávez realizaba un acoso sexual contra ella. La grabación de dicho diálogo, realizado por la agente, fue puesta en manos de la ministra Nilda Garré, quien pasó eventualmente a encubrir el encubrimiento de Potocar del acoso sexual (incluso, en la cinta se puede escuchar a Potocar afirmando que es abogado).

La denuncia le fue tomada en el Ministerio Nacional de Seguridad a la agente por la directora nacional Natalia Federman, quien incumplió también con sus funciones al no realizar la denuncia penal correspondiente.

Distintas fuentes de la Comisaría 17ª aseveraban, en su momento, que Potocar había adquirido varios departamentos en Recoleta por su paso por dicha comisaría, los cuales superarían el millón de dólares.

Ambas irregularidades o delitos de acción pública de Potocar fueron descriptos en detalle a la ministra Nilda Garré en varios informes. Si se hubieran tenido en cuenta, dicho jefe debería haber sido exonerado y denunciado penalmente. Luego continuó con su carrera ascendiendo a comisario inspector, encabezando primero una circunscripción, para luego pasar a la estratégica Dirección General de Comisarías, por la cual se denunció que pasaba buena parte de las recaudaciones de las 54 comisarías, transferidas luego a la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, luego a la Jefatura de PFA, para así llegar al poder político.

Dejá tu comentario