RUSSIAGATE

Super-escándalo: Putin quiere salvar a Donald "Nixon" Trump

El Presidente ruso salió hoy (17/5) en defensa de su par estadounidense, quien podría estar camino a un juicio político. Putin dijo que Trump no compartió información clasificada con los representantes rusos con quienes estuvo reunido la semana pasada, y se ofreció a entregar los "récords" de estas charlas. Pero Putin podría estar embarrando aún más la cancha para Trump, cuya situación se parece cada vez más a la de Richard Nixon, quien tuvo que dimitir por un caso de espionaje político. Los medios anglosajones destacan semejanzas entre Watergate y el Russiagate.

Vladimir Putin, Presidente ruso, salió hoy a defender a su par estadounidense, Donald Trump (a quien su "ayuda" probablemente lo complique aun más). Resulta que el diario The Washington Post publicó el lunes 15/5, que Trump había compartido información clasificada con Sergey Lavrov y Sergey Kislyak, dos diplomáticos rusos con los que estuvo reunido la semana pasada. Trump respondió a través de Twitter el martes a la mañana, admitiendo que había compartido "hechos pertinentes al terrorismo y la seguridad aérea" con los diplomáticos rusos en la Oficina Oval, pero aclarando que está en su derecho absoluto de hacerlo (lo cual es cierto: como Presidente, puede elegir qué información desclasificar). Dijo haberlo hecho en la esperanza de que Rusia aumente su rol en la lucha contra Isis y el terrorismo.

Putin dijo hoy que Trump no compartió información clasificada con sus representantes, y como prueba, se ofrecó a entregar "récords" de estas conversaciones "si Estados Unidos lo considera apropiado". No está claro si se trata de transcripciones o audios.

Sin embargo, según el Post, lo datos compartidos por Trump con los rusos incluían detalles brindados a USA por un servicio de inteligencia extranjero que eran muy sensibles, y que USA había prometido no compartir con otros países. El diario The New York Times apuntó hoy en la misma dirección, agregando un dato: la información clasificada entregada por Trump habría sido provista por Israel, un aliado de USA y que maneja una de las redes más grandes de espionaje en Medio Oriente. Al pasar la información a Rusia, esta podría terminar en manos de su aliado, Irán, la mayor amenaza de Israel en la región. Los oficiales de inteligencia temen que Trump haya entregado tanta información que podría exponer su fuente y la manera en que fue recogida.

El general teniente H. R. McMaster, asesor de Trump en Seguridad Nacional, defendió la movida de Trump, explicando que el Presidente había hecho una decisión en el momento, de decirle a los rusos lo que sabía, pero que no expuso la fuente de la inteligencia porque no se le había dicho de dónde provino. McMaster dijo también que al revelar la ciudad en la que se había originado la información, el Presidente no había entregado secretos.

La revelación de Trump a los rusos y el ofrecimiento de Putin de "ayudar" a Trump (Vladimir: no aclares que oscurece) tuvo un mal timing para el Presidente estadounidense: es que paralelamente al escándalo por lo que le habría revelado a los rusos, Trump enfrenta otro caos aun mayor, y que los medios anglosajones hablan de que lo podría llevar a juicio político. Se trata del despido de el ex director del FBI, James Comey, quien estaba investigando los vínculos de sus asesores de campaña -en especial, el ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn-, precisamente con... los rusos.
Tras el despido de Flynn, Trump le dijo a NBC News algo que parecería ser auto-incriminatorio: que estaba pensando en la investigación del FBI sobre el contacto entre su campaña y los rusos, que calificó como "noticias falsas", al momento de echar a Comey (previamente había adjudicado el despido al mal manejo de Comey en el caso de los emails de Hillary Clinton).

Hoy se dio a conocer un memo escrito por Comey poco después de su reunión con Trump en febrero en la Oficina Oval, que revela que Trump le habría pedido que concluyera la investigación a Flynn -el encuentro tuvo lugar el día después de que Flynn renunicara-. "Espero que puedas dejar este tema ir", le dijo el Presidente a Comey, según el memo. "Flynn es un buen tipo", argumentó Trump. La documentación es la más clara evidencia de que Trump intentó influenciar directamente la investigación sobre los lazos con Rusia. La Casa Blanca negó en un comunicado los hechos que relata el memo. "El Presidente nunca pidió a Comey ni a nadie que terminara alguna investigación, incluyendo la investigación que involucra al general Flynn", dice el comunicado. Esta información surge del diario The New York Times.

Luego de la revelación de que Trump hubiese intentado disuadir a Comey de investigar a Flynn, varias figuras políticas salieron a hablar de que Trump podría estar camino al juicio político, por haber obstruido a la justicia. El senador demócrata Christopher S. Murphy, escribió en Twitter: "Acabo de irme del Senado. Mucha charla entre demócratas y republicanos sobre la definición exacta de 'obstrucción de la justicia.'"

El senador Angus King, miembro del Comité de Inteligencia del Senado, dijo a CNN que Trump podría estar cerca del "proceso de impeachment", mientras que el senador republicano John McCain dijo que los escándalos de Trump (ya son varios) habían alcanzado "el tamaño y la escala de Watergate".

Según Charlie Savage, de The New York Times, hay varios estatutos federales en USA que criminalizan el accionar que intercede con investigaciones oficiales. Algunos están especificados -como asesinar a un testigo o destruir evidencia- pero la ley incluye también prohibiciones más amplias y menos específicas. Por ejemplo, las secciones 1503, 1505 y 1512 del Título 18, hablan de que es un crímen que alguien corruptamente "obstruya, influencie o impida cualquier procedimiento oficial." En teoría, solicitarle al director del FBI que abandona una investigación o parte de ella y luego despedirla, entraría en esa definición. Julie O'Sullivan, ex fiscal federal dijo al Times en relación a Trump: "Realmente necesita un abogado. Se está construyendo un hermoso caso en su contra."

Dejá tu comentario