DESDE EL CAIRO

El Papa condenó el "populismo demagógico" y la violencia "en nombre de Dios"

El Papa Francisco brindó su primer discurso en la visita a un país clave en el mundo islámico y árabe: Egipto. En el contexto de una conferencia de la paz organizada por la Universidad de al-Azhar -el mayor centro culturual islámico sunnita del mundo-, el pontífice rechazó la violencia basada en cualquier religión, así como el "populismo demagógico".

"Repitamos un no fuerte y claro a cualquier forma de violencia, venganza y odio cometidos en nombre de la religión o en nombre de Dios. Juntos, afirmemos la incompatibilidad entre violencia y fe, entre creer y odiar", dijo Francisco desde El Cairo. "La unica alternativa a la barbarie del conflicto es la cultura del encuentro".
 
Jorge Bergoglio aterrizó en Egipto sólo 3 semanas después de 2 ataques contra Iglesias coptas ortodoxas que dejaron más de 40 muertos, reivindicados por el Estado Islámico.
 
Francisco llamó desde El Cairo a musulmanes y crisitanos a aliarse para la paz y el encuentro, con el objetivo de "contrastar la barbarie de quien sopla sobre el odio e incita a la violencia."
 
"Las religiones están llamadas, especialmente hoy, a excluir cualquier posición absoluta que justifique formas de violencia, y a condenar como falsificación idolátrica de Dios los intentos de justificar cualquier forma de odio en nombre de la religión", sentenció el Papa desde la universidad de al-Azhar. 
 
Elisabeta Piqué del diario La Nación, explica: "Algunos egipcios acusan a la universidad de Al Azhar, donde estudian imanes de todo el mundo, de ser, más allá de las intenciones de su rector, el jeque Ahmad Al Tayeb -un clérigo moderado con quien el Papa se reunió previamente en privado-, cuna de algunos musulmanes extremistas."
 
El pontífice también criticó los populismos como consecuencia de "la tentación de endurecerse y encerrarse" y sus síntomas. "Como reacción, surgen populismos demagógicos que ciertamente no ayudan a consolidar la paz y la estabilidad. Ninguna incitación a la violencia garantizará la paz, y cualquier acción unilateral que no ponga en marcha procesos constructivos y compartidos, en realidad, sólo beneficia a los partidarios del radicalismo y de la violencia", resaltó probablemente en referencia a los partidos de ultraderecha que han avanzado mucho en Europa, como el caso del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, que pasó a la segunda vuelta presidencial.

Dejá tu comentario