MEDIACIÓN NO POSIBLE

Venezuela, una gran contradicción del papa Bergoglio

Hasta ahora, la mediación del Vaticano en el conflicto doméstico de Venezuela, ha resultado un fracaso estrepitoso. Sin embargo, el papa Francisco sigue convocando al diálogo mientras en la oposición lo consideran o concesivo o condescendiente con Nicolás Maduro, quien está reprimiendo con una ferocidad inmisericorde. Venezuela ya resulta una contradicción enorme para el pontífice católico apostólico romano.

"Ayer (sábado 29/04/2017), durante el vuelo de regreso de Egipto, (papa Francisco) dijo que (Venezuela) era un país «que amo mucho». Hoy (domingo 30/04/2017), durante el Regina Coeli, el primer Papa latinoamericano de la historia llamó la atención de la comunidad internacional sobre la dramática situación de Venezuela. «No dejan de llegar dramáticas noticias sobre la situación en Venezuela —dijo— y el agravamiento de los enfrentamientos, con numerosos muertos, heridos y detenidos. Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia, sean respetados los derechos humanos y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población». (...)".

"Francisco aseguró que rezará por los presos políticos en Venezuela y mandó una bendición para el país. Esto durante un breve encuentro con Leopoldo López Gil, padre del líder opositor venezolano Leopoldo López, quien permanece preso desde febrero de 2014. El saludo tuvo lugar al final de la audiencia pública semanal, en la Plaza de San Pedro. Tras eso, López Gil se reunió en privado con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien le garantizó la voluntad de la Iglesia de mediar en la crisis que azota al país sudamericano.

“Con el santo padre me fue bien, recibimos su bendición, se comprometió a rezar por la liberación de los presos políticos y de Leopoldo, recibió el libro con mucho entusiasmo y supongo que, por la cara que puso, con mucha curiosidad también”, explicó después del encuentro, durante el cual pudo entregarle a Jorge Mario Bergoglio una copia del libro “Preso pero libre. Notas desde la cárcel del líder venezolano”, basado en el testimonio de su hijo.

“Nos brindó una sonrisa de esperanza, una palabra que todos agradecemos, no sólo para Leopoldo sino también para toda Venezuela, para la libertad de todos los presos políticos y para todo el pueblo, que atraviesa una situación muy difícil”, agregó.

Recordó que el líder católico le envió una carta privada al presidente Nicolás Maduro en la cual le pidió que abra las posibilidades de una mediación y de un diálogo, para evitar que la situación del país se convierta en una “verdadera crisis humanitaria”. (...)".


Hace 1 año, Francisco pidió un diálogo, y hasta se constituyó en mediador. Pero el diálogo fracasó, en el interín murió gente en la violencia aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro contra los reclamantes... y el Papa vuelve a pedir diálogo. Sin duda es legítimo a anhelar el diálogo aún entre diferentes posiciones, y una conclusión pacífica. La cuestión consiste en que al deseo hay que acompañarlo con acciones concretas.

Si no hay una agenda de diálogo e interlocutores convocados, las declaraciones son inútiles. En el caso de Venezuela, se trata de una sociedad que, al menos nominalmente, su población es mayoritariamente católica apostólica romana.

En Caracas, estudiantes católicos venezolanos realizaron una vigilia de 12 horas “en honor a los caídos” durante las manifestaciones antigubernamentales registradas desde hace un mes, mientras la oposición llamó a otra marcha para el lunes con el fin de pedir elecciones generales y un nuevo Tribunal Supremo.

De la vigilia, realizada en la plaza Bolívar del municipio caraqueño Chacao, participaron estudiantes y políticos, hasta las 7.00 del domingo 30/04.

El consejero universitario de la universidad católica Andrés Bello (Ucab), Santiago Acosta, señaló mediante una nota de prensa que el motivo principal de la vigilia fue “que sea un momento de oración y homenaje” a los “estudiantes y a todos los asesinados injustamente en las protestas de abril de este año y de 2014”.

En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática convocó a los venezolanos a 2 movilizaciones en Caracas para este lunes 01/05 hacia la sede del Poder Judicial y la del Poder Electoral.

En una rueda de prensa, el 1er. vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó que habrá una marcha en el oeste de la ciudad, que se concentrará en la avenida Victoria, y otra en el este que se reunirá en la avenida Francisco de Miranda.

La de la Francisco de Miranda tendrá como punto de llegada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la de la avenida Victoria arribará al Consejo Nacional Electoral (CNE).

El opositor precisó que las marchas pretenden exigir la reestructuración de estos poderes, así como elecciones generales.

Antes, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, descartó reanudar un proceso de diálogo con el gobierno que tenga mediadores parcializados.

“Escuché unas declaraciones del papa, que habla de que la oposición está dividida, eso no es verdad. Habla como que si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo ‘Zapatero' (por el socialdemócrata español José Luis Rodríguez Zapatero), afirmó Capriles desde la vigilia convocada por los estudiantes en homenaje a todos los caídos en protestas.

El líder opositor le recordó al pontífice que en Venezuela hubo un golpe de Estado ejecutado por Nicolás Maduro y que, a causa de las manifestaciones para exigir la restitución del orden constitucional, han sido asesinados más de 30 venezolanos, ocurrieron cientos de heridos y más de 1.400 detenciones arbitrarias.

“La propia fiscal de la República reconoce la ruptura del orden constitucional y además la no existencia del debido proceso en la mayor parte de los casos. En infinidad de casos la Fiscalía pide la libertad porque no hay ningún elemento para mantener una orden de privación de libertad y el tribunal hace caso omiso o el Sebin hace caso omiso”, agregó Capriles.

Capriles le exigió a la canciller Delcy Rodríguez y a los representantes del gobierno respetar el dolor de los familiares de Pernalete y de todas las víctimas: “Vaya y dele la cara a los familiares de quienes han sido asesinados. Eso merece una condena de todos los venezolanos (…) Para nosotros la muerte de un venezolano nos duele, no nos interesa saber de qué partido político era para darle valor o no darle valor a la vida, como hace este gobierno. No vamos a permitir que el odio que tienen esos funcionarios, que están completamente fuera de sí, entre dentro de nosotros”.

 

Algo más, y en lo que deberían reflexionar los líderes vaticanos: según el Reporte Global de Crisis Alimentarias correspondiente al año 2017, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, advierte que el “empeoramiento de la situación económica en Venezuela puede causar una severa escasez de bienes y de consumo, incluyendo comida y medicina”, por lo que exhorta a “monitorear” la seguridad alimentaria de la nación.

La FAO estudió a 48 países, 22 de los cuales afrontan severas crisis en materia alimentaria, por lo que insta a extremar la vigilancia para evitar futuras hambrunas.

Cabe destacar que en 2015 esta organización otorgó 2 premios al gobierno de Nicolás Maduro por supuestamente colaborar en la reducción de la pobreza y el hambre, establecida en los objetivos del milenio y en la Cumbre Mundial de Alimentación, lo que causó la indignación de dirigentes opositores venezolanos.

Para esa fecha la crisis humanitaria alcanzaba su pico más alto: se hicieron comunes las largas filas en los supermercados, cientos de venezolanos aguardaban cédula en mano para poder abastecerse de productos tan básicos como la harina, leche y huevos.

Dejá tu comentario