POR VÍNCULOS CON RUSIA

Flynn bajo la lupa del Pentágono: el escándalo que amenaza al Gobierno de Trump

El Pentágono ha abierto una investigación sobre el ex-asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Michael Flynn, por supuestos cobros desde el extranjero mientras dirigía la Agencia de Inteligencia de la Defensa (habría roto leyes federales). La investigación se suma a otras ya abiertas en el FBI y los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta es la última novedad en una saga que podría terminar llevándose puesto al Gobierno de Donald Trump, bajo la lupa por sus vínculos con Rusia desde el comienzo de la administración. Flynn quiere inmunidad a cambio de contar su verdad sobre la relación entre Trump y Putin, pero esto aun no ha sido aceptado por ninguno de los comités que lo investigan. La Casa Blanca, mientras tanto, se niega a mostrar documentos sobre Flynn solicitados por los legisladores.

En febrero de 2017, casi un mes después de haber asumido como consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, el general retirado, Michael Flynn, fue forzado a renunciar luego de que emergiera información sobre sus vínculos borrosos con Rusia. La revelación de que minitó a altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el Kremlin, significó su ocaso como consejero de Seguridad Nacional.
 
El comité de inteligencia del Senado, el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, y el FBI, ya están investigando el caso de Flynn. Pero el jueves 27/4, una nueva noticia salió a la luz que podría complicar la situación de Flynn aun más: el Pentágono ha abierto su propia investigación sobre el ex-asesor de Trump, por sus supuestos cobros desde el extranjero mientras dirigía la Agencia de Inteligencia de la Defensa. En 2015, Flynn habría recibido US$ 33.750 de la cadena estatal de televisión rusa, Russia Today, según documentos difundidos en marzo por el comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes.
 
Nuevos documentos obtenidos por representantes demócratas muestran que en 2014, Flynn había sido advertido en contra de esta práctica. "Esos documentos generan serias dudas sobre por qué el general Flynn ocultó los pagos recibidos de fuentes extranjeras tras haber sido advertido", dijo el representante demócrata, Elijah Cummings, miembro del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, a la CNN. "Nuestro próximo paso es conseguir los documentos que necesitamos de la Casa Blanca para completar la investigación", agregó.
 
Flynn habría roto leyes federales que requieren a ex oficiales de Gobierno buscar la aprobación del departamento de Estado y las agencias que una vez los emplearon, antes de aceptar un pago de un Gobierno extranjero. El general retirado afirmó, sin embargo, a través de abogados, haber avisado a la Agencia antes y después del viaje a Moscú, pero no aclaró si también avisó de sus actividades laborales en ese país, según informó el periódico The Independent.
 
El martes 26/4, los líderes de la comisión de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes sugirieron que Flynn había infringido la ley al no declarar debidamente dichos ingresos. “Personalmente no veo ninguna evidencia o ningún dato que respalde la noción de que el General Flynn cumplió con la ley. Se suponía que debía obtener permiso, se suponía que debía informar, y no lo hizo. Este es un gran problema", dijo el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz, al diario Washington Post. 
 
Los legisladores informaron también que la Casa Blanca se había negado a proporcionar información sobre Flynn para asistirlos en sus investigaciones. El hecho de que la Casa Blanca rechace entregar los docuementos requeridos, no solo aumenta la sospecha sobre el acusado sino que podría sugerir una conspiración mayor.
 
La Casa Blanca, sin embargo, insiste en que no está reteniendo documentos. El director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, explicó en una carta al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que no podía completar el pedido del panel porque la oficina no tiene en su custodia algunos de los documentos o simplemente no les era posible hacer llegar otros.
 
Para echar aun más leña al fuego: recordemos que hace casi un mes, Michael Flynn pidió al Congreso inmunidad a cambio de revelar los vínculos entre Trump y el Presidente ruso, Vladimir Putin. Los expertos legales señalan que en su intento de obtener inmunidad, Flynn de alguna manera reconoce haber cometido un crimen. La petición de inmunidad del general tendría que ser aprobada por dos tercios del comité legislativo a cargo de la investigación o un voto mayoritario en cualquiera de las Cámaras del Congreso. Ninguno de los comités aceptó su oferta hasta el momento. 
 
En el medio de este meollo, medios rusos han dejado trascender que el Presidente estadounidense y Putin podrían encontrarse antes del fin de mayo, cuando Trump vaya a Europa para el encuentro de la OTAN en Bruselas y el G-7 en Taormina, Sicilia. La reunión entre Trump y Putin sería llevada a cabo en un país europeo aun no especificado. Según el medio Kommersant, esto habría sido confirmado por fuentes de las 2 administraciones.
 

Dejá tu comentario