A 2 SEMANAS DE LAS ELECCIONES

El sondeo que dio escalofríos a Theresa May: sólo 5 puntos sobre los laboristas

La última encuesta de YouGov, llevada a cabo después del devastador ataque suicida en Manchester, muestra a los conservadores liderando la intención de voto por sobre los laboristas por una diferencia de 5 puntos, de cara a las elecciones que habrá en el Reino Unido el 8/6. Es una diferencia demasiado pequeña si se tiene en cuenta la jugada de la Primera Ministra, Theresa May, al llamar a las urnas: aumentar su mayoría en el Parlamento. Podría terminar saliéndole el tiro por la culata.

La Primera Ministra británica, Theresa May, llamó a elecciones anticipadas el 18/4, contra todos los postulados anteriores en los que había asegurado que no lo haría. Es que frente a las complicadas negociaciones que debe emprender con el resto de Europa por el divorcio de su país y la Unión Europea (Brexit), la líder del Partido Conservador -quien asumió su función en julio de 2016 tras la renuncia de David Cameron-, procura ampliar su mayoría en el Parlamento. De esta manera, según los cálculos de la Primera Ministra, podría ir para adelante con su versión del Brexit, sorteando una de las mayores dificultades que enfrenta, que son las divisiones internas de su propio partido.

La estrategia de May conllevó desde el principio sus riesgos pero a todas luces, hasta la fecha, parecía que iba a funcionar. Según una encuesta realizada por YouGov poco antes de anunciadas las elecciones, el 50% de los británicos consideraba a May la mejor opción para ser Primera Ministra, mientras que sólo el 14% de ellos, lo creía de Jeremy Corbyn, líder laborista. Pero el tiro podría terminar saliéndole por la culata a May: faltando 2 semanas para las elecciones británicas, que tendrán lugar el 8/6, una encuesta de YouGov llevada a cabo para el diario The Times, sugiere que la diferencia entre los "tories" (conservadores) y los laboristas se ha reducido a sólamente 5 puntos. A comienzos de la campaña electoral, nos recuerda el semanario británico The Economist, algunos sondeos ubicaban a los conservadores liderando por casi 20 puntos.

"Quizás es una anomalía. Quizás fue un muestro raro. Quizás los encuestados estaban de un humor raro, tras el ataque terrorista en Manchester. Pero una encuesta publicada ayer a la tarde le dará, de cualquier manera, a unos cuantos estrategas electorales conservadores, una noche sin dormir", explica The Economist, en una nota titulada "Una encuesta para darle un escalofrío en la espalda a Theresa May". La encuesta fue realizada entre miércoles y jueves por lo que los británicos, explica The Economist, habían tenido tiempo de digerir el impacto del atroz ataque suicida en un concierto en Manchester.

"Si 5 puntos suena como una diferencia razonable, piensen de nuevo -plantea The Economist-. Gran Bretaña no es un sistema presidencial en el que ganar por un voto sólo es suficiente. La distribución de votos en este momento es tal que los conservadores necesitan vencer a los laboristas por un margen importante para obtener cualquier tipo de mayoría." Si la tendencia que muestra la encuesta de YouGov se crisatliza el 8/6, los conservadores perderían de hecho asientos en el Parlamento, y acabarían con una mayoría total de sólo 2, explica el semanario británico, partiendo del margen actual de 17. Así, la movida de May, de llamar a elecciones para fortalecer su jugada, terminaría en las ruinas.

Dejá tu comentario