VENEZUELA

Audio: Militares planearían usar francotiradores en manifestaciones

Se filtró un audio en el que militares venezolanos estarían planeando usar francotiradores en manifestaciones opositoras. Otro video difundido recientemente muestra a un Guardia Nacional rompiendo su carnet de la patria, rebelándose contra el régimen de Nicolás Maduro. La OFAC, mientras tanto, sancionó a 8 miembros del TSJ, que en marzo había intentado usurpar los poderes de la Asamblea Nacional.

La unidad de investigación del portal Runrun.es, del periodista venezolano Nelson Bocaranda, publicó ayer (18/5), un audio filtrado a algunos medios internacionales, que revela lo discutido en una reunión entre altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, quienes habrían evaluado el uso de francotiradores para controlar las manifestaciones opositoras.

"Clamando estar preparado para una guerra civil, un general venezolano ordenó preparar el uso futuro de francotiradores contra los manifestantes anti-Gobierno, según la grabación secreta de una reunión de comando regional que se mantuvo hace 3 semanas en una base militar en la ciudad del noroeste de Venezuela, Barquisimeto", explican Antonio María Delgado y Sonia Osorio del diario El Nuevo Herald. Este medio también publicó la grabación que, según describen, provino de una fuente de Washington que ya les había brindado información antes. La fuente de Washington habría dicho que la reunión incluía a representantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional.

Los generales habrían discutido la legalidad y riesgos de la utilización de francotiradores durante manifestaciones, aunque públicamente, el Ejército insiste en que no usa la fuerza letal contra los manifestantes. "La reunión, presidida por el general de división, José Rafael Torrealba Pérez, tuvo lugar en la última semana de abril mientras el Gobierno socialista de Venezuela intentaba contener el caos. Reportes locales dijeron que al menos 4 manifestantes fueron asesinados por disparos esta semana, elevando el número de víctimas a por lo menos 42, con más de 700 heridos", escribieron Delgado y Osorio.

En el audio, uno de los generales sin identificar advierte que la foto de un hombre detrás de un fusil sería muy perjudicial a nivel mediático. Entoces, quien lidera la reunión, -que también según Runrun.es- sería Torrealba Pérez, le responde: "No me interesa lo que dice la guerra mediática. No lo voy a emplear (N de la R: se refiere al uso de francotiradores) simplemente porque la Constitución lo prohíbe, más nada."

Pero inmediatamente, quien está hablando, que sería Torrealba Pérez, da un giro: "Pero va a llegar el momento donde vamos a tener que emplearlo y quiero que estemos preparados para el momento en que tengamos que emplearlo, porque el Presidente no se va a quedar nada más en una fase verde señores. Ya él firmó una banda de operaciones y lo que yo dije aquí con el comandante Reyes, esto no va a ser por el día 19 de abril ni una semana más después. Pudiéramos estar al comienzo de una guerra subversiva urbana y allí vamos a ir avanzando únicamente nosotros, la fuerza armada, porque el pueblo en lo que vea, sea de cual sea el pueblo, de oposición o revolucionario, en lo que comiencen a ver muertos, porque hay muertos y aparecen muertos, todo el mundo se queda en sus casas señores, se van a acordar de mí, se van a acordar de mí y la Fuerza Armada es la que va a tener que solucionar este 'peo'. Entonces váyanse preparando con esos efectivos militares que pudieran hacer las veces de francotiradores…”, se escucha decir a quien según Runrun.es es Torrealba Pérez (comienza alrededor del minuto 8 del video).

Por otro lado, un video difundido complica al régimen de Nicolás Maduro en lo que los generales del audio llaman la "guerra mediática": muestra al Jefe del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional (GN), el primer Teniente Paul Enrique Machado Briceño, diciendo que no permitirá que levanten sus armas contra el pueblo durante las manifestaciones. El video, explica NTN24, habría sido grabado por un empresario que colabora con la justicia venezolana en investigaciones sobre la corrupción en el país.

"No voy a permitir que la Fuerza Armada Nacional levante las armas contra el pueblo", expresa Machado, y agrega que los funcionarios tienen padres y madres que los esperan en su casa preocupados cada vez que salen a las calles, y que ellos también padecen la escasez que afecta a toda Venezuela. “Yo no pienso pedir la baja. Ni pienso irme de Venezuela. Pienso seguir aquí en la lucha con el pueblo”, agrega Machado. Luego el funcionario rompe su carnet de la patria delante de una multitud que protesta contra Maduro en el estado de Táchira, afirmando que no sabe para qué sirve.

Mientras tanto, Estados Unidos sancionó a 8 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) venezolano. El TSJ es, según la oposición venezolana, un instrumento al servicio de Maduro. Está en el centro de la polémica que desató las manifestaciones, ya que es el órgano que en marzo se asignó, a través de 2 sentencias, las potestades de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), que ya tenía en su lista a otros funcionarios venezolanos, sumó ahora a Luis Armando Damiani, Arcadio Delgado, Gladys Gutierrez, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Lourdes Suarez y Carmen Zuleta. De estos ocho magistrados, está el presidente del TSJ y los otros siete son de la Sala Constitucional. El Departamento de Tesoro explicó que las sanciones se deben al intento de usurpar poderes de la Asamblea Nacional. Los magistrados, según el secretario de tesoro Steven T. Mnuchin, exacerbaron la crisis económica al “interferir constantemente con el poder legislativo.” En febrero, el gobierno estadounidense ya había ordenado sanciones contra el vicepresidente Tareck El Aissami, acusado de tener un papel en el narcotráfico internacional.

Al estar incluidos en la lista OFAC, se les congelan inmediatamente sus bienes en Estados Unidos, Europa y Asia (salvo China y Rusia) además de ingresar en la lista negra financiera mundial -escribió Naky Soto Parra- y posibles acusaciones federales. "Venezuela tiene en este momento al máximo representante del Poder Judicial y a uno del Ejecutivo en la lista negra, la lista OFAC, sumando 16 funcionarios chavistas sancionados", explica la periodista venezolana en su reporte diario en Facebook. "Es el momento de los testaferros y también de la Fiscalía, que debería iniciar una investigación contra los magistrados."

Por otro lado, el líder opositor, Henrique Capriles, denunció ayer que las autoridades confiscaron su pasaporte para impedirle viajar a Nueva York a discutir la crisis política en su país con oficiales de las Naciones Unidas.

 

Dejá tu comentario