CAUSA CLARÍN

Bonadio procesó a Sabatella por "abuso de autoridad"

El juez Claudio Bonadio dispuso este viernes (26/05) el procesamiento de Martín Sabatella en una causa por pretender adecuar de oficio al Grupo Clarín a la Ley de Medios, y le trabó un embargo de 100.000 pesos sobre sus bienes. El ex titular de la AFSCA había calificado esta causa como "un mamarracho". El magistrado también procesó a otros siete imputados. Fallo completo.

El juez Claudio Bonadio dispuso este viernes (26/05) el procesamiento de Martín Sabatella en una causa por pretender adecuar de oficio al Grupo Clarín a la Ley de Medios. El delito por el cual fue procesado es "abuso de autoridad". Además, le trabó un embargo de 100.000 pesos sobre sus bienes.

Se trata de una investigación por haberle dado desde el AFSCA al Grupo Clarín un trámite diferencial en relación con los expedientes de adecuación de otras empresas.

Bonadio también procesó con embargo de $100.000 Néstor Avalle, Ignacio Saavedra, Claudio Schifer, Eduardo Rinesi, Claudio Di Filippo y Sergio Zurano; y con un embargo de $ 20.000 a Guillermo Vacchini; todos eran directivos en la AFSCA.

En abril pasado, al arribar a los tribunales de Retiro, el ex funcionario K dijo que "la ca​usa es un mamarracho" y calificó la acusación de "persecución política". "No respondí preguntas porque Bonadio no tenía preguntas para hacerme", aseguró.

La postura del ex titular de la AFSCA es que las empresas en las que se pretendía dividir el Grupo Clarín tenían conexiones en sociedades extranjeras. Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda son algunos de esos países, además de la Argentina. El multimedio había presentado un plan de adecuación voluntario, que fue rechazado por esas supuestas irregularidades por el organismo que presidía Sabbatella.

Sabatella había dicho que la adecuación voluntaria se cayó debido a “irregularidades” detectadas durante el proceso de investigación posterior. “El tamaño de la adecuación –seis empresas– estaba bien, pero la composición societaria mantenía vínculos con empresas en el exterior”, señaló.

En aquel entonces, la AFSCA consideró que no había una venta de los medios y empresas del Grupo, e impulsó de inmediato el plan de adecuación de oficio. Fue el propio Sabbatella quien entregó la notificación de la transferencia de oficio y forzosa el 31 de octubre de 2013.

Como titular de la Afsca, Sabbatella se presentó en dos ocasiones en las puertas del Grupo Clarín para notificarlo de resoluciones del organismo que presidía. En uno de esos casos, directamente incumplió una orden judicial, ya que un juez había suspendido el procedimiento.
               

Dejá tu comentario