'EL VERSO DEL HAMBRE CERO'

El 'Cambio' no le sienta nada bien a TN: ¡Le gana Navarro!

No es la primera vez que Urgente24 plantea la falta de cobertura de TN. El problema es económico, no de inseguridad, que a eso sí se le puede adjudicar a herencia. Pero entrado el segundo año de mandato, a 'El mejor equipo de los últimos 50 años' no hay buena onda meteorológica que lo salve.

Resulta curioso que las estrellas del renovado TN sean los meteorólogos, que llegó a desatar internas.

Daniel Cortés, experimentado 'hombre del tiempo' del Grupo Clarín, planteó en 2014 en una entrevista para el diario, cuando el canal avanzaba en esa dirección: “En los Estados Unidos mi función sería una de las más importantes del noticiero. El tema de hacer un show con la meteorología sólo es posible como efecto visual, porque como información se debe tener cuidado ya que los fenómenos meteorológicos provocan pérdida de vidas y bienes. A mi entender, no merece show. Ultimamente noto que se pretenden aumentar las características de los fenómenos en lugar de informar con mayor precisión. ¡El-meteorólogo-no-da-noticias! Somos tema de conversación en ascensores, en taxis. Lo que todavía no pudimos conseguir es que el meteorólogo logre ser noticia un día de sol radiante. Por lo general, somos los aguafiestas”.

Datito de color: “Del 95 al 2000 yo iba todos los jueves para hablar con Carlos Menem sobre cómo venía la meteorología en la Pampa húmeda. Era muy curioso Menem, quería saber todo sobre el Fenómeno del Niño, le interesaban las inundaciones. Fue una experiencia rara, única”.

Ya entrado el año electoral 2017, TN puso mucha energía en cambiar su escenario televisivo para pasar a un fondo que intenta dar aires de transparencia. Estrategia con la que irrumpió Robert Edward "Ted" Turner en la CNN para abaratar costos.

Sucede que el empeño por lo visual y estético no se refleja en el contenido periodístico como sí ocurre con América24, donde se renovaron las caras, los estudios y la variedad de temas dan verdaderamente una apertura federal sobre lo que ocurre a lo largo y ancho del país, y los problemas que necesita resolver la Argentina.

C5N, en cambio, no mostró cambio alguno que genere expectación, pero aún así el regreso de Economía Política de Roberto Navarro logró reinstalarse los domingos por la noche, ganándole muy cómodo.

Esta reducción de la brecha entre ambos canales funcionales a la polarización ya fue planteada por Urgente24, al advertir que en marzo/2017 el programa 'Bien Temprano' (C5N) logró un rating de 1.25 puntos, contra 0.95 de TN. Y, respecto a la noche, 'Nos vemos a la una' tuvo un rating de 2.14 puntos contra 1.94 de TN.

TN sigue liderando, pero C5N reduce la brecha

América24 logró reposicionarse con el cambio, pero TN todavía sigue forzando la rotación de caras. Seamos sinceros: el 'Cambio' -que no es tal- no le sienta nada bien.

Clave en el periodismo: Ignorar los temas importantes por los que atraviesa la ciudadanía o no darle la entidad que merece, genera como contrapartida un rechazo que luego es difícil recuperar.

Eso entendió Roberto Navarro con respecto a la inflación que día a día sacude la economía chica.

Así se reflejó el pasado domingo 14 de mayo. Según SMAD (Sistema de Medición Digital), C5N se ubicó cómodo por encima de los 2 puntos, mientras el canal de Héctor Magnetto no logró siquiera acercarse o arañarlo: de 22 a 23, C5N 'picó' casi a 3 puntos; TN no llegó a los 2 (1,84).

Dejá tu comentario