¿LOS FONDOS A LOCALIDADES DEL MACRISMO?

Chispas en Santa Fe por los aportes del Tesoro Nacional

En el informe de la distribución de los fondos de los Aportes del Tesoro Nacional, se desprende que en Santa Fe el Ejecutivo Nacional favorece a las ciudades y localidades en las que gobiernan aliados. Una práctica que supo llevar a cabo el gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner y fue blanco de críticas por quienes hoy están al frente de la Rosada.

ROSARIO. Desde la asunción de Mauricio Macri como presidente, en diciembre de 2015, hasta la actualidad, la ciudad de Santa Fe, comandada por el aliado José Corral recibió $152 millones en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Los ATN representan un fondo que por ley el Ejecutivo Nacional puede disponer para auxiliar una localidad que sufra una emergencia o un ahogo financiero.

La ciudad de Rosario, que posee medio millón de habitantes más que Santa Fe, apenas $12 millones. Desde el socialismo no tardaron en salir al cruce de lo que ellos consideran una distribución inequitativa de fondos y un envío direccionado a favor de localidades que comulgan con el macrismo.

"Se trata con distinta vara a los amigos o a los políticamente afines, que al resto", sostuvo el gobernador socialista, Miguel Lifschitz. En la búsqueda de matices, Lifschitz puso paños fríos sin dejar de reforzar su fastidio por la direccionada distribución de los fondos: "No puedo decir que no exista, porque de hecho hay apertura, teléfonos y despachos abiertos; hay buena predisposición, pero, a la hora de distribuir los recursos, no hay equidad".

El intendente de Santa Fe y presidente de la Unión Cívica Radical, José Corral, también se manifestó sobre el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional.

Corral, quien rechazó un ofrecimiento por parte de Macri para encabezar la boleta de diputados nacionales por Cambiemos en Santa Fe, indicó que "la ciudad de Santa Fe no tiene ningún privilegio por parte del gobierno nacional, simplemente se ha recuperado el diálogo institucional en el país y eso nos ha permitido afrontar con fondos provenientes de ATN la difícil situación generada por las emergencias hídricas de 2016 y de este año".

Detrás de Santa Fe, las localidades más beneficiadas por el envío de fondos de ATN son Rafaela y Reconquista, con 15 y 12,2 millones respectivamente. Ambas intendencias están al mando de peronistas y, según sugieren en voz baja algunas fuentes, esos fondos los maneja Omar Perotti. El senador nacional, que estuvo muy cerca de Lifschitz y Del Sel en la última elección a gobernador santafecino, sostiene un buen diálogo con las huestes macristas y ha acompañado regularmente las propuestas del gobierno en el Congreso de la Nación.

Rosario se ubica en el 4to. lugar y es seguida por Villa Constitución, en manos del PJ. Inmediatamente se suceden Funes, Rufino, Angélica, Cañada Rosquín y San Agustín. Todas estas son localidades que gobierna el PRO y recibieron en lo que va del gobierno de Macri, entre $1 millón y $3 millones de ATN.

La polémica por el envío arbitrario de fondos fue una conducta muy criticada en los tiempos en los que el kirchnerismo centralizaba los recursos económicos para 'mimar' a los amigos y poner contra las cuerdas a todo aquel que no comulgara con el relato. En Santa Fe, algunos temen que se haga costumbre, a pesar del cambio de gobierno.

Dejá tu comentario