ESTADIO GARRINCHA

¿Pasaría en Argentina? En Brasil caen dos exgobernadores por sobreprecios

Se trata de los ex gobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda, Agnelo Queiroz y el ex vicegobernador Tadeu Filipelli. Todos fueron detenidos este martes (23/5) bajo acusaciones de corrupción en la contratación de obras públicas. Filipelli es asesor especial del presidente Michel Temer. Las acusaciones se refieren a la construcción del estadio de fútbol “Mané Garrincha”, cuyo precio original era de 600 millones de reales y terminó costando 1.500 millones.

En el marco de la operación "Panatenaico" que incluyó 15 órdenes de registro y 10 órdenes de prisión temporal, fueron detenidos los ex gobernadores del Distrito Federal José Roberto Arruda, Agnelo Queiroz y el ex vicegobernador Tadeu Filipelli bajo acusaciones de corrupción en la contratación de obras públicas por el estadio construido para el Mundial de Fútbol de 2014, Mané Garrincha que terminó siendo el más caro de todo el certamen.

Inicialmente presupuestado en 600 millones, las obras de renovación en el estadio de Brasilia para la Copa Mundial costó 1.575 mil millones de reales, por lo que la arena fue el más caro de la Copa del Mundo. "El sobreprecio por lo tanto, puede haber llegado a casi 900 millones de reales", dijo la Policía Federal en un comunicado.

"La hipótesis investigada por la Policía Federal es que los funcionarios públicos, con los gastos de intermediación operadores han realizado acrobacias y procedimientos simulados por lo que figuran en los documentos de licitación", dijo la policía.

El Tribunal Federal DF emitió 15 órdenes de arresto de búsqueda, 10 órdenes de prisión temporal y 3 del procedimiento de apremio, como parte de la operación.

El estadio de Brasilia es el segundo más caro del mundo sólo por detrás de Wembley, en Inglaterra.

La renovación de la arena para la Copa del Mundo 2014 ha recibido préstamos del BNDES, a diferencia de otros estadios de la Copa Mundial financiados con fondos públicos, pero el estado de DF Terracap, que tiene el 49 por ciento de la participación de la Unión.

De acuerdo con la PF, Terracap "está en un estado de insolvencia inminente" debido al trabajo en Mane Garrincha.

El estadio de Brasilia es uno de los seis que eran sospechosos de irregularidades que se investigan en base a los ejecutivos denuncias contratistas investigados en la operación de la lava a chorro. Además de la Mane Garrincha, también se investigan las obras en los Arena Corinthians en Sao Paulo; Arena Pernambuco, en Recife; Arena Castellan en fuerza; Arena Amazonia en Manaus; y Maracaná en Río de Janeiro, precisó la agencia Reuters.

Dejá tu comentario