PRESUNTAS COIMAS

Imputaron al jefe del 'Plan Belgrano', el proyecto más ambicioso de Macri

El radical José Cano fue imputado por una fiscal federal. Se investiga si el funcionario participó de un presunto negociado con Corea del Sur y que involucraría, como parte, el pago de coimas. El disparador fue una denuncia anónima por el viaje al país asiático de 3 personas que responderían al excandidato a gobernador de Tucumán. El funcionario niega a vinculación de esos sujetos -también imputados- con la Unidad que él dirige.

Una fiscal federal imputó este viernes a José Cano, designado por el presidente Mauricio Macri a cargo del programa "social, productivo y de infraestructura" para el norte argentino denominado 'Plan Belgrano'. Se investiga si el funcionario participó de un presunto negociado con Corea del Sur y que involucraría, como parte, el pago de coimas.

El disparador fue una denuncia anónima por el viaje al país asiático de 3 personas que responderían al excandidato a gobernador de Tucumán. En un descargo presentado a la Justicia de manera espontánea, Cano negó la vinculación de esos sujetos -también imputados por la fiscal Alejandra Mángano- con la Unidad que él dirige y que tiene rango de ministerio.

Según la denuncia -que presentó formalmente el fiscal Guillermo Marijuán- el empresario Octavio Accardi, Alberto Darnay y el sindicalista Osvaldo Barreñada viajaron a Corea del Sur a firmar convenios con empresas de aquel país para que vendieran sus productos al PAMI. También habrían pedido un 10% de coima con Cano como último destinatario.

Si bien Cano negó la vinculación de los otros imputados con su área, Alberto Darnay ocupa un cargo en el PAMI que es un enlace directo con el Plan Belgrano. De acuerdo a Infobae.com, Darnay es hombre confianza de Cano y Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano.

De acuerdo a ese mismo medio, se corroboró que entre el 11 y el 26/10 de 2016, todos los imputados, menos Cano, viajaron con destino a Europa y se presume que de allí fueron a Corea. A los 5 viajeros imputados se agregó como parte de la delegación Carlos Rojas. El grupo -excluyendo a Cano- conformó en Buenos Aires la sociedad Kumho Latam, que –presumen los investigadores- se iba a utilizar como parte del negocio.

En Corea los viajeros habrían tenido contactos con diferentes empresas coreanas e inclusive firmado convenios de compras en nombre del Estado argentino por unos US$300 millones de dólares. Además habrían pedido coimas del 10% por ciento. Se habrían comprometido a comprar aparatos destinados al control del estado de salud de los pacientes del PAMI. Aún la justicia no determinó si la operación se concretó: el caso se ha iniciado recién la semana pasada.

Darnay tiene un cargo en el PAMI vinculado con el Plan Belgrano, algo que fue comprobado por Marijuán. Y cuando aún al frente del PAMI estaba Carlos Regazzoni, se abrió un sumario interno para determinar qué había sucedido.

El PAMI inició un sumario interno a Darnay y según lo afirmó Cano cuando se presentó espontáneamente en la causa judicial, esa actuación administrativa se cerró porque se demostró que los convenios firmados por el PAMI eran falsos. Cuando impulsó la causa, la fiscal Mángano había pedido como una de las medidas de prueba que el PAMI enviara al juzgado el sumario administrativo.

Cano, señaló, entre otras cosas, que "no existe contrato ni operación alguna como las señaladas y que las personas mencionadas no cumplen ni funciones ni tareas para el Plan Belgrano".

Dejá tu comentario