FOTORREPORTAJE

La catástrofe venezolana, bajo la lupa de TIME

Hace 7 semanas que Venezuela se sumergió en una ola de protestas casi diarias. Los enfrentamientos entre los manifestantes y, tanto las fuerzas de seguridad como las pandillas pro-Gobierno conocidas como "colectivos", han dejado al menos 55 muertos, entre los que se encuentran manifestantes, miembros de las fuerzas y transeúntes. Al rededor de 1.000 personas han resultado heridas y 346 negocios fueron saqueados o quemados, según datos de las autoridades locales.

La revista estadounidense TIME puso la lupa sobre los fotoperiodistas que arriesgan sus vidas día a día para tomar registro de la crisis venezolana. Las imágenes retratan la miseria y la violencia de una manera que no hay alcanzarían las palabras para contarlas. "Una vez la economía más grande del continente, (Venezuela) ya no puede alimentar a su propia gente", escribió Andrew Katz, el compilador del fotorreportaje. "Una vez un destino para turismo de medicina, sus hospitales apenas pueden tratar enfermedades básicas. Las protestas contra el Gobierno son frecuentes; docenas de manifestantes han sido asesinados en las últimas semanas, encendiendo aún más a una población que está hambrienta y exhausta."

Pero además de eso, explica Katz, Venezuela fue una vez un punto atractivo para los fotógrafos. A medida que la democracia se ha comenzado a resquebrajar en los úlitmos años, eso ha cambiado. Sin embargo, hay un grupo de fotoperiodistas comprometidos que allí permanecen, y que dedican sus días a mantener a Venezuela bajo el radar internacional. "Están en las calles con los manifestantes y los oficiales, respirando el mismo gas lacrimógeno. Están en las colas para obtener comida y otros bienes básicos, mirando a los ciudadanos que llegan con las manos vacías antes de que salga el sol y se van con las manos vacías cuando cae la noche. Atienden a los funerales y escuchan los lamentos de los padres de los muertos."

TIME les pidió a 8 de ellos, elegir una foto de sus archivos, que se pueden ver aquí. Desde Urgente24, seleccionamos las 5 más impactantes. A continuación:

1. El funeral de un niño tras una explosión de granada, de Alejandro Cegarra.

 

 

2. Cientos de personas en el área Los Teques, esperan su chance para obtener productos básicos en agosto de 2016, de Oscar B. Castillo.

 

3. Una mujer se limpia gases lacrimógenos de los ojos en Caracas en abril, de Manuare Quintero.

 

4. Un hombre come restos de comida encontrados en la basura en Caracas en septiembre de 2016, de Cristian Josué Hernández.

 

5. El ataúd de un niño, antes de su entierro en Puerto La Cruz -una ciudad portuaria al este de Caracas, en febrero-, de Andrea Hernández.

 

TIME no es el único medio anglosajón que tiene la lupa puesta sobre Venezuela. También el semanario británico The Economist publicó recientemente una caricatura elocuente, en la que el Presidente, Nicolás Maduro, se pregunta en medio de un discurso: "¿A dónde se han ido todos?", mientras detrás suyo una multitud derriba una estatua de su antecesor, Hugo Chávez, que está a punto de caerse sobre su cabeza. La imágen fue difundida en Twitter por varios, entre ellos el periodista Nelson Bocaranda:

 

Dejá tu comentario