REPRESAS

Esperando los papeles de Odebrecht y ‘la mano de Dios’ a Gezhouba

Este martes (23/5) la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso, informó que le pedirán a la empresa Odebrecht información detallada sobre las coimas por US$ 35 millones que pagó en la Argentina. Se pedirán datos de cuentas bancarias y transferencias. En ese marco, el paso de Mauricio Macri por China y las negociaciones por las represas en Argentina le dejó al Gobierno nacional una preocupación: la relación entre Electroingeniería y Gezhouba y algunas ventajas que la empresa kirchnerista le brindó a los chinos en perjuicio de Odebrecht para las obras en Santa Cruz.

El Gobierno nacional activó a la Oficina Anticorrupción que encabeza Laura Alonso para que le pidan a la empresa Odebrecht información detallada sobre las coimas por US$ 35 millones que pagó en la Argentina. Hasta ahora el Lava Jato implica al titular de la AFI Gustavo Arribas.

"No nos sirve la información general. El Gobierno exigirá el máximo detalle sobre cuentas bancarias transferencias y quiénes fueron las personas. Será importante para que podamos descubrir otras coimas y otros chanchullos", explicó esta mañana (23/5) en declaraciones a Radio Mitre.

Cambiemos intenta tomar la iniciativa en el tema Odebrecht y destrabar las dificultades para llegar a un acuerdo con los fiscales argentinos.

La reacción del macrismo busca contrarrestar la ofensiva de Elisa Carrió que denuncia que el ex ministro Julio De Vido es protegido por empresarios, jueces e integrantes del Ejecutivo.

En principio, Alonso recibirá mañana (24/5), en la OA a los abogados de Odebrecht en la Argentina.

En ese marco surgió una preocupación en el Gobierno nacional tras la gira por Asia que incluyó China: la relación entre la empresa china Gezhouba y la kirchnerista Electroingeniería de Gerardo Luis Ferreyra, quien habría ‘ayudado’ a los chinos a ganar la licitación por las represas santacruceñas donde habían salido terceros. La ‘mano de Dios’ de Ferreyra consistió en mejorar la oferta de Gezhouba durante la apertura de sobres, con una Carta de Descuento donde reducía su precio en un 17,4%.

La maniobra perjudicó a la alianza Pesarmona- Odebrecht. Por entonces, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a su ministro de Economía Hernán Lorenzino a darle el visto bueno al proceso.

Si no hubo reclamo de Pescarmona fue porque a Odebrecht le habrían dicho que le sacarían la obra del soterramiento del Sarmiento.

En el medio, Electroingeniería fue denunciada por coimas a funcionarios de Petrobras para adquirir el 50% de la transportadora eléctrica Transener.

Hace poco más de un año, el exdirector del área Internacional de Petrobrás Néstor Cerveró ratificó la declaración de otro involucrado que dijo haber cobrado U$S 300 mil por la operación.

Confesó que recibió 300 mil dólares de coima por la venta de la transportadora de electricidad Transener al grupo cordobés Electroingeniería, operación que involucra, según el declarante, al exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

Cerveró confirmó que él y Fernando Falcao Soares, apodado "El financista", recibieron la "propina" con el objetivo descartar la venta al fondo de inversión Eton Park y en su lugar direccionarla para Electroingeniería y la empresa estatal Enarsa.

Dejá tu comentario