ODEBRECHT Y PAMPA ENERGÍA

Otra vez la corrupción salpica al PRO pero no sólo al PRO

La financiación de la política sigue siendo El Gran Misterio, que casi nadie quiere abordar en profundidad. Mauricio Macri prometió hacerlo con una reforma política que luego resultó una estafa porque sólo se circunscribía al voto electrónico, iniciativa que se cayó en el Senado. La aliada de Macri, Elisa Carrió, lo reclama aunque con menos intensidad que en el pasado. El tema lo recicló el diario La Nación con 2 notas interesantes:

Hugo Alconada Mon, Iván Ruiz y Maia Jastreblansky integran la unidad de investigaciones del diario La Nación que, en 48 horas, realizó 2 aportes muy importantes, y resultan un desafío a Cambiemos/PRO para evaluar si realmente cambiarán algo o seguirán imitando al peronismo K.

Por un lado, la confirmación de que todas las fuerzas políticas argentinas podrían haber recibido financiación del grupo empresario Odebrecht (y los beneficios hasta incluyen otros favores, ¿o acaso nadie recuerda al político opositor que utilizaba el helicóptero que aportaba Odebrecht?).

Urgente24 ha preguntado cómo puede ser que en Perú, donde Odebrecht facturó mucho menos dinero que en la Argentina, 2 exPresidentes de la República se encuentren imputados, varios ex ministros y diversos legisladores, pero en el Río de la Plata apenas si sopla alguna brisa. Luego: ¿el único contacto de Odebrechet con Iecsa, por entonces empresa de la familia Calcaterra, vinculada a los Macri, fue por los pasos a bajonivel en el trazado de la línea ferroviaria Sarmiento?

Los 3 periodistas de La Nación intentan encontrar respuestas a algunos de los interrogantes sustanciales.

Por lo menos, Odebrecht aportó dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri, según consta en documentos oficiales que cotejaron los periodistas. La donación se concretó mediante una de sus controladas, la empresa petroquímica Braskem SA, para respaldar la candidatura del líder de Pro a comienzos de 2015.

Pero hay testimonios de que Odebrecht también aportó a Daniel Scioli, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, aunque esto fue desmentido de manera tajante por los 3 y no aparecen en los informes que presentaron ante la Justicia electoral, pero sí en los libros contables del PRO.

La campaña del entonces candidato Macri recibió $500.000 de Braskem Argentina SA, según el balance de PRO de 2015 porque la empresa pagó los cubiertos de una mesa en la cena de recaudación de fondos que organizó Cambiemos en marzo de aquel año, admitieron a La Nación, desde Odebrecht y el PRO.

"La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2.000 empresarios que vinieron a la cena. No existe ningún tipo de incompatibilidad ni nada espurio detrás del aporte. Tampoco había ningún vínculo contractual entre la empresa y la ciudad de Buenos Aires [administrada en ese momento por Macri]", sostuvo José Torello, apoderado del PRO, a los periodistas del diario La Nación.

"Nos señalan porque hacemos las cosas transparentes. Recibimos ese aporte y lo mostramos porque no hay ningún conflicto. ¿Por qué nuestro rivales no blanquearon las aportes de empresarios para sus campañas?", desafíó el asesor del Presidente.

Otra investigación de los mencionados periodistas se refirió a algo que también Urgente24 ha abordado, y en reiteradas ocasiones: la inexplicable venta de activos de Petrobras Argentinos a Pampa Energía, que sólo benefició al grupo empresario de Marcelo Mindlin y Joe Lewis.

En este caso, La Nación consideró la ruinosa venta de acciones de Petrobras Argentina en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que administra la ANSeS, al grupo de Marcelo Mindlin, transferencia que recibió el aval del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña..

La operación se concretó en noviembre 2016, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina. Mindlin lanzó una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) de los paquetes accionarios minoritarios. El FGS tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de $ 10,37 por acción.

Para Victoria Donda, diputada de Libres del Sur y denunciante de esa situación irregular, se sacrificaron "no sólo los activos del FGS, sino también importantes ganancias a muy corto plazo por la suba previsible del valor de las acciones". Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $ 18 (un incremento que la ANSeS estimó en 81%). "Pareció hecho a la medida de los empresarios amigos de la familia Macri", lanzó la legisladora.

La denuncia del partido Libres del Sur recordó que, en un principio, el precio de la OPA de Pampa Energía fue de $ 9,40. Enfatizó que, en junio, el informe de una valuadora externa "calculó que las acciones oscilaban entre los $ 11 y los $ 14", y que los directores independientes de Petrobras consideraron que el valor "no era razonable". La CNV también pidió rectificar el precio.

La oferta de Pampa, entonces, fue mejorada a $ 10,37 por acción. 

El 23/11/2016, el FGS aceptó la OPA y optó por la venta. Se justificó por "las necesidades de liquidez con motivo de la Reparación Histórica para los jubilados", entre otros puntos.

La denuncia contra Macri, Emilio Basavilbaso (ANSeS), el ministro Luis Caputo, Luis María Blaquier (ex subdirector del FGS), Pedro Lacoste y Gustavo Marconato, recayó en el juzgado de Claudio Bonadio.

Dejá tu comentario