8,3 MW

Científicos determinan dónde será el 'terremoto del siglo'

Según un estudio realizado por científicos chilenos y franceses, que fue publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters, uno de los terremotos más destructivos de las próximas décadas podría tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos magnitud de momento (Mw).

El 'terremoto del siglo', uno de los más destructivos de las próximas décadas, podría tener lugar en las proximidades de la capital de Chile, Santiago, con una magnitud mínima estimada de 8,3 puntos Mw. Así se desprende de un estudio realizado por un equipo de científicos chilenos y franceses publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Este es un análisis de las consecuencias del fuerte terremoto de 8,3 puntos de magnitud que se produjo cerca de la localidad chilena de Illapel en septiembre de 2015, que permitió a los científicos descubrir el patrón del 'terremoto del siglo'.

[Aclaración sobre la medición: la escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica usada para medir y comparar terremotos, basada en la medición de la energía total que se libera en un sismo. Una ventaja de la escala de magnitud de momento es que no se satura cerca de valores altos. Es decir, a diferencia de otras escalas, esta no tiene un valor por encima del cual todos los terremotos más grandes reflejen magnitudes muy similares. Otra ventaja que posee esta escala es que coincide y continúa con los parámetros de la escala sismológica de Richter. Por estas razones, la escala de magnitud de momento es la más usada por sismólogos para medir y comparar terremotos de grandes proporciones. El Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center), dependiente del Servicio Geológico de USA, emplea esta escala para la medición de terremotos de una magnitud superior a 6,9].

La razón de estos devastadores terremotos que se producirán en el futuro se debe a que la placa tectónica de Nazca está constantemente convergiendo bajo la placa Sudamericana.

Este proceso transcurre hoy en día a un ritmo de unos ocho centímetros al año. De este modo, surge una brecha de unos 4,5 metros que es compensada cada 70 años, provocando como consecuencia potentes terremotos.

A pesar del hecho de que la zona más afectada por el futuro sismo será la capital de Chile, el epicentro del terremoto estará en la ciudad de Valparaíso, situada a unos cien kilómetros de Santiago.

Cabe recordar que el terremoto más grande jamás registrado, de 9.5 puntos en 1960, ocurrió también en Chile, a unos 570 kilómetros al sur de Santiago.

La cordillera de los Andes se formó hace relativamente poco tiempo —a finales del Cretácico tardío— como resultado de la colisión de las placas oceánicas y continentales. Las consecuencias de este choque son conocidas por todos los ciudadanos de América del Sur occidental: todos los años, en esta región, se producen unos fuertes terremotos como resultado de la acumulación de tensión tectónica en aquellos puntos donde las placas "se están rozando".

"Los grandes terremotos por megafallas son una de las dramáticas consecuencias de la placa oceánica de Nazca, siendo esta empujada por debajo del continente sudamericano aproximadamente 80 milímetros por año", explicó el geólogo David Jacobson de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

Dejá tu comentario