DEFINIRÁ LA CORTE

Los Metrodelegados recuperaron (por ahora) la personería gremial

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), más conocida como 'Metrodelegados', recuperó temporalmente la personería gremial, hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el caso. La Cámara de Apelaciones del fuero laboral concedió el recurso presentado por el gremio y elevó el expediente al máximo Tribunal, que tendrá la última palabra.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), más conocida como 'Metrodelegados', recuperó temporalmente la personería gremial, hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre el caso.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitó un recurso extraordinario presentado por AGTSyP -trabajadores del subte no alineados a la UTA de Roberto Fernández- para que se expida el máximo tribunal.

Según informaron los metrodelegados, los camaristas sostuvieron en los fundamentos que existe "cuestión federal suficiente" en lo expuesto por la AGTSyP para llegar a la Corte, ya que están en juego los derechos de la libertad sindical establecidos por la Constitución y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los sindicalistas explicaron que tras este fallo, quedó suspendida por ahora la sentencia que mandaba continuar el trámite de la personería gremial para la Asociación, según lo establecido por artículo 258 del Código Procesal Civil y Comercial. Ahora, la Sala II debe elevar el expediente para que el Máximo Tribunal defina si acepta tratarlo o no. Si lo aceptan, la decisión de la Corte será inapelable.

El gremio del subte asegura que tras la decisión de la Cámara "la situación respecto de la personería gremial de la AGTSyP vuelve al punto anterior en el que rige la Resolución 1601/15 y, con ello, todos los derechos de la AGTSyP se mantienen vigentes de modo inalterable, entre ellos negociar y firmar paritarias y disponer conflictos colectivos en los términos de las normas constitucionales".

El conflicto entre los metrodelegados y la UTA se inició cuando el exminstro de Trabajo durante la gestión kirchnerista, Carlos Tomada, aprobó la personería de AGTSyP en noviembre de 2015, dos semanas antes de dejar el cargo. En ese marco, los sindicalistas de Fernández que históricamente tuvieron la representación de los trabajadores del subterráneo, presentaron un amparo judicial para frenar la medida.

Casi 15 meses después, luego que la AGTSYP ya se aprestaba a comenzar a negociar los futuros incrementos salariales, la misma Cámara del Trabajo revocó en marzo pasado esa autorización y dejó a Néstor Segovia, Roberto Pianelli y Claudio Dellacarbonara sin capacidad legal de negociar nada.

Dejá tu comentario