CASO WHATSAPP

El presidenciable Zuckerberg muuuy cuestionado

La corrupción también tiene su caso en Facebook. La Comisión Europea acaba de multar con 110 millones de euros a la empresa de quien alguna vez sonó como posible candidato a presidente en los Estados Unidos, Mark Zuckerberg.

"La decisión de hoy envía una señal clara a las empresas de que deben cumplir con todos los aspectos de las normas de fusiones de la UE, incluida la obligación de proporcionar información correcta, e impone una multa proporcionada y disuasiva en Facebook", declaró la comisaria Margrethe Vestager, responsable de las políticas de competencia de la Unión Europea.

Se trata de una demanda contra Facebook iniciada en diciembre de 2016 desde la propia Comisión Europea por haber mentido mientras investigaban si el proceso de adquisición de WhatsApp.

Según Bruselas, la red social les aseguró que no tenían una forma “fiable” y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. Hecho que luego sí ocurrió e incluso fue frenado por la justicia del viejo continente, motivo por el cual Mark Zuckerberg tuvo que retroceder sobre sus pasos.

Según el comunicado, la Comisión decidió no afectar la autorización de la transacción de 2014 porque se basó en varios elementos que iban más allá de los usuarios y la información incorrecta proporcionada por Facebook no influyó en la decisión final.

A su vez, aclararon que esto no será tomado en cuenta para otras causas que Facebook tiene en materia de privacidad.

Según el Reglamento de concentraciones, la Comisión puede imponer multas de hasta el 1% del volumen de negocios total de las empresas que proporcionen información incorrecta o engañosa. Teniendo en cuenta que Facebook declaró el año pasado unos ingresos de 17.930 millones de dólares, la cifra podría haber ascendido hasta los 179,3 millones.

Xataka, portal especilizado en contenido tecnológico, agrega que Bruselas ha tenido en cuenta la cooperación de Facebook, que reconoció su infracción de las normas y renunció a sus derechos procesales. De esta manera la Comisión pudo llevar a cabo la investigación con mayor eficacia. Como resultado de esta cooperación, la multa global se ha establecido en unos 110 millones de euros que Europa considera proporcionados y disuasivos.

Dejá tu comentario