ELECCIONES 2017

Pauta Oficial: Macri lo hizo pero el peronismo lo quiso

En Agosto del 2016, el gobierno reguló la distribución de la pauta oficial. Y 9 meses despu​é​s violó esa limitación con el spot "Para Siempre" que promociona actos de gobierno expresamente prohibidos en la Resolución 247 de la Secretaría de Comunicación Pública. Desde el 23/11/2016, duerme en un cajón de la Cámara de Diputados, el proyecto que regula la publicidad oficial sancionada por el Senado por mayoría de votos.La oposición, especialmente el peronismo, tiene los votos necesarios para convertirla en ley... y se ha negado a hacerlo.

El pasado 14/05,​ propios y extraños​,​ se sorprendieron con el spot "Para Siempre" con que el presidente Mauricio Macri publicitaba su gestión de gobierno. Fue durante el entretiempo del clásico entre Boca Juniors ​y​ River Plate.

Dicho spot, titulado “Para Siempre”, muestra un conjunto de ciudadanos/actores que, en algunos casos, con imágenes de obras no identificadas detrás suyo, se pronuncian por “lo que hay que hacer”.

Finalmente, el video cierra con la imagen y voz del Presidente de la Nación que dice “lo estamos haciendo, juntos”.

Fue el propio presidente Mauricio Macri, quien se encargó de difundir en su cuenta oficial de Twitter @mauriciomacri, el spot en cuestion.

----------

----------

"Para Siempre" disparó una discusión que resucita una de las prácticas más polémicas del kirchnerismo: el uso de recursos públicos para la propaganda política. La oposición y distintas ONG advirtieron que aquel spot fue un claro mensaje de campaña.

El abogado José Lucas Magioncalda, en su carácter de apoderado de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, fue el encargado de denunciar ante la Oficina Anticorrupción al presidente Mauricio Macri. El fundamento de la denuncia se centro que "la citada publicidad oficial, vulnera el art. 42 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, que expresamente establece: “La publicidad de los actos, programas, obras, servicios y campañas de los órganos públicos deberá tener carácter educativo, informativo o de orientación social, no pudiendo constar en ella, nombres, símbolos o imágenes que supongan promoción personal de las autoridades o funcionarios públicos.”

En su escrito, Magioncalda señaló: "está claro que la imagen y voz del Presidente de la Nación ocurre en un contexto de promoción personal de dicho funcionario, en tanto que el spot pretende atribuirle personalmente al Presidente las obras que hace el Estado. Pero además, el spot carece de fines educativos, informativos o de orientación social, en tanto no se informan, en el mismo, de modo concreto y preciso, cuáles son las obras que se muestran detrás de los actores en escena".

El único criterio que primó todos estos años para el reparto de la pauta fue la afinidad política, y así quedó demostrado una vez más en un informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados al que accedió Urgente 24 que contiene el detalle del reparto por holding y por mes, y que confirma que el Grupo Clarín es ahora el más beneficiado.

Según el informe realizado en base a la información suministrada por la Jefatura de Gabinete de Ministros y, a partir de un pedido de información pública bajo el amparo del Decreto Nº1.172, la pauta oficial otorgada por el Gobierno Nacional, entre el 10/12/2015 y hasta el mes de marzo de 2017, el monto distribuido fue de $ 801.972.408,93.​

De esa cifra, $ 183,4 millones no se pagaron en dinero en efectivo, sino que corresponden a canjes de deudas previsionales e impositivas por pauta oficial​ (en los términos de los decretos 852/2014 y 1145/2009, firmados por Cristina Kirchner).​ ​La oposicion dice que que fue más porque el presupuesto aprobado en el año 2016​ ​por el Congreso para el área de “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, fue de ​$​1.881,8 millones.

Del dinero de canje de deudas por publicidad estatal, la suma de las empresas que pertenecían al empresario kirchnerista Sergio Szpolski totaliza $ 125,8 millones. Varias de esas firmas integran ahora el grupo Indalo, de Cristóbal López y Fabián De Sousa, que sumaron al menos $ 21,1 millones por las deudas de sus diarios Ámbito Financiero y Buenos Aires Herald.

Según el informe dado a conocer por la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados​, que preside el diputado Remo Carlotto (Peronismo para la Victoria), del total ($ 801.972.408,93.), $ 66.133.340,52 correspondió al cable (8.25%), para la gráfica se distribuyeron $ 272.076.092,22 (33.93%), para la radio fueron $ 173.655.154,93 (21.65%). La TV se hizo de una friolera de $ 145.929.007,16 (18.20%) mientras que que para la vía pública se destinaron $ 105.486.799,98 (13.15 %). Para la Web sólo hubo $ 35.062.014,12. En este rubro, entre Google y Facebook concentran el 70% de los recursos otorgados, un monto de $24.686.350, lo que las ubicaría en un 6to. lugar en la distribución de pauta por grupos de medios. Para el cine se pautaron $ 3.630.000,00 (0.45%)

El multimedios Clarín, de Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, se llevó un 21% de la torta, esto es, $ 143.797.764 (17.93%). El contraste es fuerte con los años kirchneristas: entre 2009 y 2015, el grupo enemistado con la ex presidente Cristina Fernánez de Kirchner, figuró en el 6to. lugar de la lista. En ese período, el más favorecido fue el hoy vaciado Grupo Veintitrés, de la dupla Sergio Szpolski-Matías Garfunkel.

Ya bajo el gobierno de Macri, se registró una diferencia abismal entre Clarín y el 2do. grupo del ranking, el Grupo Indalo, de los empresarios López-De Sousa, que percibió pauta percibió por $ 67.253.208 (8.39%). Lo integran la ex productora de Marcelo Tinelli, Ideas Sur; y medios como C5N, CN23, Ámbito Financiero, el portal Minuto Uno y las radios Mega 98.3, Pop y Vale.

El Grupo Olmos, que contiene entre otros a Crónica TV, diario BAE y revista Veintitrés, recibió el $ 46.397.628 (5.79%)

Con $ 34.714.928 (5,49%) de la publicidad oficial le sigue el Grupo Uno, de Daniel Vila y Claudio Belocopitt, dueños de América TV, radio La Red y el diario La Capital de Rosario, entre los principales. A continuación figura el Grupo La Nación, de la familia Saguier Mitre, cuyos medios recibieron el 5.35 %, $42.914.008.

Otros datos interesantes: el Gobierno destinó más propaganda a Google y Facebook $ 26.686.350 (3.08 %) que a otros medios digitales como El Cronista Comercial $ 9.818.255 (1,22%), Perfil $7.132.779 (0.89 %), Infobae $2.679.436 (0.33%) que se ubican de mitad de tabla para abajo. Urgente24 fue directamente discriminado. Otra demostración más de que CFK y Mauricio Macri se asemejan. Y que Jorge Grecco no es tan diferente a Alfredo Scoccimarro (en especial desde que éste bajó de peso).



Pero más allá del presupuesto aprobado por el Congreso para el área de “Prensa y Difusión de Actos de Gobierno”, en marzo de 2017, la partida tuvo un aumento de un 93 %. Pasó, en este año electoral, de $ 2.135 millones a $ 4.120 millones lo que implica una suba de$ 1.985 millones.

Más allá de sus argumentos del gobierno nacional que esa modificación presupuestaria se instrumentó para poner en marcha una decisión del gobierno anterior por la cual se dispuso una condonación excepcional de deudas provisionales y fiscales a las empresas de medios y productoras de contenidos ​m​ediante la dación en pago de espacios para publicidad oficial, lo cierto es que este acuerdo de condonación que el kirchnerismo firmó en 2009 y 2014​ ​​(en los términos de los decretos 852/2014 y 1145/2009, firmados por Cristina Kirchner)​, ​con los medios deudores de la AFIP, le ofrece al gobierno de Mauricio Macri la nada despreciable oportunidad de duplicar la presencia publicitaria del oficialismo en plena campaña electoral.

En los informes anexos proporcionados por la Jefatura de Gabinete en el ultimo informe en el Senado se observa que son casi 200 los medios de comunicación con importantes deudas con el Estado que firmaron el acuerdo de condonación de sus pasivos. Entre ellos, Telecentro, con $167 millones de deuda; Radio Del Plata, con $37 millones; Ámbito Financiero, con casi $100 millones; Cadena 3, con $29,5 millones; Radio Rivadavia, con $53 millones, entre otros.

Pero más allá de lo dicho por Marcos Peña, en el macrismo saben que están borrando con el codo lo que escribieron con la mano. Ocurre que en agosto de 2016 a traves de la Resolución 247 de la Secretaría de Comunicación Publica, el gobierno nacional se comprometió a regular la distribución de la publicidad oficial. La resolución firmada por el secretario de Medios, Jorge Grecco, define publicidad oficial como "toda forma de comunicación, anuncio o campaña institucional, de carácter oneroso, gratuito o cedido por imperio legal, efectuada a través de cualquier medio de comunicación para difundir acciones o informaciones de interés público".

Y se aplica a todos los organismos de la administración nacional, incluidos los organismos descentralizados y algunas empresas estatales. Hasta ahora, algunos organismos descentralizados -como la ANSeS y la AFIP- y empresas con participación mayoritaria del Estado -como AySA- estaban afuera.

La resolución fechada el 26/082016, también plantea algunas restricciones a los contenidos de la publicidad. En su articulo 13 quedan excluidos los mensajes que promuevan intereses particulares de "funcionarios de gobierno", que "de forma directa o indirecta" hagan referencia a la campaña electoral del "partido de gobierno" sean estos de nivel Nacional, Provincial o Municipal, tomando como referencia el cronograma electoral. Es aquí donde Mauricio Macri, viola sus propias resoluciones de gestión.

​En aquella oportunidad, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA ) destacó la decisión del Gobierno de regular la distribución de la pauta publicitaria oficial. Estimó, al respecto, que la medida "abre la esperanza de que no se reitere el dispendio de recursos y la manifiesta arbitrariedad que caracterizó el manejo de la pauta oficial en etapas anteriores, y en especial durante las gestiones de los últimos 12 años".

ADEPA aplaudió, así, la resolución 247-E/2016, que cumple con los estándares internacionales, como procedimientos claros y objetivos que reduzcan la discrecionalidad; planificación adecuada, mecanismos de contratación preestablecidos y transparentes. Aclaró, sin embargo, que no se contemplan en el nuevo esquema mecanismos externos e independientes de auditoría y control para evaluar si el plan de la Secretaría de Comunicación Pública cumple con aquellos preceptos.

Ahora bien, ¿es el presidente Mauricio Macri el único responsable de la falta de regulación de la Pauta Oficial? La respuesta es no. La culpa también es de los partidos de la oposición, especialmente del Frente para la Victoria. Desde el 23/11/2016, duerme en un cajón de la Cámara de Diputados, el proyecto que regula la publicidad oficial. Ese día, el Senado de la Nación aprobó la iniciativa por 51 votos a favor y 8 en contra.

La sanción del Senado se encuentra hoy paralizado en las comisiones de Comunicación e Informática y Presupuesto y Hacienda del la Cámara ​b​aja. De los 31 miembros que conforman la comisión de Comunicación e Informática, presidida por el massista Juan Brugge, 19 diputados tienen identificación peronista. Lo mismo ocurre en la Presupuesto y Hacienda. De los 47 miembros que la integran, 26 son de la oposición.

Dicho de otra manera, si la oposición y especialmente el peronismo hubiera querido tener una ley de regulación de la publicidad oficial, ya la hubiera tenido. Sólo alcanzaba con emitir un dictamen de mayoría para luego del tiempo reglamentario (7 días), aprobarlo en el pleno de la Cámara.

Los 70 votos del Frente para la Victoria sumado a los 23 del Frente Renovador, los 17 Justicialistas de Diego Bossio y compañia, los 6 diputados que se referencian con Peronismo para la Victoria, los 6 del bloque Unidos para una Nueva Argentina de Claudia Rucci, los 3 que responden a Ruben Giustozzi, los 3 del Compromiso Federal de los hermanos Rodríguez Saá, y los aliados de siempre como el Movimiento Popular Neuquino y Carlos Heller, conforman el número necesario para aprobar por mayoría de votos la ley que obliga al gobierno a desarrollar un Plan Anual de Publicidad Oficial donde quede enunciada cada campaña de comunicación y, a su vez, elaborar un informe semestral para poner bajo consideración del Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario