110 MILLONES DE EUROS

Lukaku, la estrella que enciende Adidas

El belga Romelu Lukaku es el goleador de la Premier League, con 24 goles en 32 partidos, y 6 asistencias de gol a sus compañeros. Lukaku ha decidido no seguir el Everton, y como tiene 2 años más de contrato, el club pide 110 millones de euros por sus derechos federativos y comerciales. El West Ham United intentó ficharlo pero se encontró con la negativa del propio jugador. La vicepresidente del conjunto inglés, Karren Brady, lo confirmó públicamente en la columna semanal que escribe en The Sun: “Hemos intentado ficharlo en 2 ocasiones, pero quiere irse a un club en el que dispute la Champions League. Y lo quiere hacer rápido”.

Romelu Lukaku Bolingoli nació en Amberes, Bélgica, el 13/05/1993, de familia congoleña y juega como centrodelantero en el Everton de la Premier League de Inglaterra, y en la selección de Bélgica. Su padre, Roger Lukaku, fue un futbolista que jugó en varios clubes belgas de la 2da. División.

1,91 metro de altura, Lukaku ingresó al R. S. C. Anderlecht, y en 2009 se convirtió en el jugador más joven en disputar un encuentro de Liga de Campeones, cuando se enfrentó al Olympique de Lyon: 16 años.

En agosto 2011 pasó al Chelsea FC de Inglaterra. Pero al iniciar la temporada 2012-13, fue cedido a préstamo al West Bromwich Albion, donde logró toda la prensa global cuando el 19/05/2013 anotó un hat-trick, el primero en su carrera profesional, frente al Manchester United en un 5-5 el día cuando Sir Alex Ferguson se retiró del fútbol. Luego volvió al Chelsea pero falló el 5to. y decisivo penal en la Supercopa de Europa 2013, que así ganó el Bayern Múnich el 30/08/2013. La venganza azul fue enviarlo al Everton FC.

En este club fue goleador desde el comienzo y decidió pagar 35 millones de euros al Chelsea por el 100% del pase. Ahora es el jugador del momento.

Everton es un equipo vinculados a la marca Umbro. Pero los botines de Lukaku se los disputan Nike y Adidas. Luego de una temporada con el branding Nike, hoy dia él es Adidas, igual que el Chelsea y que el Manchester United. Y que el Real Madrid.

Las marcas deportivas tienen mucho que ver con las grandes transferencias de los astros del fútbol mundial. La Selección de Bélgica, que se encuentra en el Top 10 de FIFA, también es Adidas, que se prepara el Mundial Rusia 2018.

Para la próxima temporada, Adidas, que tiene a Lionel Messi y la Selección Argentina, que no saben aún si lograrán llegar a Rusia 2018, busca estrellas. para exhibir.

Adidas había apostado mucho por el francés Paul Pogba, hoy en el Manchester United y hasta Lukaku el fichaje más caro de la historia. Pero Pogba no ha tenido una buena temporada y su estrella no termina de brillar. Lukaku viene en ascenso firme.

Lukaku en acción

Lineker

Al final de la temporada 1985/1986, el delantero del club inglés Everton, Gary Lineker, no sólo superó las puntuaciones de la 1ra. División británica, sino que también consiguió el prestigioso premio al Jugador del Año de la PFA (Professional Footballers' Association o Asociación de Futbolistas Profesionales).

Al final de la temporada en disputa, Romelu Lukaku podría repetir el doble logro de Lineker.

El gol del belga Lukaku contra Burnley Football Club mantuvo su carrera hacia el Botín de Oro de la Premier League.

Antes de convertirse en el rostro de las papas fritas de Walkers, y mucho antes de sus primeras polémicas en las redes sociales con el fanático del Arsenal, Piers Morgan, Lineker anotó 30 goles en su 1er. y único año en Goodison Park.

Para el comienzo de la temporada siguiente (1986/1987), fichò con el FC Barcelona.

Terry Venables pagó 2,8 millones de libras esterlinas para llevarse a España al delantero más goleador del fútbol inglés a España, dándole al jugador la oportunidad de jugar en el fútbol europeo (los clubes ingleses fueron prohibidos a partir del desastre de Heysel, que ocurrió el 29/05/1985 en el Estadio de Heysel, de Bruselas, Bélgica, en el que murieron 39 aficionados y hubo 600 heridos a causa de una avalancha de aficionados antes de la final de la por entonces Copa de Europa hoy Champions League, entre el Liverpool y la Juventus de Turín).

Según Phil Kirkbride, del Echo, de Liverpool, el Everton pretende 100 millones de libras esterlinas por la cabeza de Lukaku.

Lukaku ha logrado 86 goles y 29 asistencias en 161 partidos con la camiseta del Everton, logrando una ganancia importante de un jugador por los que pagó 30,06 millones de libras al Chelsea en julio de 2014.

La valoración astronómica sugiere que el Everton no estaba interesado en venderlo. El jugador tiene 2 años restantes de contrato.

Las características físicas de Lukaku son interesantes: fortaleza y ritmo, él puede prosperar hacia la meta como un ariete, pero también puede girar para explotar el espacio vacío.

"Siempre fue un rematador clínico pero en el Everton parece haber ganado confianza en sus propias habilidades", explicó Lyndon Lloyd, escritor-jefe, diseñador y desarrollador de ToffeeWeb y la revista 1878.

"En términos de técnica simple, aunque no totalmente consistente, su toque y su juego de aguante también ha mejorado”, agregó. "Tal vez a causa de esa creciente confianza, parece ser un jugador más completo".

Mientras que Lineker se acercaba a su trigésimo cumpleaños cuando dejó Everton, Lukaku -quien también está en la lista para ser Jugador Joven del Año de PFA- cumplirá 24 años el 13/05.

Es impactante suponer que la potencia que ha aterrorizado esta temporada a las defensas de la Premier League no ha alcanzado su pico futbolístico.

El ex defensor del Liverpool, Jamie Carragher, dijo a Joe Strange, de MailOnline, que la idea de tener que lidiar con jugadores como Lukaku lo convenció para colgar sus botines en 2013: “No quería un mano a mano cuando él tenía 17, 18 años y llegó a escena. Todavía lo veo venir como una tromba y yo tratando de robarle la pelota. Fue una de las razones por las que me jubilé, ya no podía lidiar con jugadores con esa fuerza”.

Everton depende en gran medida de Lukaku. Lo que deberá dilucidarse es cuánto es eso.

Lukaku brillando

Koeman

Sus goles han servido de base para un exitoso 1er. año con Ronald Koeman como manager del club. Le siguen Ross Barkley, Seamus Coleman y Kevin Mirallas en 2do. lugar en las cartas de puntuación del club.

La cuenta de Lukaku es aún más impresionante cuando se considera que él no patea penales. Ha marcado más goles en la Premier League que todo el resto del plantel.

Su total de 84 goles lo pone en el nivel de Cristiano Ronaldo, quien jugó 196 veces en partidos oficiales para el Manchester United. Y son 15 goles más que su compañero Harry Kane.

Utilizando la matriz de comparación de la consultora Squawka Football, en su 3ra. temporada desde que firmó para el Everton, ha conseguido mejor precisión de tiro (64%) y ha ganado más duelos aéreos (115) que en 2015/2016 (93) y 2014/2015 (62).

Según Squawka, su tasa de conversión de 32,95 es la mejor de cualquier jugador con 15 o más goles de la Premier League esta temporada.

Los números sugieren que Lukaku está trabajando para aprovechar mejor sus habilidades físicas. El siguiente paso es demostrar que puede jugar al más alto nivel.

“El está anotando para divertirse contra equipos más bajos, pero no contra aquellos entre los mejores 6”, dijo Lloyd.

"Claramente es la consecuencia de la falta de asistencias en los juegos más difíciles del Everton, consecuencia de los problemas del equipo para tener el balón. De todos modos, hay una sensación de que si él es el delantero de clase mundial que algunos vaticinan, debería ofrecer más en los grandes partidos”.

En una entrevista para Sky Sports, Carragher le preguntó a Lukaku cómo se comparaba con Luis Suárez y Robert Lewandowski, 2 de los mejores delanteros del fútbol europeo, dijo

"Es difícil de comparar en este momento", respondió. "Ellos tienen la plataforma de la Liga de Campeones para mostrarse a sí mismos. Esos son los partidos donde necesito mostrarles a las personas que pertenezco a ese nivel”.

Lukaku marcó un gol en cada partido contra el Manchester City esta temporada, pero no contra el Manchester United ni el Liverpool.

También tuvo que sufrir una derrota 5-0 ante su ex club Chelsea en noviembre 2016, un resultado que perdurará mucho en la memoria al considerar sus opciones futuras.

Everton tiene grandes ambiciones: construir un nuevo estadio, y nuevas contrataciones que planifica el accionista mayor, Farhad Moshiri.

Aparecer entre los 7 mejor clasificados sería un sólido comienzo para el nuevo reinado: Arsenal, Chelsea, Manchester City y Tottenham Hotspur son el top 4, luego Manchester United que juega en la UEFA Europa Liga; y la estrella Leicester.

Pero Lukaku, pese a este presente del Everton, rechazó un nuevo contrato en marzo.



"No importa donde juegues, quieres ser recordado. Y puedes ser recordado sólo marcando goles, sino ganando trofeos también", le dijo a Chris Bascombe, del The Telegraph.

Lloyd esperaba que la buena performance de Everton en 2017 -sólo el Liverpool y los Spurs lo derrotaron en la liga en lo que va del año- fuese suficiente para persuadir al delantero para permanecer en el club.

“Si lo vendemos, será un gran revés en términos de perder a un gran delantero, ya que los goleadores consistentes son difíciles de conseguir en estos días. Pero si él se va este verano (hemisferio norte), será por un dinero que le permitirá al club reinvertir en fichajes de calidad para mejorar el equipo”, agregó.

Koeman acepta que anhelaba tener a Lukaku un año más pero que había comenzado a preparar la próxima temporada sin el delantero.

Después de que Lukaku fue nombrado en el equipo 'ideal' de la Premier League 2016/2017 y seleccionado para Mejor Jugador de la temporada; provocando el interés del Real Madrid, Bayern Munich, Chelsea y Manchester United, él sabía que tener 2 años más de contrato con el jugador no serviría de mucho.

El holandés Koeman reveló que ya está planificando la vida sin Lukaku ni el centrocampista estrella Ross Barkley.

Lukaku provoca que no se hable de Paul Pogba, en parte porque el Everton fue el Manchester United.

Pogba era la gran esperanza en su regreso al fútbol inglés pero no alcanzó el nivel esperado.

El ex delantero del Chelsea, Jimmy Floyd Hasselbaink, cree que Lukaku está "muy cerca" de ser tan bueno como Diego Costa.

Lukaku lideralas listas de goles de la Premier League con 24 goles este período, 7 más que el delantero del Chelsea, Costa, que sólo anotó 3 goles en la máxima categoría desde el comienzo del año.

Tal ha sido la forma de Lukaku esta temporada que Standard Sport entiende que el jugador se ha convertido en el primer objetivo de Antonio Conte, el manager del Chelsea.

"Ha estado en West Brom en préstamo y en el Everton y ha salido excepcionalmente bien. Excepcional", dijo Hasselbaink a Premier League Daily.

"Si comparas a Costas y Lukaku son muy similares. La forma en que Chelsea está jugando, él es, junto con [Alvaro] Morata, el jugador que vas a mirar. Pero también es cierto que en el Chelsea, la presión va a estar sobre él, la camiseta es más pesada y sólo ciertos tipos de jugadores pueden manejar eso. Él tendrá que demostrar que puede hacerlo".

En el Manchester United, José Mourinho quiere a Antoine Griezmann (Atlético de Madrid), Romelu Lukaku y Zlatan Ibrahimovic juntos, el ataque más potente de Europa a la vez que desactivaría parte del poderío del Chelsea. Y es que el líder de la Premier ha convertido al belga en su primer objetivo, consciente de que Diego Costa puede abandonar el club este verano.

Su plan es extremadamente caro. Mourinho, según revela The Sun: pretende pagar más de 100 millones de euros por Griezmann, al que sigue considerando su máxima preferencia para el próximo curso. Sin embargo, cree que para convencer al francés, que ha sugerido que continuará en el Atlético, tendrá que ofrecerle un Manchester United en Champions la próxima temporada. De consumar la operación batiría el récord que supuso la incorporación de Pogba el pasado verano.

El caso de Lukaku es especialmente curioso. Fue fichado por el Chelsea, procedente del Anderlecht, por 15 millones de euros en 2011. En 2012, fue cedido al West Bromwich Albion. Y un año más tarde, descartado por Mourinho, al Everton. En 2014 el equipo de Liverpool se hizo con sus servicios por 35 millones de euros. Por él pedirá casi 80. El United le ofrecerá 300.000 euros semanales, el doble del tope que puede alcanzar el Everton. Con su fichaje, además, se aseguraría que el Chelsea no conseguiría al jugador clave si Diego Costa se va.

Mourinho pretende además que Ibra continúe un año más con una ficha que superaría los 12 millones de euros. Números y especulaciones inflando a un jugador: el negocio del fútbol es una burbuja que pese a todo, se sigue inflando.

Dejá tu comentario