YA BAJARON AL HORNERO

"Como atamos todo con alambre, habría que hacer billete de $999" (¿?)

Destacable aporte del economista Gustavo Lazzari: "País demente. El BCRA emite un billete que la AFIP prohíbe usar. Según AFIP no se pueden hacer pagos por más de $1000 en efectivo". Se trata de una curiosa ley sancionada en el 2000, generando gran repercusión y polémica:

Año 2000:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

CAPITULO I

Limitación a las transacciones en dinero en efectivo.

ARTICULO 1º — No surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos mil ($ 1.000), o su equivalente en moneda extranjera, efectuados con fecha posterior a los quince (15) días desde la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación por parte del Banco Central de la República Argentina prevista en el artículo 8° de la presente, que no fueran realizados mediante:

1. Depósitos en cuentas de entidades financieras.

2. Giros o transferencias bancarias.

3. Cheques o cheques cancelatorios.

4. Tarjeta de crédito, compra o débito. (Punto sustituido por inciso a) del art. 1° del Decreto N° 363/2002 B.O. 22/2/2002).

5. Factura de crédito. (Punto sustituido por inciso a) del art. 1° del Decreto N° 363/2002 B.O. 22/2/2002).

6. Otros procedimientos que expresamente autorice el PODER EJECUTIVO NACIONAL. (Punto incorporado por inciso b) del art. 1° del Decreto N° 363/2002 B.O. 22/2/2002).

Quedan exceptuados los pagos efectuados a entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificaciones, o aquellos que fueren realizados por ante un juez nacional o provincial en expedientes que por ante ellos tramitan.

La insólita ley, una vez superado el '1 a 1', está generando gran polémica por los usos y costumbres de los argentinos que no se ajustan a la ley, por lo que muchos plantean que antes del previsto lanzamiento en octubre del 'Billete del Hornero', habría que modificarla... O, en su defecto, modificar el billete:

Dejá tu comentario