COSECHA RÉCORD PASADA POR AGUA

El Norte salvó la soja ahogada de la Pampa húmeda

La cosecha de soja que ahogaron las crecidas hídricas de la ahora llamada zona núcleo (ex pampa húmeda) la salvaron los envíos desde zonas de Chaco y Santiago del Estero, pertenecientes al postergado Plan Belgrano, que reforzaron el promedio de los rindes para que la producción nacional de la oleaginosa quede en 57 millones de toneladas. Fue la respuesta norteña al plus fijado a cada productor del NEA y el NOA en función del valor que percibe por encima de las 2.000 toneladas que entrega, con lo que enjuga el costo de un tercio del flete a los puertos santafesinos.

El exceso de agua en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires afectó los rendimientos de la soja y pudo haber sumido a la cosecha en una debacle de magnitud, de no haber sido por el aporte que llegó desde las tierras de un opacado Plan Belgrano: la franja oeste del país y en las provincias de Chaco y Santiago del Estero. "El rinde nacional promedio ahora se estima en 31,7 qq/ha, casi un quintal más que hace un mes y deja la producción de soja en 57 millones de toneladas”, casi un 1,8% superior a abril, según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Con el 67% del área recolectada, cuenta ese comportamiento que supera la media histórica con un plus en el precio en 2.000 tn de soja comercializadas por productor que proviene de lotes ubicados en las provincias incluidas en el Plan Belgrano (Chaco, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Formosa, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca y La Rioja).

Comprende un 5% del valor promedio mensual FOB que el Ministerio Agroindustria estima para abril en $ 5.367,57/t, valor que se traduce en casi US$ 18/t sobre el nivel del mercado.

Este beneficio posibilita cubrir un 33% del elevado costo del flete en una explotación ubicada en el NEA y un 24% si está en el NOA, brindándole cierto soporte a la gran volatilidad de producir soja en el norte.

Cultivo extensivo en el Norte

Si bien la extensión de las explotaciones agropecuarias norteñas es mucho mayor a las de la región núcleo, tomando como ejemplo los buenos rindes proyectados en esta campaña, en el NEA 2.000 tn corresponderían a una explotación de alrededor de 606 hectáreas, mientras que en el NOA con un rinde de 24 qq, la compensación representaría un campo de 833 hectáreas.

Si se toma el tándem Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, que, en conjunto, sembraron 2,04 M ha, el rinde medio arrojaba 26,9 qq/ha en la anterior estimación.

En este informe, el rinde fue ajustado a 29,4 qq/ha, pero todavía falta una buena superficie por cosechar.

En la campaña 2015/16, las 4 provincias cosecharon 4,5 millones tn de soja sobre una superficie sembrada apenas menor (1,97 M ha) que ésta campaña. En la presente temporada, los rindes son la nota y se espera producir más de 5,6 millones tn de soja.

En Chaco, sobre todo en el oeste, los rindes están más cerca de los 40 que de los 30 quintales.

Con el 30% de cosecha cumplido se avizora una campaña que puede terminar siendo récord.

Lo mismo se aprecia para Santiago del Estero. Con el progreso de la trilla empiezan a ajustarse los números, situándose los mejores rendimientos entre 37 y 42 qq/ha.

Los números nacionales

Siguiendo el ajuste que ha realizado la Bolsa de Entre Ríos en la superficie de soja, que ha reducido el total implantado en 170.000 ha, se considera ahora un área sembrada de 19 millones de hectáreas, una no cosechable de 1,06 millón de hectáreas y un rinde nacional promedio de 31,8 qq/ha.

En Buenos Aires, pese a los problemas que han marcado negativamente los rindes del norte, sobre todo en el noreste, los buenos resultados se afirman sobre el oeste y el centro provincial.

Los ajustes positivos que se han realizado suben en casi un quintal la media provincial, pasando a estimarse 31,5 qq/ha.

En Córdoba, sacando los departamentos de Marcos Juárez y Unión, que cumplieron con las buenas expectativas y siguen considerándose con 39,2 qq/ha para el conjunto de primera y de segunda, en el resto provincial hubo sorpresas optimistas.

Con más de un tercio de la cosecha levantada, se han elevado en toda la provincia las marcas, aunque se han hecho más notorias en la franja norte. Esto ha llevado a subir un quintal el rinde provincial. Córdoba ahora se posiciona con 32,1 qq/ha.

El progreso de la cosecha en Santa Fe, sobre todo en el sur, muestra resultados que han quedado por debajo de lo que esperaba.

La marca provincial retrocede medio quintal, reflejando un promedio de 35,7 qq/ha.

En la provincia de La Pampa, hay mejores resultados de cosecha pero también notorios problemas de excesos hídricos que aún dominan la zona. Por ello no se descarta que se incorporen nuevos lotes a las pérdidas de cosecha.

De todas maneras, se refleja una mejora del rinde provincial que sube 3 quintales, quedando en 27 qq/ha.

Siguiendo el avance de cosecha del que da cuenta el SIBER (Bolsa de Cereales de Entre Ríos), con los valores que arroja el 62% de cosecha de soja de primera y 20% de la de segunda, se obtendría un promedio provincial de 28,3 qq/ha, es decir 1,3 quintal más de lo que se estimaba hace un mes.

Déficit del Plan Belgrano

Pese a salvar las papas de la oleaginosa a nivel nacional, el Plan Belgrano no cubre las expectativas.

“No quiero criticarlo a José Cano, sino que creo que le falta la motivación y la capacidad de equipos para llevar adelante el proyecto. El NOA depende en este momento de muchas rutas, como la RN 33 o 34, que van a ser específicamente tratadas para ser mejoradas. Confiamos en el desarrollo, todos estamos preocupados en este tema. El sistema ferroviario es fundamental”, afirma el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, quien estima el volumen de la cosecha general en unas 120 millones de toneladas, pudiendo llegar a 125 millones.

El secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán, el sociólogo Jorge Neme, advirtió que, mientras el Plan Belgrano se desvanecía, avanzó un verdadero “Plan Mitre” que se ejecuta entre otras inversiones con centralidad en la Ciudad más rica de la Argentina, mientras los recursos nacionales destinados a inversiones transferidos a las provincias del Norte disminuyen del 46,3% en el 2015 al 33,9% en el 2016:

-la ayuda financiera por $25.000 millones para la Provincia de Buenos Aires,

-obras como el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento por $45.000 millones,

-la Autopista Ribereña por $9.700 millones,

-la Autopista Illia Bis por $1.600 millones,

-el Metrobus Sur por $1.500 millones,

-la urbanización de la Villa 31 por $320 millones,

-obras de agua y cloacas por $1.900 millones y

-las mejoras de las estaciones suburbanas del Ferrocarril Belgrano por $ 3.000 millones.

Dejá tu comentario