LA PAMPA

Por regresar a la Corte, le quitan el título de profesora honoraria a Highton de Nolasco

La jueza Elena Highton de Nolasco volvería este lunes (22/5) a integrarse a la Corte Suprema de Justicia después de la licencia que solicitó días después del polémico fallo del 2x1 en el caso Muiña. Pero antes recibió más repercusiones negativas por su voto favorable a la aplicación de ese beneficio para un represor: la Universidad de La Pampa le retiró el título de "profesora honoraria" que le había otorgado en 2014 tras una reunión del Consejo Superior de la UNLPam que modificó el proyecto original que le había dado ese reconocimiento.

En repudio a su voto favorable a la aplicación del beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña, condenado por delitos de lesa humanidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) le quitó el título de profesora honoraria a la jueza de la Corte Suprema de Justicia Elena Highton de Nolasco.

El proyecto para revocar la Resolución 444/14 que le había otorgado en 2014 ese título a Highton de Nolasco ingresó sobre tablas y tuvo un rápido tratamiento, según detalló el portal Cadena 3, en la reunión ordinaria del Consejo Superior que se desarrolló en la Universidad.

La decisión, según aporta la agencia DyN, se tomó por unanimidad con la presencia de los 18 consejeros que modificaron el proyecto original y luego lo aprobaron.

Highton había sido galardonada por considerarla una persona "eminente en el campo intelectual" y por ser "la primera mujer en acceder como Ministra a la Corte Suprema de Justicia de la Nación durante un gobierno democrático".

"La universidad se había pronunciado en contra del fallo del 2 x 1 y el Consejo Superior entendía que debía tomarse esta decisión porque si no se iba a tener una postura contradictoria porque por un lado somos querellantes en el juicio a los represores pampeanos en el marco de la Subzona 14 y por otro se reconoce a una personalidad académica como la jueza, que se expresa en contra de la defensa de los derechos humanos", dijo el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, a Plan B Noticias.

Highton de Nolasco integró la mayoría constituida también por los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.

En disidencia, votaron en minoría los jueces Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, y Juan Carlos Maqueda, quienes argumentaron que ese beneficio no es aplicable a lo condenados por delitos de lesa humanidad. La mayoría consideró que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna.

Dejá tu comentario