RIESGOS

La diabetes (2): El gran peligro cardiovascular

Las personas diabéticas pueden sufrir enfermedades del corazón y una obstrucción de las arterias. Cuanto más alto es el nivel de azúcar en la sangre, mayor es el riesgo de que se acumulen las placas en las arterias y, en consecuencia, hay más posibilidades de sufrir problemas del corazón.

La diabetes tiene una estrecha relación con las enfermedades del corazón y la obstrucción de las arterias. Cuanto más alto es el nivel de azúcar en la sangre, mayor es el riesgo de que se acumulen las placas en las arterias y, en consecuencia, hay más posibilidades de sufrir problemas del corazón. 

Estas placas están formadas, sobre todo, de colesterol y grasa que se va depositando en su interior. De esta forma, la placa va endureciendo las paredes de las arterias y disminuyendo el espacio para que fluya la sangre libremente. También esa placa se puede romper y formar coágulos que pueden tapar las arterias.

Las enfermedades cardíacas relacionadas con la diabetes pueden ser: enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca y cardiomiopatía diabética.

Los diabéticos tienen menos posibilidades de sobrevivir a un ataque al corazón. Se dice que más de la mitad de las personas que sufren de esta enfermedad mueren por ataques cardíacos. El 60% de los diabéticos que no controlan sus niveles de glucosa puede sobrevivir a un ataque al corazón, mientras que las personas que no sufren de la enfermedad tienen todavía más chances de sobrevivir, alcanzando el 85%.

La American Diabetes Association indicó que 2 de cada 3 personas con diabetes mueren de enfermedades del corazón o derrame cerebral. El exceso de glucosa en sangre genera lesiones en los vasos grandes y pequeños, lo que implica un gran riesgo para el corazón. Por eso, los pacientes con diabetes tienen un riesgo hasta 4 veces más alto de sufrir un infarto, entre otros problemas de salud.

Video

El daño en los grandes vasos también puede causar el estrechamiento de lar arterias carótidas, que son las encargadas de regar el cerebro. Por este motivo, se aumenta el riesgo de derrame cerebral. También puede provocar la aparición de una enfermedad vascular periférica, que no permite una correcta circulación de la sangre en las piernas.

Para evitar los problemas del corazón, una persona diabética debe controlar algunos factores de riesgo como hipertensión, tabaquismo, sobrepeso o exceso de colesterol.

Video

Otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas son: 

-Historia familiar de enfermedades del corazón

-Peso extra alrededor de la cintura

-Niveles anormales de colesterol

-Presión arterial alta

-Fumar

Dejá tu comentario