NUEVA INVESTIGACIÓN

Afirman que un 'cerebro viejo' podría provocar una muerte prematura

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Imperial College de Londres (Gran Bretaña) busca predecir la 'edad del cerebro' de acuerdo al volumen de este órgano. Advirtieron que cuanto mayor era la diferencia entre la edad del cerebro y la edad real de una persona, mayor era el riesgo de sufrir problemas de salud física y mental. Además, mayor era el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y del Imperial College de Londres (Gran Bretaña) busca predecir la 'edad del cerebro' de acuerdo al volumen de este órgano. Por este motivo, está desarrollando una técnica que combina imágenes cerebrales conseguidas por resonancia magnética con modelos de estadística multivariante.

Probaron la técnica en un grupo de voluntarios escoceses y los científicos advirtieron que cuanto mayor era la diferencia entre la edad del cerebro y la edad real de una persona, mayor era el riesgo de sufrir problemas de salud física y mental. Además, mayor era el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Los investigadores del estudio concluyeron que los voluntarios con 'cerebros más viejos' tenían más posibilidades de morir antes de los 80 años, con una discrepancia promedio de ocho años para los hombres y dos para las mujeres.

James Cole, autor principal de la investigación indicó: "Nuestro enfoque se basa en la discrepancia entre la edad real y la que predecimos usando un marcador de atrofia del cerebro. Si observamos que este es más viejo de lo que por su edad cronológica cabría esperar, tenemos motivos para sospechar que algo negativo podría estar sucediendo".

"Se usa la 'edad' de un órgano todo el tiempo para hablar sobre la salud. Se dice que los fumadores tienen pulmones con 20 años más de los que deberían, incluso se pueden hacer consultas en Internet sobre ejercicios y dieta y saber la 'edad del corazón'. Esta técnica podría funcionar igual", agregó Cole.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Molecular Psychiatry.

Los descubrimientos de la ciencia sobre la edad del cerebro podrían ayudar a predecir los problemas de salud y evitar su desarrollo. 

En 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA), en USA diseñó el 'reloj epigenético' que permite valorar la tasa de envejecimiento de sangre y otros tejidos.

Para eso es necesario calcular la metilación, un proceso natural que altera químicamente la estructura del material genético conforme va pasando el tiempo. Gracias al 'reloj epigenético', los científicos pueden analizar si la edad biológica de un tejido se corresponde con su edad cronológica.

Los científicos utilizaron este reloj para analizar la edad biológica del ADN contenido en muestras de sangre de más de 13.000 personas de Europa y USA. Publicaron sus conclusiones en la revista Aging.

Steve Horvath, autor principal del trabajo manifestó:"Los resultados revelan que el reloj epigenético es capaz de predecir la esperanza de vida de hispanos, caucásicos y afroamericanos, una vez que se ajustan los cálculos en función de otros factores de riesgo asociados al estilo de vida: tabaquismo, dieta, ejercicio".

"Hemos descubierto que el 5% de la población envejece – biológicamente- a mayor velocidad que el resto, y como resultado su esperanza de vida es menor", explicó Horvath. Y agregó: "Mientras que un estilo de vida saludable aumenta nuestra esperanza de vida, los procesos de envejecimiento natural nos impiden esquivar a la muerte para siempre".

Dejá tu comentario