ATENCIÓN PADRES

Cómo influye el ejercicio físico en la inteligencia de los niños

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (USA) comprobó la relación que existe entre el ejercicio físico y el desempeño intelectual. Primero realizaron las pruebas en roedores y, una vez que obtuvieron los resultados, lo confirmaron en un grupo de niños. Observaron que aquellos que realizaron ejercicio tuvieron mejores rendimientos intelectuales que los niños sedentarios.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois (USA) comprobó la relación que existe entre el ejercicio físico y el desempeño intelectual. Primero lo hicieron en roedores y después lo confirmaron en un grupo de niños.

Analizaron a 2 grupos de chicos, uno que practicaba actividad física y otro que no. Les realizaron algunas pruebas para conocer su desempeño al momento de clasificar información importante de aquella que no lo es.

Los resultados fueron concluyentes. Los niños que hicieron ejercicio tuvieron mejores rendimientos en las pruebas que aquellos niños sedentarios.

Pero además, los investigadores realizaron una prueba que les permitió conocer las partes del cerebro que se modificaban con el ejercicio. Las áreas del cerebro que resultaron más beneficiadas fueron las encargadas de mantener la atención, de coordinar acciones y pensamientos, y de tener buena memoria.

Otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois comprobó qué tipos de ejercicios tienen mejores resultados sobre el cerebro de los niños.

Indicaron a un grupo de chicos que memorizaran una secuencia de letras para conocer su desempeño. Después les pidieron a algunos de ellos que se quedaran quietos durante un periodo de tiempo, mientras que a otros les indicaron realizar ejercicio durante el mismo tiempo. A éstos últimos, a su vez, los dividieron en 2: a unos los hicieron correr en una cinta y a los otros les pidieron que levantaran pesas. El resultado fue que los niños que habían corrido mostraron un mejor desempeño que los que se habían quedado quietos o los que habían levantado pesas.

Justin Rhodes, médico, neurocientífico y profesor de psicología en el Instituto Beckman para Ciencia Avanzada y Aprendizaje en la Universidad de Illinois indicó que el ejercicio aeróbico beneficia al cerebro en 2 formas.

Por un lado, a corto plazo, los ejercicios aeróbicos como correr, andar en bici, caminar o nadar pueden hacer más inteligente a las personas de manera temporal. “Tienes adrenalina en la sangre, lo que es una hormona que despierta tu cerebro, lo que hace que tus células nerviosas estén más propensas a encenderse, así que puedes prestar mejor atención y aprender más eficientemente”, dijo Rhodes.

Por otro lado, a largo plazo, los ejercicios aeróbicos tienen otros beneficios sobre la actividad del cerebro. “No diría que el ejercicio aeróbico te hace ‘más inteligente’ a largo plazo, pero mantiene a tu cerebro intacto y funcionando en la mejor capacidad posible. ”, explicó Rhodes. Esto es gracias a que se encuentra implicado el hipocampo, la parte de tu cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria. "Esta activación repetida del hipocampo en el ejercicio resulta en el crecimiento de tus células en esa área del cerebro; y el crecimiento de toda la estructura”, agregó.

“A medida que creces, pierdes aproximadamente 1% en promedio de volumen del hipocampo por año. Pero si te ejercitas, puedes revertir eso. Estás fuera de esa curva”, manifestó. Esta recomendación se dirige, sobre todo, a los adultos y su actividad cerebral.

Video

Además, el deporte en los niños presenta otras ventajas como:

-Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad

-Los deportes que se practican en equipo promueven la socialización y permiten compartir

-Aprenden que todo deporte implica aprendizaje, sacrificios y esfuerzo. Saben que los objetivos no son fáciles de conseguir y requieren de trabajo. Esto ayuda a que no tengan poca tolerancia a la frustración

-Desarrollan el placer por el ejercicio y el movimiento

-Aprenden a seguir reglas

-Mejoran el rendimiento en la escuela, el ánimo y la salud

-Ayuda a superar la timidez

-Favorece la creación y regularización de hábitos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los chicos entre 5 y 17 años realicen como mínimo 60 minutos al día de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Respecto a la depresión infantil, calcula que un 3% de la población infantil la sufre.

Según la OMS, la actividad física tiene los siguientes beneficios:

-Ayuda a desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano

-Ayuda desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano

-Ayuda a aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos)

-Contribuye a mantener un peso corporal saludable

Dejá tu comentario