CORRUPCIÓN

Sandro Rosell quedó detenido por blanquear más de 15 M de €

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, fue detenido este martes (23/05) en Barcelona junto a otras cuatro personas, en el marco de una operación conjunta de la Policía Nacional ese país y la Guardia Civil contra el blanqueo de capitales. Los cinco arrestados formarían parte de una trama para desviar más de 15 millones de euros en comisiones irregulares a través de paraísos fiscales. La investigación arrancó hace un año después de que el FBI de Estados Unidos emitiera un informe de colaboración con España tras detectar movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol, entre ellos el de Rosell.

Sandro Rosell, ex presidente del Barcelona, fue apresado este martes (23/05) por la policía española junto a otras cuatro personas contra el delito de blanqueo de capitales.

Los cinco arrestados formarían parte de una trama para desviar más de 15 millones de euros en comisiones irregulares a través de paraísos fiscales. La investigación arrancó hace un año después de que el FBI de Estados Unidos emitiera un informe de colaboración con España tras detectar movimientos bancarios sospechosos en torno a altos directivos del mundo del fútbol, entre ellos el de Rosell, según informó este mismo martes un cable de la agencia de noticias EFE.

La investigación se inició por el cobro de comisiones ilícitas por los derechos audiovisuales de la selección brasileña de fútbol que posteriormente se blanqueaban a través de empresas en paraísos fiscales, reveló EFE.

Se trata de una operación, llevada a cabo por la Guardia Civil de Cataluña y la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional española, abierta a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional de ese país y que está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 3 de ese tribunal, cuya titular, Carmen Lamela, decretó el secreto de las actuaciones, según ese medio.

Con los registros se buscan nuevas evidencias del supuesto cobro por las funciones de intermediación ilícita, así como del sistema ideado posteriormente para introducir esos beneficios ilícitos en el sistema financiero legal.

Las fuentes sitúan a Rosell y al expresidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira al frente de esa trama y les acusan de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. 

La magistrada Lamela ordenó que se realicen registros en la vivienda y oficina de Rosell. Su esposa, incluida también en los documentos que se están investigando, fue llevada por la Guardia Civil hasta la residencia familiar que el matrimonio tiene en Pelràs de Corcà, en la comarca de Girona, la cual también fue registrada. La colaboración de la policía andorrana y del principado ha resultado clave para la investigación de la Audiencia Nacional tras ceder los datos bancarios de Rosell y su esposa. Los otros tres detenidos son tres supuestos testaferros, mientras que la justicia española mantiene en el punto de mira a Teixeira, quien se encuentra en búsqueda, según dio a conocer este martes (23/05) el diario español El Mundo.

La operación guarda relación con los años en los que Rosell estableció acuerdos empresariales con la Confederación Brasileña antes de llegar a la presidencia del Barça. A través de su compañía -Ailanto Marketing- explotó durante años los derechos deportivos de la 'seleçao', a través de cuyos partidos amistosos Rosell habría cobrado comisiones que la Audiencia considera irregulares. Una causa similar contra el propio Rosell fue archivada por la justicia brasileña en 2014 después de que se investigaran los cobros realizados por la empresa de Rosell tras organizar un partido amistoso entre Brasil y Portugal. Celebrado en 2008, la investigación trató de averiguar si hubo malversación de fondos públicos después de que Ailanto cobrara 2,8 millones de euros por el encuentro, un aspecto que el magistrado brasileño finalmente archivó al considerar que no existió ninguna irregularidad.

Rosell sí se encuentra todavía imputado por el fichaje de Neymar por el Barça cuando era presidente. La Fiscalía pide cinco años de cárcel para el ex dirigente por presuntos delitos de corrupción en los negocios y de estafa. Como al propio jugador brasileño, el Ministerio Público exige para Rosell una multa de 10 millones de euros. En la misma causa se encuentra imputados también los padres del jugador y el propio FC Barcelona como entidad por los presuntos contratos simulados que se firmaron para lograr antes de tiempo y a espaldas de su club de procedencia -elSantos- el fichaje del delantero.

Dejá tu comentario