TRAS LOS CASOS DE VIOLENCIA EN LAS AULAS

Obtuvo dictamen el proyecto que penaliza agresiones a docentes

La Comisión de Legislación Penal emitió un dictamen para el proyecto que agrava en un tercio las penas por delitos y agresiones contra docentes

La Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Gabriela Burgos (UCR-Cambiemos) emitió este martes 23/05 un dictamen para el proyecto que agrava en un tercio las penas por delitos y agresiones cometidos contra docentes, médicos, menores de edad, discapacitados y mujeres embarazadas.

El tratamiento del tema se dio en consonancia con el debate que originó la agresión de una mujer a una maestra en una escuela pública de Tigre. Para llegar al dictamen alcanzado en Diputados, se trató una decena de iniciativas de legisladores de diversas bancadas, entre los que figuraban la propia Burgos, el cordobés Juan Brügge, el macrista Alvaro González y la kirchnerista Diana Conti, entre otros.

Según puntualizó la jujeña Gabriela Burgos, en el proyecto en cuestión se aumentará en el caso de docentes y médicos la mínima y la máxima pena cuando el delito sea cometido en función de la tarea que están desempeñando. No avanzó en cambio la propuesta de extender estas sanciones a casos que involucren a otros servidores públicos. Asimismo obtuvo dictamen el proyecto que modifica la Ley 24.660 de ejecución de las penas privativas de la libertad, que ya tiene media sanción del Senado.

Esa iniciativa ya quedó en condiciones de volver a Diputados, donde ya había sido aprobado a fines del año pasado, pero luego sufrió modificaciones en la Cámara alta. La iniciativa establece que los condenados por los delitos contra la integridad sexual, homicidio agravado, tortura seguida de muerte, narcotráfico, trata de personas, robo con arma en banda y despoblado, contrabando agravado y delitos con el fin de aterrorizar a la población, no podrán acceder a los beneficios de salidas anticipadas, transitorias y libertad condicional.

Tampoco podrán acceder a esos regímenes de semi libertad los reincidentes o quienes cometan un delito mientras se encuentren bajo libertad condicional o salidas transitorias. Obtuvo también dictamen favorable el proyecto que impone penas por tenencia y difusión de pornografía infantil a través de dispositivos electrónicos. En la reunión de comisión estuvo la joven que protagonizó la semana pasada la primera sanción en la Ciudad de Buenos Aires por acoso sexual callejero. Sobre el tema hay tres proyectos, pero no se emitió dictamen.

Dejá tu comentario