SIGUE EL ESCÁNDALO

Temer Trucho: Las fechas no coinciden

Pésimo 'coaching' del presidente Michel Temer porque no coinciden las fechas que él invoca con la realidad de los hechos relatados en su versión del encuentro con el empresario de JBS, Joesley Batista. Otra: 1 de los 7 delatores de JBS se llama Ricardo Saud, y fue el hombre de confianza de Wagner Rossi cuando fue ministro de Agricultura, en 2011, con Temer como vicepresidente de Brasil.

 

El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo creer que el motivo para haber recibido la visita del empresario Joesley Batista, del grupo JBS, casi a medianoche en el Palacio de Jaburu el 07/03 fue la Operação Carne Fraca, pero tal investigación sólo fue conocida 10 días después, el 17/03, explicó el diario O Globo.

El matutino cabecera del multimedios de la familia Marinho apunta que Temer, en una entrevista que le concedió al diario Folha de São Paulo, justificó la reunión con Batista en el escándalo judicial que impactó en el sector de carnes de Brasil.

Temer le dijo al diario Folha, en relación a Batista:

-Pero vea bien. Es un gran empresario. Cuando intentó muchas veces hablar conmigo, pensé que era por la cuestión de la Operação Carne Fraca. Yo dije: "Venga cuando le sea posible, yo atiendo a todo el mundo",.

El encuentro de Temer con Joesley ocurrió el martes 07/03, según fue confirmado por ambos, y es posible escuchar en el audio la programación de ese día de la radio CBN, que el empresario había sintonizado en su automóvil cuando ingresó al Palacio de Jaburu.

Aquí aparece la dificultad para Temer: la Operação Carne Fraca, que involucró a todos los frigoríficos brasileros, de los cuales JBS es el holding mayor, sólo fue disparada 10 días después. ¿Cómo es que Temer y Joesley hablaran de eso? Si fuese así, estarían abordando algo que todavía era un secreto político/empresarial/judicial en especial para los involucrados porque, de lo contrario, ellos podrían frustrar los allanamientos.

Y cuando se conoció la Operação Carne Fraca, el gobierno de Temer manifestó públicamente haber sido sorprendido por la investigación, que mostró a inspectores de sanidad cobrando sobornos de las empresas agropecuarias, lo que provocó dudas sobre la calidad de la carne brasileña.

Temer afirmó en la entrevista que no sabía que Joesley era investigado por alguna cuestión judicial. Sin embargo, días antes del encuentro, tuvo un gran destaque en las noticias brasileras que el Ministerio Público pidiera el bloqueo de bienes del empresario en una de las investigaciones por O Lava Jato.

Sin duda que el tema, considerando que JBS es el mayor productor de carnes del mundo, fue incorporando a la síntesis informativa que recibe a diario el presidente Temer. Batista aparecía mencionado en varias investigaciones judiciales: Sépsis, Greenfield y Cui Bono.

Cuando fue recibido por Temer, le reveló cuál era la estrategia que venía desarrollando para deshacerse de todas las investigaciones en curso.

O Globo llamó a los asesores de prensa de la Presidencia haciendo notar la contradicción, y la explicación fue que Temer se equivocó en la respuesta.

--------------

Parte 1 de la delación de Joesley Batista

Joesley relata el pedido de dinero de Temer para Wagner Rossi

--------------


Pero aparece otro dato que se le ha escapado a Temer, y que menciona la web Brasil247.

1 de los 7 delatores de JBS se llama Ricardo Saud, y fue el hombre de confianza de Wagner Rossi cuando fue ministro de Agricultura, en 2011, con Temer como vicepresidente de Brasil.

Saud era hombre de confianza de Rossi, quien fue ministro por pedido de Temer a Dilma Rousseff. El despido del ministro de Rossi fue porque se conocieron irregularidades que lo involucraban a él y a su hijo, el diputado Ballena Rossi (PMDB-SP), con una empresa de agronegocios, Oro Fino, que financiaba sus viajes privados.

Ricardo Saud era socio de Ethika Suplementos y Bienestar, una subsidiaria del grupo Ouro Fino, empresa que amplió su facturación en un 81% al entrar en el mercado de vacunas contra la fiebre aftosa. Antes de convertirse en delator, Saud también habría actuado, cuando era secretario de Desarrollo Económico en Uberaba, para conseguir la donación para Oro Fino de un terreno de 226.000 m2, donde se instalaría una unidad industrial.

Cuando Dilma despidió a Wagner Rossi, Ricardo Saud fue el primer asesor en dejar el Ministerio de Agricultura, el 19/08/2011. Luego lo contrató Joesley Batista para convertirlo en 'el hombre de la maleta' de JBS, una empresa que creció gracias a dinero público y regulaciones favorables que hacía el Estado, y por ese motivo financiaba a personajes tales como Michel Temer (PMDB) y Aécio Neves (PSDB). Su cargo formal fue director del programa de Cooperativismo de JBS.

Él fue filmado entregando maletas de dinero enviadas por Joesley al diputado federal Rocha Loures (PMDB-PR), designado por Michel Temer para negociar con JBS los temas de interés del grupo empresarial.

En el video de la delación premiada, el empresario Joesley Batista relata la petición hecha por Michel Temer para que JBS le pagara una cuota mensual de R$100.000 (reales) a Wagner Rossi cuando fue despedido por Dilma. El dinero habría sido pagado por JBS durante 1 año.

Dejá tu comentario