NUEVO ESTUDIO

Afirman que el chocolate se vincula con un menor riesgo de arritmias

Un grupo internacional de científicos realizó un estudio en el que afirmaron haber encontrado una importante vinculación entre el consumo de chocolate y un menor riesgo de sufrir fibrilación auricular. Para llegar a estas conclusiones, analizaron los datos de 55.500 personas, que tenían entre 50 y 64 años, y fueron evaluados por un promedio de 13,5 años. En ese período se diagnosticaron 3.346 nuevos casos de fibrilación auricular entre todos los participantes.

Un grupo internacional de científicos realizó un estudio en el que afirmaron haber encontrado una importante vinculación entre el consumo de chocolate y un menor riesgo de sufrir fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes.

Indicaron que esa relación es mayor en aquellas mujeres que consumen una porción a la semana, y de 2 a 6 porciones en ese mismo período en el caso de los hombres. El estudio será publicado esta semana en la revista Heart.

Para llegar a estas conclusiones, analizaron los datos de 55.500 personas, -26.400 hombres y 29.100 mujeres aproximadamente-, que tenían entre 50 y 64 años, y que participaban en el proyecto 'Dieta, Cáncer y Salud' del Centro de Investigación de la Sociedad Danesa contra el Cáncer. Es un estudio realizado en Dinamarca que investigaba la relación entre los hábitos alimentarios, el estilo de vida y el desarrollo de cáncer en personas reclutadas entre 1993 y 1997, que vivían en el área de Copenhague y Aarhus.

Los participantes colaboraron con información sobre su consumo semanal de chocolate, sin detallar qué tipo de chocolate comían. Una porción equivalía a unos 30 gramos. El más común en Dinamarca es el chocolate con leche, que tiene como mínimo un 30% de cacao.

Fueron evaluados por un promedio de 13,5 años y, durante ese período, se diagnosticaron 3.346 nuevos casos de fibrilación auricular entre todos los participantes.

El número de personas que sufría de esta afección era un 10% menor en el grupo que consumía entre 1 y 3 porciones de chocolate al mes en comparación con las que consumían una sola porción durante el mismo período. Esos no fueron los únicos resultados. El riesgo era un 17% menor al consumir una porción al día, un 20% menos al comer entre 2 y 6 porciones a la semana y un 14% menos al consumir 1 o más porciones al día.

En las mujeres se observó un 21% menos de riesgo al consumir una porción semanal, mientras que en los hombres un 23% si consumían entre 2 y 6 porciones a la semana.

Sin embargo, indicaron que se trata de un estudio observacional y no se pueden sacar conclusiones de causa y efecto. Además, la leche incluida en determinados tipos de chocolate puede disminuir los compuestos de cacao que son los que, según se cree, se vinculan a los efectos positivos para la salud cardiovascular.

"A pesar de que la mayoría del chocolate consumido en nuestras muestras probablemente contenían concentraciones bajas de ingredientes potencialmente protectores, seguimos observado una asociación significantemente robusta en términos estadísticos”, indicaron los investigadores.

Inconvenientes del estudio

Los doctores Sean Pokorney y Jonathan Piccini, del Centro para la Fibrilación Auricular de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (USA) publicaron, también en Heart, un editorial en el que previenen sobre los resultados del estudio danés.

Los participantes que consumieron chocolate y que fueron incluidos en el estudio llevaban una vida saludable y tenían una educación superior, 2 factores relacionados a un mejor estado de salud en general, lo que podría haber influenciado los datos.

Los especialistas del estudio danés no tuvieron en cuenta otros factores de riesgo para la fibrilación, como las enfermedades renales o problemas respiratorios como las apneas del sueño.

Video

El estudio solo incluyó los casos diagnosticados de fibrilación. Esto hace que sea más difícil determinar si el consumo de chocolate se vincula a un menor riesgo de sufrir esta arritmia o solo a los síntomas de la misma.

Además, los niveles de cacao en el chocolate varían en distintas partes del mundo, motivo por el cual los resultados no podrían aplicarse en países con niveles más bajos.

Fibrilación auricular

La fibrilación auricular es es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón. Una arritmia es un problema con la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón.

La fibrilación auricular puede provocar un riesgo mayor de ataque cerebral y también puede generar dolor en el pecho, ataque al corazón o fallo cardíaco.

Los síntomas pueden incluir:

-Palpitaciones, latidos anormales o rápidos

-Falta de aire

-Debilidad o dificultad al ejercitarse

-Dolor en el pecho

-Mareos o desmayos

-Cansancio

-Confusión

Dejá tu comentario