TRES TAZAS AL DÍA

Nuevo estudio indica que el café reduce el riesgo de cáncer de próstata

Una nueva investigación realizada en Italia indicó que el consumo de café ayuda a reducir el riesgo de cáncer de próstata, la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años. El consumo de café moderado tiene algunos efectos positivos sobre la salud. Sin embargo, cuando se consume en exceso puede provocar insomnio, ansiedad e irritabilidad, entre otros.

Un grupo de investigadores de Italia indicó que el consumo de café ayuda a disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. El estudio fue publicado en la revista International Journal of Cancer.

El cáncer de próstata comienza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura que forma parte del aparato reproductor masculino. Este órgano rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo. Se trata de la causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años.

George Pounis, uno de los autores del estudio explicó: "Ya existen varias publicaciones al respecto. Pero aún no se considera que haya evidencias científicas suficientes como para sacar conclusiones y, además, en muchos casos los resultados han sido contradictorios. Por eso hemos intentado aportar nuestro grano de arena y proporcionar una visión más clara".

Los expertos analizaron a 7.000 hombres de Molise, una región de Italia, y observaron sus costumbres y estado de salud durante 4 años. "Estudiamos sus hábitos en cuanto al consumo de café, y después los comparamos con la incidencia de cáncer de próstata. Observamos una reducción en el riesgo del 53% para aquellos que bebían más de tres tazas al día", agregó Pounis.

Para llegar a estas conclusiones realizaron una prueba extra en la que aplicaron extractos de café en células afectadas de cáncer de próstata. Probaron extractos que tenían cafeína con otros descafeinados, y confirmaron que solo los 1ros disminuyeron significativamente la proliferación de células cancerosas. También redujeron la capacidad de producir metástasis. Pero con el café descafeinado no obtuvieron los mismos resultados.

Maria Benedetta, otra de las investigadoras señaló: "Estas observaciones nos permiten afirmar que el efecto beneficioso observado en los participantes se debe probablemente a la cafeína y no a otras sustancias del café".

Video

Sin embargo, un dato a tener en cuenta es la forma en que preparan el café los italianos, lugar donde se llevó a cabo la investigación. "El estudio se ha realizado con habitantes de la Italia central, y los italianos son muy rigurosos a la hora de preparar el café: alta presión, elevada temperatura del agua y sin filtros", indicó Licia Lacoviello, una de las autoras.

"Este método, distinto de los que se siguen en otras partes del mundo, podría conducir a una mayor concentración de sustancias bioactivas y será muy interesante explorar este aspecto. No es una cuestión específica de un alimento concreto, sino también de la forma en la que este es elaborado", agregó.

Otros estudios van en la misma línea. Uno publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer) y realizado por científicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard indicó los buenos efectos del café para reducir el riesgo de cáncer de prostata. Analizaron a cerca de 50.000 personas desde 1986 a 2008, que debían comunicar sobre su consumo de café cada 4 años.

Cuando finalizó el estudio, se informó de 5.000 casos de cáncer de próstata, incluidos 643 casos letales o metastásicos de la enfermedad.

Los hombres que consumían la mayor cantidad de café, 6 tazas o más al día, tuvieron un riesgo un 20% menor de desarrollar cáncer de próstata. Además, estos hombres tuvieron un 60% menos riesgo de sufrir la forma más mortal de la enfermedad.

"Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30% menor de cáncer de próstata letal", indicaron los científicos. A diferencia del estudio anterior, señalaron que el responsable de esta disminución del riesgo no sería la cafeína, porque se observó en el consumo de café normal y en el descafeinado.

Otros beneficiosos del café: Estimula el sistema nervioso central y, de esta forma, ayuda a la concentración y la memoria. También su consumo es bueno para el rendimiento físico.

El café contiene flavonoides antioxidantes, que ayudan a reducir enfermedades cardiovasculares.

Si bien el consumo de café de forma moderada puede tener algunos efectos positivos en la salud, su consumo en exceso implica algunos riesgos y efectos negativos. Puede causar insomnio, ansiedad e irritabilidad. También puede producir fuertes dolores de cabeza, temblores, agitación nerviosa y taquicardias.

En cuanto al sistema digestivo, hay personas que pueden presentar síntomas de intolerancia al café como cólicos, diarrea, vómitos, náuseas y úlceras gástricas.

Dejá tu comentario